PARTICIPA CNEC EN ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LAS REFORMAS A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Por - CNEC
15-04-21 21:54

En evento organizado por el CICM, el Presidente de la CNEC, Lic. Marco Gutiérrez, abordó los beneficios y retos que plantean las reformas recientemente aprobadas

Llama Presidente de la CNEC a seguir avanzando de manera conjunta como hasta ahora en el esfuerzo impulsado en favor del desarrollo de la infraestructura del país.


Las reformas recientemente aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas (LOPSRM) e impulsadas por la Comisión de Infraestructura de la LXIV Legislatura, son el reflejo de un gremio unido, con objetivos comunes, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, al participar en el evento especial organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y que contó con la participación en el panel de los Ingenieros Luis Rojas Nieto y Francisco Solares Alemán, Presidente del CICM y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), respectivamente, así como del Diputado Federal con licencia, Ing. Ricardo Exsome Zapata. La moderación estuvo a cargo del Lic. Francisco Treviño Moreno, miembro del Comité de Normatividad y Enlace Legislativo del CICM y académico en el Diplomado en Asociaciones Público Privadas que imparte la CNEC junto con la Universidad Anáhuac.


En su intervención, el Presidente de la CNEC señaló que, de manera reciente, no tiene el registro de un proceso colaborativo de esta magnitud, mismo que refleja un trabajo de mucho tiempo y con la participación de todos. Señaló que, pese a que aún falta mucho trabajo por hacer, estas modificaciones abren la puerta para incluir en los lineamientos y la infraestructura normativa mejores prácticas internacionales e incorpora tecnología en la Industria, lo que redundará en mejores obras y con mayor calidad. Al establecer que se trata de un comienzo, indicó que se espera seguir contando con la colaboración del Gobierno Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) y del Poder Legislativo.

Impacto de las reformas


Asimismo, el Presidente de la CNEC señaló que la principal causa de que una obra tenga sobrecosto y sobretiempo es que no se planea bien desde el diseño conceptual, el anteproyecto, proyecto ejecutivo y porque no se consideran además diferentes requisitos como el derecho de vía, entre otros. Destacó que se espera que las reformas se traduzcan en más obras, debido a que se está considerando la rentabilidad social de los proyectos, con lo cual pretenden que realmente generen beneficios.


Señaló también que otro acierto es, por un lado, el reconocimiento a la importancia de la supervisión de obra y, por otro, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en pruebas de laboratorio para verificar la calidad de las obras.


Asignaturas pendientes


Para Marco Gutiérrez, el Registro Único de Contratistas (RUC) era necesario para garantizar la imparcialidad y destacó que, en general, se obtuvo en este tema el beneplácito de quienes participan en las licitaciones, en la construcción y el diseño de las obras.


Indicó que, aunque hace falta más para aterrizar en legislaciones secundarias y disposiciones administrativas, es necesario seguir avanzando en el esfuerzo impulsado por todos los organismos participantes.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios