DEPENDE DEL OBJETO SOCIAL EL INGRESO NO AL REPSE DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS

Por - CNEC
12-10-21 14:53
  • Desde que se publicó la reforma hasta que concluyó el proceso transitorio, se afectó a 2 millones 800 mil trabajadores quienes transitaron de los tercerizadores a las empresas productivas reales.  

El Lic. Alejandro Salafranca Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno y Encargado de la Subsecretaría de Trabajo (STPS), participó el pasado viernes en la Jornada de Consultoría sobre la “Reforma del outsourcing y sus implicaciones”.


“En la ley no puedes subcontratar personal y por tanto tu actividad preponderante, la actividad que tienes autorizada de tu objeto social, tienes que realizarla con tu personal”, explicó el Lic. Salafranca aclarando que las empresas que tenían su nómina tercerizada dejaron de hacerlo, ya que necesitaban reconocer a su plantilla y realizar el registro patronal de la empresa productiva real en la que siempre trabajaron los empleados.  


Desde que se publicó la reforma hasta que concluyó el proceso transitorio, se afectó a dos millones ochocientos mil trabajadores, quienes transitaron de los tercerizadores a las empresas productivas reales con un aumento del 12% del salario de cotización, en promedio. 


Como un segundo punto, la ley permite subcontratar servicios especializados, los cuales pueden entenderse como los distintos servicios según el objeto social y la actividad preponderante de cada empresa, “para otorgarte este servicio, el contratista deberá mandar a su personal a las instalaciones, al dominio y al territorio del contratante; será obligatorio que esté registrado en el REPSE, el cual es el Registro de Empresas Especializadas a cargo de la STPS”, aclaró el también Encargado de la Subsecretaría del Trabajo. 


El REPSE, sin embargo, no se trata de un registro obligatorio para todas las empresas del país, sino únicamente para las de obras y servicios especializados. Para ser otorgados necesitan que su personal vaya a donde está el contratante y esto no siempre ocurre.  


A partir de que entró en vigor la nueva ley, y hasta el día de hoy, cerca de 125 mil empresas han ingresado en el registro REPSE y lo han concluido cerca de 74 mil empresas, mismas que la Secretaría del Trabajo ha respondido a un 93%, y solo el 89% ha recibido una respuesta positiva; al 11% que se les ha negado, se le indica el o los motivos principales, si la empresa en cuestión logra resolverlos podrán obtener el REPSE, por lo que las solicitudes no se descartan del todo. 


“Las empresas que no logran terminar el registro es por dos causas: la primera, porque no están al día con el IMSS, con el SAT y con el INFONAVIT; y la segunda es porque tienen problemas de forma, como subir documentos ilegibles o documentación vencida”, destacó.


Para finalizar, el Lic. Alejandro Salafranca realizó una mención con respecto a la necesidad del registro REPSE para las empresas de consultoría, a lo que aclaró que dependerá de las actividades que realicen, siempre y cuando no requieran un personal fijo. 

                                                                





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