EN LOS MEDIOS: PIDEN CONTENIDO REGIONAL EN ACUERDO DE INVERSIÓN

Por - CNEC
04-12-19 10:10

Los 147 proyectos de infraestructura que plantea el Acuerdo Nacional de Inversión de la iniciativa privada deben tener contenido regional para consolidar un impacto real, sugirió la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Publicado en Reforma, Negocios.

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Azucena Vásquez


Los 147 proyectos de infraestructura que plantea el Acuerdo Nacional de Inversión de la iniciativa privada deben tener contenido regional para consolidar un impacto real, sugirió la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Para que estas obras tengan un impacto en el desarrollo social y regional es necesario que se establezca un porcentaje de contenido regional, explicó Marco Gutiérrez, presidente de la organización que agrupa a 300 compañías de asesoría.


"Ese contenido depende de la derrama en insumos, no solamente de la mano de obra; desde ese punto de vista, se debe incluir en el acuerdo ese contenido", comentó.


Por eso, pidió que quede claramente expuesto en el Acuerdo el porcentaje del contenido nacional.

Además, debido a que los proyectos son de gran envergadura, planeadas para grandes empresas, también es necesario que se tracen con claridad aquellas obras que puedan desarrollar pequeñas y medianas empresas.


"Es muy importante que los complemente, pueden ser de gran aporte, de menor cuantía, pero donde participen", expuso.


Agregó que no hay que olvidar que la mayoría de las constructoras del País son pequeñas y medianas.


Gutiérrez expuso que este acuerdo entre el Gobierno federal y la iniciativa privada debe entenderse como un primer acercamiento.


"No hay que analizarlo como que esta será toda la inversión privada, energía se quedó fuera; vendrá un anuncio posterior en energía y salud", aclaró.

Sin embargo, enfatizó, es necesario que las obras arranquen para materializar esas inversiones.


Ganador


El sector transporte recibirá 33 por ciento de la inversión que planea realizar la iniciativa privada según el Acuerdo Nacional de Inversión.

PROYECTOS (Miles de millones de pesos, 2019)


Total Transporte283.7
Carreteras100.1
Ferrocarriles67.5
Puertos73.7
Aeropuertos42.4

Fuente: Acuerdo Nacional de Infraestructura

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios