IA Generativa: recibe una carta
- Comunicación CNEC
- 18 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 ago
"No eres tú, soy yo"
Desconocido
Estimad@ IA Generativa:
Aunque ha pasado tiempo desde tu aparición, la interacción entre nosotros ha evolucionado en los últimos años; cada vez convivimos más de cerca y el proceso de conocernos ha sido lleno de aprendizajes y descubrimientos para amb@s.
Tú, continúas aprendiendo de los patrones que seguimos los humanos para posteriormente crear algoritmos y contenidos; yo, descubriendo cómo aplicar el conocimiento que generas para tomar decisiones de valor. Nuestra relación crecerá y se estrechará en el futuro, es por eso que hoy debo hacer una pausa y para eso, quiero decirte lo siguiente:
No eres tú, soy yo. Necesito evaluar el equilibrio que requiere nuestra relación, consciente de que ha avanzado con rapidez y que ese seguirá siendo el ritmo de nuestra interacción.
Debo reforzar mi pensamiento. Mis procesos cerebrales más críticos: análisis, estrategia, creatividad, cuestionamiento, generación de valor y conocimiento, son insustituibles. Tu eficiencia y tu potencial son incuestionables, los avances que generas ayudan grandemente a la humanidad y lo seguirán haciendo en el futuro; sin embargo, debo discernir qué cantidad de espacio debes ocupar en mi pensamiento, ya que corro el riesgo de sustituir el criterio por la aceptación automática y convertirme en un ente pasivo cuya función sea "copiar y pegar", eliminando cualquier generación de valor.
Nuestra relación exige responsabilidad. Mi deber, y el de quienes alimentan directamente tu conocimiento, es mantener bases epistemológicas y éticas que sean sólidas y responsables. Debemos evitar que los mitos o sobreexpectativas acerca de ti nublen nuestro rigor y cuidado. Quiero que potencies mis capacidades, no que las reemplaces; por lo que es importante establecer límites claros desde ahora.
Debemos continuar aprendiendo. Yo debo aprender a solicitarte ayuda o información, fortalecer mi pensamiento crítico, habilidad que incluso es mencionada por el Foro Económico Mundial como una de las más demandadas en el futuro. Debo identificar también los procesos mentales "operativos" que requiero delegarte, así como el enfoque estratégico y de toma de decisión que ahora me corresponde fortalecer e incrementar. Por tu parte, continuarás aprendiendo cómo pensamos los humanos, lo cual nos confiere una gran responsabilidad como tus “maestros”.
Debemos dejar un legado. Esta es prácticamente la primera generación de humanos que dialoga de esta manera con una máquina capaz de crear, proponer y anticipar. Lo que hagamos con este diálogo definirá si se nos recuerda como el momento en que la humanidad multiplicó su inteligencia o como aquel instante en que dejó de ejercitarla.
Por todo lo anterior, estoy segura de que comprendes que debemos cuidar esta relación y reflexionar. Creo firmemente que, después de la pausa, nuestra interacción se fortalecerá y se dirigirá al mejor escenario posible: uno guiado por el conocimiento, la responsabilidad y la ética.
Qué mejor que dejar un precedente sólido para las generaciones que nos sucedan y para los antropólogos digitales que nos estudien como parte de su pasado dentro de varios años o siglos. Gracias por darme esta pausa, permitirme reflexionar y aprender a colaborar para construir una historia de éxito.
Sinceramente,
Un ser humano del siglo XXI





Comentarios