ESCENARIO ECONÓMICO 2020, EN UN PUNTO CRUCIAL 

Por - CNEC
19-12-19 17:50

Mensaje del Presidente de la CNEC

Los consultores del país comenzamos el año con retos y oportunidades bajo diversos escenarios. El escenario económico del país para 2020 se encuentra en un punto crucial, ya que los instrumentos de política económica con que cuenta el Gobierno Federal para promover el crecimiento no se han activado.


El Gobierno debe implementar una política económica anticíclica o contracíclica, es decir, acciones gubernamentales dedicadas a impedir, superar o minimizar, los efectos de la tendencia a la recesión que hemos visto durante 2019. El déficit, la inversión pública y la expansión del crédito son los principales instrumentos de política económica para amortiguar los efectos de este ciclo.



Respecto al déficit y la inversión pública, las señales de política fiscal son poco alentadoras. Para detonar el crecimiento se requiere de una política fiscal expansiva a través del aumento del gasto público y la reducción de impuestos que promueva la inversión privada. Ninguno de los dos ocurrirá en este 2020. Por contrario, el PEF 2020 muestra una política fiscal restrictiva de cero déficit fiscal, cuyos efectos serán una inflación muy controlada y tipo de cambio estable, pero que continuará frenando la demanda agregada y el crecimiento económico a tasas muy bajas o negativas.


Si se ha decidido tener una política fiscal restrictiva con déficit cero y baja inversión pública, entonces el único camino para evitar caer en recesión será promover inversión a través de la expansión del crédito. Este escenario es posible considerando la coyuntura internacional de tasas muy bajas o cercanas a cero en países desarrollados, que están en búsqueda de proyectos de inversión atractivos que paguen mejores tasas que las que ofrecen países desarrollados. Este es el caso de México.


La base de partida es que si no hay proyectos, no hay inversión. Se dice fácil, pero es más complejo de lo que parece. Por ello, la CNEC ha participado en diversas acciones gubernamentales que se han comenzado a tomar para el corto plazo, pero que requieren implementarse con urgencia. El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado es un buen comienzo que comprende inicialmente 72 proyectos por 22 mil millones de dólares para el año 2020. Todavía quedan pendientes los proyectos de energía y del sector salud. Es urgente que los consultores ayudemos a terminar de preparar y estructurar estos proyectos para atraer la inversión que requiere el país como medida anticíclica del camino hacia la recesión.


Para evitar que la falta de proyectos bien preparados vuelva a ser un impedimento para promover la inversión en el mediano y largo plazo, la CNEC apoya y está participando en la creación del Instituto Autónomo de Planeación. En conjunto con los esfuerzos del Gobierno Federal, encabezado por la SCT, se ha convocado a empresas y especialistas a través de sus organismos de representación, para que todos participen en la creación de este ente privado encargado de identificar y preparar los proyectos que se implementarán en el mediano y largo plazo con una visión del México que esperamos en 30, 40 o 50 años.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios