Moderó VP Enlace Legislativo de CNEC panel de cierre de la Tercera Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

Por - CNEC
05-03-24 11:31



El Mtro. Roberto Hernández García, Vicepresidente de Enlace Legislativo de la CNEC y candidato único para Primer Vicepresidente de la Cámara, moderó el panel “Construyendo competitividad energética en México. Legislación y reglamentación sobre infraestructura prioritaria y estratégica”, dentro de la Tercera Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora en la Cámara de Diputados, el pasado viernes 1 de marzo de 2024.


Los ponentes invitados fueron la Mtra. Concepción Cid García, Subdirectora de programas en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y el Dr. Amado Villarreal González, Director General del Clúster Energético de Nuevo León, quienes abordaron la situación actual y futura de la Infraestructura energética en México.


La Mtra. Cid planteó la importancia de renovar y hacer eficiente la infraestructura, a través de la innovación y modernización tecnológica, para generar energía eléctrica y ahorrarla. Destacó que la eficiencia energética es base para que el país sea competitivo, ya que generará una reducción de costos, es decir, provocará un incremento de producción con menos costos.


El FIDE está comprometido con dichas acciones porque instrumenta políticas públicas y define el sector energía apoyando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sus redes no se saturen. A todo se suma el compromiso con el medio ambiente como el cuidado de recursos naturales, tales como el agua.


Por su parte, el Dr. Villareal destacó que la tecnología permite tener acceso a energía limpia y más eficiente, lo que lleva a una política de fomento, a través, por ejemplo, de coches eléctricos y paneles solares. Insistió en que tener innovación energética se basa en adquirir una inversión en Infraestructura soft (suave), lo que resultaría en una política de innovación.


El Clúster Energético trabaja en la necesidad de conseguir un nearshoring de energía, lo que se basa en atraer inversiones de otros países al encontrar atractivo a México por tener una energía de calidad, en cantidad y limpia. Concluyó definiendo a la soberanía energética como la capacidad del desarrollo tecnológico.

Finalmente, el Mtro. Roberto Hernández enfatizó la importancia de trabajar y considerar una innovación energética para el desarrollo del país.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios