Mensaje de Don Alberto Núñez Esteva, en el marco de la sesión de Consejo Directivo de AliaRSE de noviembre de 2022

Por - CNEC
25-01-23 00:39

Liderazgo empresarial

La empresa hoy en día debe responder a las necesidades que su mercado le demanda. Debe ser competitiva y generar las utilidades que le permitan mantenerse en el mercado y crecer en un medio donde todos ganen: los accionistas, los trabajadores -recibiendo sueldos dignos-, la sociedad y gana también el gobierno a través de nuestros impuestos.


La empresa genera riqueza y la generación de riqueza y su distribución equitativa es la fórmula más adecuada para atacar la pobreza, que es uno de los problemas más agudos que confronta nuestro país.


Por desgracia, las condiciones de desigualdad en México son tales, que el 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza. Es entonces necesario contar empresarios líderes que descubran su misión social, líderes visionarios capaces de soñar, de tener tal seguridad en si mismos que los haga pensar que no hay nada imposible. Líderes que vean por los demás, que estén conscientes de que el Liderazgo empresarial desarrollo de un país no puede ser solamente económico, o sólo político, o sólo social, sino que tiene que ser integral: económico, político, social, jurídico y ético, poniendo a la persona en el centro y como la razón de ser de la economía y de la política. 


¿Qué mejor entonces, que generar empleos dignos, bien remunerados, que sean el factor clave para el desarrollo de la empresa?


Pero entonces, ¿Por qué fracasan las empresas? Porque no comprenden el mercado, por la falta de liderazgo de sus líderes, por falta de planeación, por encontrar entornos desfavorables para su desarrollo. 


De ahí que la mejor solución para cualquier empresario es comprometerse como una Empresa Socialmente Responsable, ya que debe: 1. Dedicarse a una actividad lícita, 2. Que sea benéfica para el país y contribuya a su desarrollo, 3. Estar siempre apegada a las disposiciones legales vigentes, 4. Tener la productividad en el centro de su actuar, además de considerar siempre a 5. La persona como su activo más valioso y, 6. Que su actuación esté apegada a la ética y la transparencia. 7. Todo esto dentro de una actividad que no lesione el medio ambiente. 


¡Sí, que bello es ser empresario socialmente responsable, que no participa en acto alguno de corrupción y que es ejemplo en su ramo!


Por otro lado, necesitamos líderes políticos capaces de transmitir su pasión por el país que manejan e involucrar a sus gobernados en la solución de los proyectos nacionales. Líderes en los gobiernos estatales y municipales que estén atentos a ofrecer condiciones para atraer esas inversiones que generan prosperidad para su gente.


Éste 2023 será un año difícil, sin duda, en vista del entorno político, económico y la polarización social tan exacerbada que existe en nuestro país. Gobernantes y gobernados debemos luchar juntos para generar el desarrollo económico que tanto necesitamos. Debemos pasar rápidamente de la preocupación a la ocupación y ésta debe estar íntimamente ligada al desarrollo del mercado interno.


Transformemos la crisis que se ve venir, en una oportunidad. Compremos productos elaborados en México para apoyar a nuestras empresas a generar la riqueza que tanto necesitamos. Ahora más que nunca debemos alcanzar la solidaridad entre los mexicanos, ya que sólo juntos, unidos en lo esencial, es que podremos salir adelante.


Gracias Miguel Gallardo y gracias queridos amigos de AliaRse, por su lucha por un México más justo, y próspero a través de sus prácticas socialmente responsables, su transparencia, su confiabilidad y su compromiso social.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios