“Nuestra verdadera nacionalidad es la humana”
Herbert George Wells
El año 2024 está caracterizado por ser el año en el que casi la mitad de la población global acudirá a las urnas. Según la publicación “The Ultimate Election Year” de la revista Time, a partir de inicios de este año, cerca del 49% de la población del mundo está siendo convocada para ejercer el voto en más de 64 países.
En este sentido, y de acuerdo con el Instituto Internacional para la Asistencia Electoral y Democrática (International IDEA), a finales de mayo de 2024, el porcentaje de participación (basado en el número de votantes registrados) es del 65% a nivel global; esto en los primeros 27 países en que se ha ejercido el voto.
Hablando de porcentaje de asistencia a las urnas, es momento de recordar que la participación ciudadana abona en forma importante al desarrollo de una sociedad, que debemos fomentarla y que para lograrlo es esencial comenzar por los fundamentos de lo anteriormente mencionado; esto es, con conocimiento y formación de la ciudadanía y del gobierno en temas clave, siendo uno de ellos el tema electoral.
Países en donde se llevarán a cabo elecciones en 2024.
¿Por dónde comenzar?
Existen diferentes modelos electorales; es decir, reglas para normar las etapas de los procesos relacionados con las elecciones. De acuerdo con International IDEA y Newtral España, podemos hablar de 4 modelos actuales:
Mayoría o pluralidad: “Basado en un principio por el cual la voluntad de la mayoría de los electores es la única que debe contar en la asignación de puestos de representación política. La mayoría requerida puede ser simple o relativa o bien absoluta o diversamente calificada”. Algunos ejemplos de países que tienen este modelo y votarán este año son: Estados Unidos de Norteamérica, India, Chad y Mali.
Representación Proporcional: “Este sistema pretende dar espacio a todas las necesidades e intereses de la sociedad y garantizar la igualdad del voto al otorgar a todos los electores el mismo peso prescindiendo de la preferencia expresada determinando una cuota o cociente respecto del total de los votos”. Chile, Suecia, Panamá y Grecia son países que siguen este modelo y celebran elecciones en 2024.
Mixto: “Mantienen la esencia de los mayoritarios, pero incorporan elementos para dar espacio a la representación de las minorías”. México, Indonesia, Brasil y Kazajstán son algunos referentes.
Ahondando en el caso de México, y de acuerdo con la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), este modelo se traduce de la siguiente forma:
o Presidente de la República, que se elige por principio de mayoría relativa;
o Diputados:
- 300 diputados por mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales,
- 200 diputados según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.
o Senadores:
- Dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa
- Uno será asignado a la primera minoría.
- Los 32 senadores restantes serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional.
Existen algunos otros modelos en transición muy particulares; Newtral España
menciona los siguientes:
o Voto Único No Transferible (VUNT): Cada elector tiene un voto, aunque haya que elegir a varios ganadores.
o Sistemas de Voto Limitado (VL): Los electores disponen de más de un voto, aunque esta cantidad siempre es menor que el número de escaños a repartir.
o Conteo de Borda (CB): Los electores pueden ordenar a los candidatos según su orden de preferencia.
Aunque cada modelo y país cuentan con sus particularidades, International IDEA ha publicado el Código de Conducta para la Ética y Administración Profesional de las Elecciones, que provee directrices sobre las funciones, objetivos y principales éticos fundamentales para la administración electoral. Estas directrices están disponibles para los administradores de las elecciones en los diferentes países, así como para la ciudadanía en general.
De igual forma, están alineadas a la declaración Universal de los Derechos Humanos y han sido también adoptadas en el Acuerdo Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, así como por las Convenciones Europea y Americana de Derechos Humanos.
Invitación a continuar
Gracias a la tecnología actual y a International IDEA, podemos consultar paso a paso el avance de este importante hito, tanto a nivel global como por país en el siguiente enlace: https://www.idea.int/es
El contar con perspectivas sobre el hito electoral que estamos viviendo a nivel mundial, nos permitirá conocer, entender, opinar y proponer objetivamente sobre nuestra región o alguna otra del globo terráqueo.
El convertirnos en protagonistas del desarrollo de nuestros países es un largo camino, lo cual implica comenzar conociendo uno de los fundamentos básicos como lo es el de la educación cívica y en especial el conocimiento sobre los modelos y procesos electorales, así como sobre sus principios éticos fundamentales. Hay mucho más por conocer, pero este es el importante comienzo.
Elena Salazar, CNEC Comunicación
Comments