Realiza CNEC Jornada de Consultoría acerca de la Mediación Comercial con ICC México

Por - CNEC
21-02-24 16:03

En esta Jornada se abordaron temas sobre la importancia de institucionalizar la mediación para dar solución a conflictos de interés comercial. 


 


CIUDAD DE MÉXICO, 21 FEBRERO, 2024.- Con la participación del Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y el Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico (IMDT) llevaron a cabo una Jornada de Consultoría, de la que  también formaron parte Mariela Huerta Ávila y Juan Pablo Sandoval, integrantes de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Los invitados abordaron temas puntuales que se llevan a cabo en mediaciones comerciales, en donde se busca siempre la conveniencia de ambas partes. Se destacó la importancia de la ley de mediación, precisamente para intervenir en las condiciones del sector público y privado, y la necesidad de que estas entidades mediadoras se encuentren certificadas para poder otorgar equidad a las partes.

La Lic. Mariela Huerta destacó las funciones de un buen mediador, a fin de permitir y facilitar la conversación en beneficio de los interesadas, así como el método para elegirlo, uno de los cuales puede ser acercarse al ICC México para que uno de los expertos en el ámbito proporcione sus servicios mediadores y se llegue un arreglo.

El Ministro en retiro hizo la propuesta de poder realizar una asociación con la CNEC para ofrecer una institucionalización a los conflictos de mediación en el sector, esto ayudaría a propiciar un arreglo sin llegar a litigio, ya que de lo contrario estos conflictos de interés suelen ser desgastantes por lo que un buen proceso de mediación sería lo ideal para resolver el diálogo entre ambos clientes.

Finalmente, tanto el Presidente de la CNEC, Juan Carlos Sierra Boche, como el Secretario del Consejo Directivo y candidato único a la Presidencia 2024-2025 de la CNEC, Ing. Oscar Solís Yépez, expresaron su agradecimiento y acuerdo con la propuesta para poder seguir ofreciendo y complementando a la Cámara con mediación para siempre llegar a una solución equitativa. 

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios