Necesario nearshoring en la región sur sureste de México

Por - CNEC
28-06-23 15:35


La oportunidad del nearshoring para el Caribe puede alcanzar 78 mil millones de dólares anuales, según las medidas de exportaciones adicionales que se pueden hacer. México, gracias a su proximidad geográfica a Estados Unidos y a su posición como mayor exportador, tiene el potencial de capturar hasta el 55% del valor total, declaró Martha Fernández, oficial de inversión de BID Invest.

 

La Maestra Fernández compartió la visión de BID Invest sobre el nearshoring y su propuesta de valor, en el segundo día de la Convención Nacional de Empresas de Consultoría realizada por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en la Ciudad de México, el pasado 16 de junio.

 

La institución “busca desarrollar productos financieros innovadores que apoyen aquellos proyectos que contribuyan a traducir la oportunidad de nearshoring en mayor actividad económica y más y mejores empleos”, destacó.

 

Explicó que el BID Invest identificó cinco sectores de mayor potencial de exportación, principalmente en el sector automotriz por hasta 19 mil millones de dólares, donde México está articulado a las cadenas de valor.

 

La iniciativa es evitar que el sur sureste de México se vea excluido del nearshoring, puesto que al hablar del tema normalmente siempre se tiene sólo en consideración la frontera norte del país. Para ello, BID Invest trabaja en una estrategia específica en la región que busca evaluar proyectos centrados en el sector de agroindustria y conectar a posibles desarrolladores de parques industriales que se instalen alrededor del Corredor del Istmo para cerrar brechas.

 

La gran oportunidad del nearshoring que mencionó la Maestra Fernández es, primero, atraer la inversión, puesto que el BID estima que por cada dólar que se destina a la promoción del país se pueden atraer hasta 42 dólares de inversiones directas; segundo, contar con una infraestructura adecuada en términos de conectividad, logística y transporte.“Si redujéramos un 10% el costo de los fletes internacionales podríamos impulsar el valor de las exportaciones hasta un 30%”, afirmó.

 

Como tercer punto, resaltó el mejorar la convergencia de los acuerdos comerciales dentro de la región para asegurar que el comercio sea más fluido. Además de una disponibilidad de financiamiento para actores involucrados.

 

En ese sentido, la oficial de inversión de BID Invest anunció formalmente el total apoyo del Grupo BID al gobierno mexicano para fomentar la relocalización de empresas y la reconfiguración de cadenas de valor para detonar inversiones del país enfocadas en la región sur sureste del país.

 

También tienen la meta de otorgar financiamientos por hasta 2 mil millones de dólares en los próximos tres años para fomentar la iniciativa.

 

El BID Invest es el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo encargado de promover y financiar el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe. Su cartera de productos va desde préstamos bancarios hasta garantías, también ofrecen soluciones en los mercados de capitales de bonos y de comercio exterior.

 

Respecto al nearshoring, el BID hace financiamiento de proyectos, proyect finance, destinado a trabajos de gran tamaño, usualmente ligados a temas de infraestructura y parques industriales, puede hacerlo en pesos y dólares.

 

También hace préstamos corporativos a mediano y largo plazo para proyectos de expansión y crecimiento. Por ejemplo, la construcción de una nueva planta o la sustitución de maquinaria antigua por una más eficiente y moderna. Tienen líneas revolventes comprometidas para financiar necesidades de capitales permanentes.

 

La Mtra. Fernandez consideró importante destacar que las condiciones para financiamiento en zonas del sur sureste de México son más flexibles para continuar con el apoyo de crecimiento en la región y debido a que pudieran ser proyectos más pequeños.

 

Además tienen un programa de factoraje inverso que es el producto que utilizan para llegar a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través de una línea de factoraje a una gran empresa con excelente perfil crediticio, lo que denominan empresa ancla. Con este programa, desde su creación en 2018, han beneficiado a 2,300 mipymes.

 

El BID Invest no solo apoya con el financiamiento, sino también con valor de conocimiento, acompañando de cerca a sus clientes.

 

“Las perspectivas para México son muy positivas y prometedoras, pero es muy importante que no nos relajemos ni nos confiemos, todavía existen muchos retos, uno para mí a destacar es la sustentabilidad”, consideró la Maestra Martha Fernández ya que actualmente no solo se trata de una cuestión de imagen, sino que ya podría ser un factor decisivo para el nearshoring.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios