top of page

Mensaje de 39 Aniversario del Presidente de la CNEC

Mensaje del Ing. Oscar Solís Yépez, Presidente de la CNEC, en el marco de la celebración del 39 aniversario.


Ing. Mauricio Jessurun Solomou, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Maestro Rafael Arturo Barrios Islas, Presidente del Project Management Institute Capítulo México; Lic. Ana Laura Florencio, en representación de la Ing. Viviana Fernández Camargo, Directora General del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; estimados integrantes del Consejo Directivo, Comisión Ejecutiva, Consejo Consultivo y afiliados de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría; amigos, invitados y colaboradores que hoy nos acompañan, les damos las más cordial bienvenida a esta celebración por motivo del 39° aniversario de la Cámara.


Exactamente el 22 de mayo de 1985 se crea nuestra Cámara como un órgano de consulta y colaboración del Estado mexicano en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representa.


Además de representar a la consultoría organizada de nuestro país, la CNEC ha impulsado dentro de sus afiliados la responsabilidad social empresarial, así como la ética e integridad profesional. Por ello, hemos sido galardonados en 17 ocasiones consecutivas con el premio Ética y Valores en la Industria por parte de CONCAMIN.


También hemos sido un importante actor en la actualización de leyes, normas y reglamentos, a través de la participación en las diferentes comisiones y comités, donde de manera voluntaria nuestros representantes han aportado su tiempo, conocimiento y experiencia a los trabajos conjuntos con otras instituciones y organismos a favor de crear regulaciones responsables y balanceadas.


No menos trascendente ha sido la participación de nuestras empresas en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, tanto en México como en el extranjero, con servicios relacionados con la planeación, la evaluación, el proyecto, el diseño, la asesoría y la gestión para el mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos que satisfacen los requerimientos tanto sociales como de rentabilidad en la industria.


Derivado de nuestro lema como industria del conocimiento, es evidente que no podemos dejar de lado el desarrollo y formación profesional de quienes formamos parte de este sector. Es por ello que nuestro Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico se ha dedicado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las competencias, habilidades, conocimiento y actitudes de los consultores con el fin de permitirles que realicen de forma más eficiente su labor e incrementen su productividad. A lo largo del tiempo se ha adaptado a las demandas y condiciones del sector, llegando en la actualidad a ofrecer programas como Mi Campus, una plataforma que ofrece más de 100 cursos en línea bajo demanda, con temas vinculados al desarrollo de habilidades, actualización de normas y conocimientos sobre gestión, apoyando con esto a la actualización profesional de los colaboradores de nuestros afiliados.


En cuanto a la certificación de empresas, a través de la evaluación de la conformidad entre pares, se han hecho esfuerzos de forma continua para que en la asignación de contratos de servicios profesionales se tome en consideración como parte importante de la evaluación técnica de las empresas participantes, a fin de garantizar la contratación de empresas que realmente cuenten con los recursos legales, financieros, tecnológicos y humanos, que permitan cumplir cabalmente con los objetivos de los proyectos en los que participen, disminuyendo el riesgo de fracaso y garantizando la conclusión exitosa de los contratos.


Para establecer un referente a nivel nacional para la integración de propuestas económicas, la CNEC ha elaborado desde hace ya varios años el “Estudio de Mercado y Metodología para Elaborar y Evaluar Servicios de Consultoría”. Con la participación de nuestros afiliados y el comité de especialistas a cargo de su compilación, este documento se publica anualmente manteniendo un enfoque de calidad, competitividad e integridad y que promueve nuestra cámara considerando los aspectos de capacitación, remuneraciones justas, y todos aquellos necesarios para prestar servicios ante los clientes de manera confiable, ya sean del sector público y privado. Vaya un agradecimiento a todos los que a lo largo del tiempo nos han ayudado a mantener la vigencia de este invaluable recurso para nuestro sector.


El reconocimiento que tiene la CNEC, tanto a nivel nacional como internacional resalta desde su creación. Con la participación en los comités ejecutivos, consejos directivos y comisiones técnicas de organismos como la FEPAC, FIDIC, Colegio de Ingenieros Civiles de México, CONCAMIN, Alianza FiiDEM, AliaRSE, CADROC, CONOCER, CACEI, EMA, MUSICA, FIDE y la Secretaría de la Función Pública, queda de manifiesto el interés de los organismos afines de contar entre sus integrantes con nuestra participación, donde hemos tenido una presencia relevante, incluso llegando a ocupar en la presidencia en algunos de ellos.


A lo largo de estos años, la denominación como Cámara Nacional nos ha implicado un enorme esfuerzo para atraer la participación de empresas consultoras de otras entidades del país. Hemos tenido resultados diversos en este sentido. Sin embargo, continuamos trabajando en buscar mecanismos que regulen de forma justa la operación de nuestras Representaciones y Delegaciones a fin de tener una interacción que resulte en beneficios compartidos.


En la CNEC siempre hemos insistido en el desarrollo planificado de la infraestructura, donde los proyectos que requiere el país estén alineados realmente con las necesidades de la sociedad para así fomentar el crecimiento económico de las diferentes regiones. Tenemos la clara convicción de que un organismo autónomo que integre a las cámaras empresariales, a los colegios de profesionistas, a la academia y a los funcionarios de gobierno, conformen un órgano rector que dirija las acciones para el estudio de los proyectos necesarios a largo plazo; establezca el marco normativo y regulador para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura y por último, gestione la asignación de los contratos, tanto de obra como de servicios.


En los encuentros que hemos tenido con los representantes de los candidatos a la presidencia de la República que respondieron a nuestra invitación en días pasados, reiteramos nuestro llamado a considerar a la planeación como un aspecto fundamental para el desarrollo de proyectos de infraestructura.


Particularmente en la región de América del Norte, citando lo señalado el pasado 1° de mayo por el Presidente de la República, en el sentido de que para el desarrollo de la región no hay planeación, dado que, en palabras del Titular del Ejecutivo, “estamos más hechos a que las calabazas se vayan acomodando solas en el camino”, frente a lo que hacen en Asia naciones como China, con una planeación a 2035 y a 2050, las empresas afiliadas y certificadas por la CNEC tienen la capacidad y la experiencia de planear hacia el futuro, por lo que estamos listos para trabajar con el equipo de transición del gobierno que entre en funciones a partir del 1° de octubre, sin importar la coalición o el partido político que obtenga el triunfo en las urnas. 


Como oportunidad adicional, México, a través de la CNEC, tomará en noviembre de este año el liderazgo de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) Región Norteamérica, organismo conformado por las asociaciones de ingenieros consultores de México, Estados Unidos y Canadá, y que en conjunto representan a más de 600 mil profesionales altamente calificados, lo que plantea un ambiente propicio para mejorar la infraestructura física, digital y de transporte,  lo que permitirá  facilitar los intercambios transfronterizos y detonar la competitividad de la región, que actualmente aporta 28% del PIB global y representa un bloque económico 50% mayor que China y 55% mayor que la Unión Europea.


Lo anterior, además, permitirá a la región atraer las industrias del futuro, como los centros de datos, las telecomunicaciones, la electro movilidad, los semiconductores, la robótica, la aeroespacial, la nanotecnología, entre otros.


El nearshoring también ofrece la oportunidad de revisar los marcos normativos a fin de fomentar la innovación y la inversión, así como incentivar los intercambios educativos y tecnológicos, en el marco de un diálogo constante entre gobiernos, sector privado y sociedad civil, lo que permitirá contar con una visión integral de América del Norte.


En cuanto a la situación actual de recursos indispensables como los son el agua y la energía, en la CNEC reiteramos nuestro compromiso para trabajar en conjunto con los órganos de gobierno, organismos reguladores e iniciativa privada para encontrar de forma conjunta las soluciones profundas que nos permitan mantener un desarrollo sostenible para el campo, la industria, el comercio y los centros urbanos.


Hoy es una ocasión para celebrar y reafirmar nuestro compromiso para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestro país, que pese a las adversidades ha demostrado ser una gran nación, que junto con los consultores organizados saldremos adelante con la fortaleza e integridad que siempre nos ha caracterizado.


¡Muchas gracias y felicidades!



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page