ES INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por - CNEC
12-10-20 14:42

Participa Presidente de la CNEC, Lic. Marco Gutiérrez Huerta, en Diálogo con Ingenieros, del Colegio de Ingenieros Civiles de México

  • Debe sector privado mantener unión en torno a las políticas privadas que se requieren para la inversión privada en infraestructura.
  • "Necesitamos ponernos de acuerdo en prioridades para realmente incidir en un cambio": Presidente de la CNEC
  • Debemos seguir uniéndonos los colegios y asociaciones vinculadas con el sector infraestructura para establecer una agenda común


Es necesario conectar las líneas de comunicación entre comercio y energía, ya que solamente a través de la infraestructura productiva se puede generar y distribuir  riqueza sustentable y de largo plazo, indicó el Presidente de la CNEC, Lic. Marco Gutiérrez Huerta, en su participación esta mañana en Diálogo con Ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México, con el tema: Ingeniería civil y la reactivación económica de México a través de proyectos de Infraestructura.


Indicó  que, si bien, hay una urgencia para generar los empleos para detonar la reactivación, los proyectos se deben preparar y estructurar adecuadamente. "Pensar que tendremos cierres financieros en 3 meses es sumamente riesgoso, ya que el tiempo estimado es de 6 meses hasta 2 años". Señaló que hay algunos proyectos de refinación dentro de los presentados el pasado lunes 4 de octubre en Palacio Nacional, pero no hay un plan que establezca una inversión, de ahí que señaló que "el anuncio de energía debe de darse ya.  Parece que nos enfocamos exclusivamente al comercio y no a la transformación, de ahí la necesidad de que las obras en materia de comunicaciones estén ligadas al sector energético y de gas". Asimismo, dijo que, siendo un acuerdo de inversión privada, no existe una sola inversión aeroportuaria. "Si hay proyectos, pero no se incluyeron, por lo que es indispensable agregarlos junto con los de energía que se presentarán próximamente".


El también director adjunto de DTP Consultores indicó que el incentivo principal es una política fiscal para reactivar la economía. "No se tiene prevista  tener una reforma fiscal en esta legislatura, pero si para la siguiente. Sin embargo, no se tiene un objetivo claro, y este debe ser incentivar la inversión privada"

 

Hacia un ombudsman de la infraestructura


En materia de planeación de la infraestructura, el Presidente de la CNEC señaló que el Estado mexicano es el principal responsable de las políticas públicas, pero puede existir un organismo u ombudsman de la infraestructura, es decir, un grupo de expertos que recoja el sentir social, que establezca la agenda y políticas públicas bajo un  orden estrictamente técnico y no político, por lo que las criterios generales pueden residir en una agencia, instituto o entidad de planeación, con participación público – privada, donde se discuta desde un punto de vista especializado hacia dónde queremos ver el país en los próximos 50 años.  


Por su parte, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ing. Luis Rojas Nieto, coincidió en señalar que el Instituto de Planeación es esencial y que ya se está trabajando en la inclusión de todos los colegios y asociaciones vinculadas con la infraestructura. “Hay cartera de proyectos, pero no hay ingeniería, y se debe de invertir en ella”.


Brindan aplauso en memoria del Ing. Enrique Dau Flores

 Al inicio de su exposición, el Presidente de la CNEC pidió brindar un aplauso al  Ing. Enrique Dau Flores, destacado ingeniero civil, político jalisciense y  empresario, quien falleció el pasado 4 de octubre. Externó sus condolencias a sus familiares y amigos, conectados de manera remota a la sesión de Diálogo con Ingenieros, y destacó su amplia trayectoria, compromiso y legado en favor de  la Ingeniería.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios