EN LOS MEDIOS: TIEMPOS DE INFRAESTRUCTURA. APOYO DE CONSULTORES PERMITE IMPLEMENTAR ACUERDO

Por - CNEC
18-02-20 09:38

Existe expectación por diversos temas de la agenda del sector energético: reapertura de rondas petroleras, posibilidades de asociación con Pemex, desarrollo de gasoductos, entre otros

Publicado en: El Heraldo de México

Martes 18 de febrero 2020

Por: Lic. Marco Gutiérrez Huerta,

Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría



DURANTE 2019, varios acuerdos se llevaron a cabo en materia de infraestructura. El primero se realizó el 13 de junio para promover la inversión y el desarrollo incluyente, donde el Presidente de la República fue testigo de honor.


El segundo sucedió el 26 de noviembre, donde se firmó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, como respuesta de la cooperación entre la industria privada y el sector público para el desarrollo en esta materia, resultado de las restricciones presupuestarias actuales y de la necesidad de inversión en el país para recuperar el crecimiento económico.


Es muestra de la suma de voluntades para acelerar la inversión en infraestructura. Un señalamiento claro de que el Gobierno de la República está comprometido a impulsar un ritmo de inversión de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, con apoyo y participación de la iniciativa privada, para mejorar los niveles de competitividad del país y fomentar su desarrollo de manera incluyente, además de acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.


Surgió de la elaboración de consultores afiliados a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y fue propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios, con la coordinación de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Alfonso Romo. También participaron organismos cúpula como la Concamin y la Concanaco-Servytur, entre otros.


Prevé inversiones en infraestructura económica, principalmente en comunicaciones y transportes, en donde considera 147 proyectos en carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, agua y saneamiento, turismo, salud y otros. Implica un monto de inversión de 42 mil 951 millones de dólares.


Se trata de proyectos autofinanciables de inversión privada, distribuidos en todo el territorio nacional, quedando pendiente agregar las inversiones en energía, que incluiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tradicionalmente han representado más de 40 por ciento de la inversión nacional en infraestructura, debido a que se refieren a proyectos que puedan ser autofinanciables y que en su estructuración no se constituyan como deuda pública.


Existe expectación por conocer sobre diversos temas de la agenda del sector energético, que incluyen: la reapertura de las rondas petroleras, las posibilidades de asociación con Pemex, el desarrollo de gasoductos para gas natural, terminales petroleras y de almacenamiento de combustibles, nuevas centrales de generación de energía eléctrica, proyectos de energía renovables y de apoyo al cambio climático, además de la eliminación de cuellos de botella en la red de trasmisión eléctrica nacional.


El acuerdo lanza una invitación abierta al sector privado para que proponga proyectos a la mesa de seguimiento, señalando como áreas de oportunidad: autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y trenes suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica, gasoductos, almacenamiento de combustibles, transporte urbano, infraestructura hotelera, parques industriales, así como vivienda.


Esto constituye una gran oportunidad para el desarrollo de iniciativas privadas de inversión bajo diversas modalidades, entre otras, la Ley de las Asociaciones Público-Privadas.


La adecuada implementación del Acuerdo de Inversión será crucial. Para ello se requiere de la creación de un grupo de trabajo imparcial que dé seguimiento ordenado a la evolución de cada uno de los proyectos.


Será indispensable no solamente tener identificados aquellos que se seleccionaron para formar parte del Acuerdo, sino un mapa de ruta individual para cada uno de ellos, que identifique los hitos, tareas y problemáticas que se vayan presentando y cuyo cumplimiento o retraso alteren su ruta crítica hasta su cierre financiero, construcción y puesta en operación.


La CNEC ha ofrecido colaborar con la Oficina de la Presidencia y con el CCE en formar parte de este grupo para la implementación del Acuerdo y reiteramos nuestro compromiso de aportar nuestra experiencia, herramientas tecnológicas y conocimientos para ello. Sólo por medio de una eficiente gestión del avance de cada uno de los proyectos y de la efectiva coordinación de la Oficina de la Presidencia y del sector privado con cada una de las dependencias y entidades responsables de evaluar y autorizar los proyectos, se podrán alcanzar las metas de inversión planteadas en el acuerdo.


Los consultores organizados del país estamos comprometidos en promover la inversión en infraestructura, celebramos la realización del Acuerdo de Inversión y reiteramos nuestro apoyo para su efectiva implementación.





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios