VIGILANCIA DE PRECIOS Y PROCESO INFLACIONARIO, A CONSIDERAR PARA PROYECCIONES DEL 2022 

Por - CNEC
14-12-21 10:59

La volatilidad que vamos a tener en los primeros trimestres del años nos preocupa mucho, ya que, se espera un incremento de precios porque la inflación se nos está yendo de las manos: Mtro. Juan Carlos Sierra Boche.

*Dhamar Mireles

        

Ante el Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lic. Ricardo Scheffield,  el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Maestro Juan Carlos Sierra Boche, explicó la importancia del procedimiento de la vigilancia de precios tanto en los sectores productivos del país, como en los sectores energéticos, ya que, debido a las múltiples actividades de fin de año, existe una tendencia en algunas empresas o en los distintos sectores económicos a la imposición de precios injustificados que impactan negativamente en la economía del consumidor. 


Al participar el pasado 9 de diciembre en la Mesa Directiva de la CONCAMIN, que contó con la presencia del Procurador como invitado especial, el Presidente de CNEC explicó también las medidas que se tienen que aplicar para monitorear y evitar ese tipo de actividades, "uno de los grandes componentes que nosotros tenemos para no  trasladar al consumidor el precio, es el tema de los insumos”. 


De igual forma, hizo un llamado a las empresas de las distintas esferas económicas a participar y cooperar en este proceso de vigilancia, debido a que, en esta época del año, pueden existir alzas injustificadas en los precios, mismos que se deben de combatir. 


En materia de objetivos y proyecciones económicas durante el próximo año, el Maestro Sierra Boche los calificó como inciertas: "la volatilidad en los primeros trimestres del año nos preocupa mucho, ya que, se espera un incremento de precios porque la inflación se nos está yendo de las manos”, sentenció. 


En respuesta, el procurador de la PROFECO compartió una observación al peculiar proceso inflacionario que enfrenta México, misma que en las proyecciones del Presidente de la CNEC puede tener una solución a corto plazo. 


“El tema de la inflación, que estará ya cercano al 8% cuando cerremos el año, es bastante alto; el índice inflacionario que tiene México está ligeramente por debajo del de Estados Unidos y por debajo del promedio mundial, es imposible que en el mundo haya inflación y proceso inflacionario y aquí en México no”, añadió el Lic. Scheffield.. 


A su vez, remarcó en materia energética el fenómeno de contra ciclo, presente actualmente en la industria del gas, el cual puede ser la clave para estabilizar la economía nacional, así como la relevancia que el tema energético ha tenido dentro de la administración del gobierno en turno, el cual ya cuenta con un seguimiento constante. 


“Afortunadamente estamos viendo un contra ciclo de gas en general, raro para esta temporada y a una baja de 40 centavos a nivel internacional; este tema va a ayudar mucho a detener la inflación en el cierre del año, sobre todo en el arranque del próximo”, resaltó. 


Para finalizar, aclaró que existen condiciones favorables para revertir el proceso inflacionario para mediados del 2022. 

        

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios