EN LOS MEDIOS: FINANCIAR PROYECTOS PARA LA REACTIVACIÓN

Por - CNEC
17-11-20 10:51

Por primera vez, la SHCP reconoce proyectos de infraestructura financiados por capital privado, aún cuando en junio de 2019 el CCE había presentado un plan para promover la inversión

Publicado en El Heraldo de México

Martes 17 de noviembre de 2020

Crédito de gráfico: El Heraldo de México


Como medida ante la crisis económica por el COVID-19, el gobierno de México firmó un acuerdo para la reactivación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Es la primera vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce públicamente proyectos de infraestructura financiados por capital privado, aun cuando en junio de 2019, el CCE había presentado un banco de proyectos para promover la inversión.


Este acuerdo contempla un compromiso para financiar obras de infraestructura pública donde la aportación privada debe ser, al menos, de 50 por ciento de la inversión inicial, e identifica 39 obras con recursos acumulados de cerca de 300 mil millones de pesos (mdp): un tercio en carreteras; un tercio en los demás subsectores de Comunicaciones y Transportes y Agua y Medio Ambiente; y un tercio en Energía. Se prevé que para diciembre se tendría un segundo acuerdo en el sector energético, que permita generar sinergias entre el sector público y privado y que fortalezcan a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


La SHCP menciona que este acuerdo permitirá crear entre 185 y 190 mil empleos, es decir,  casi una plaza por cada dos millones de pesos de inversión. De las 39 obras, siete ya se encuentran en ejecución por lo que faltaría terminar de preparar 32 con una inversión de casi 260 mdp, es decir, 80 por ciento de las obras requieren de terminar de prepararse antes de que se inicie realmente su ejecución.


¿Qué significa terminar de preparar los proyectos? Para la Unidad de Inversiones de la SHCP la preparación de los grandes proyectos de infraestructura requiere de pasar cinco exámenes o evaluaciones previas a su inversión: idea, perfil, prefactibilidad, factibilidad y autorización final. Cada una de esas etapas conlleva la realización de diversos estudios de carácter estrictamente técnico para asegurar su validación social, ambiental, legal y económica-financiera. Si se inician obras sin esta validación previa, con absoluta certeza matemática se podría afirmar que en el mejor de los casos presentarán un sobrecosto y un sobretiempo al inicialmente identificado, de por lo menos 20 por ciento, es decir, 60 mil mdp adicionales.


¿Cuánto cuesta preparar las obras? Dependiendo de la etapa en la que se encuentren, se estima que el costo para terminar de elaborar los estudios puede oscilar entre 0.5 y 3 por ciento de la obra, sin incluir el proyecto ejecutivo. Si asumimos que para las 32 obras que se encuentran en las etapas finales de preparación, el costo para continuar su preparación en 2021 debe ser por lo menos de uno por ciento del costo, de la obra, lo que quiere decir que se requieren de 2,600 millones de pesos para que realmente se lleven a cabo esos 32 proyectos.


¿Quién puede pagar por la preparación de las obras? Banobras ha sido el organismo con más capacidad técnica para preparar proyectos públicos con inversión privada. El Banco tiene un programa para financiar 50 por ciento del costo de los estudios (sin IVA) y el otro 50 por ciento por la dependencia o entidad federal, estatal o municipal que sea promotora de la obra. Sin embargo, Banobras requiere que la Subsecretaríade Crédito Público de la SHCP autorice los recursos para que se puedan preparar los proyectos. Así las cosas, la SHCP debe asignar a Banobras por lo menos 1,300 mdp en 2021 para que se realicen los estudios que validen y detonen esos 32 proyectos identificados en el acuerdo para la Reactivación Económica.


Si comparamos los costos de preparación frente a los sobrecostos por la falta de ésta, el beneficio resulta abrumador. Frente a 3 por ciento que cuesta prepararlas adecuadamente, la afectación si no se invierte en éstas será de por lo menos 20 por ciento del gasto de las obras. Es por ello que para dar seguimiento a la ejecución de los 32 proyectos y para lograr su puesta en operación, la Subsecretaría de Crédito Público encabezada por Gabriel Yorio González, debe asegurarse que esos 32 proyectos cuenten con los recursos suficientes para finalizar su preparación e iniciar su ejecución.


Para superar la crisis económica y comenzar con la reactivación de la economía se requiere del apoyo de la SHCP. Para lograr las inversiones que detonen la generación de entre 185 y 195 mil empleos, es fundamental no sólo la identificación de los proyectos, sino también de asegurar los recursos para prepararlos adecuadamente.


*Por  Marco Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios