ALERTA CONSULTORÍA ORGANIZADA DEL PAÍS POR CARENCIA DE RETRIBUCIÓN ADECUADA EN ASIGNACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DEL TRAMO 1 DEL TREN MAYA

Por - CNEC
28-05-20 12:35

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020

 

 

A propósito del fallo de la licitación pública nacional electrónica, dado a conocer el pasado 25 de mayo, relativa al “Servicio de Supervisión Técnica y Verificación de Control de Calidad de los trabajos de construcción de plataformas y vía del Tren Maya correspondiente al tramo Palenque – Escárcega”, a favor del consorcio conformado por las empresas Ayesa México, S.A. de C.V. y Geosol,, S.A. de C.V., tras obtener el puntaje técnico- económico más alto, mientras que lideró el puntaje económico al presentar la propuesta más baja, de $299 millones 883 mil de pesos (IVA incluido), la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) manifiesta que los precios no cumplen con una retribución adecuada.

 

Para la Consultoría organizada nacional, es un hecho que las propuestas económicas bajas solo se soportan aplicando sueldos no remunerativos, evadiendo obligaciones laborales de ley, no incluyendo la totalidad de los cargos indirectos u omitiéndolos sin una utilidad remunerativa que propicie su crecimiento, lo que resulta en una explotación laboral para quienes prestan sus servicios, así como trabajos deficientes que propician reclamaciones, sorprendiendo a los clientes quienes, al aceptar sus propuestas, consideraban que lo contratado incluía todo lo necesario para obtener el producto o los servicios requeridos.

 

LA CNEC hace un respetuoso llamado a las autoridades para que la selección de las empresas a las que se les asignen los proyectos de supervisión se lleve a cabo bajo criterios de calidad y no solamente por precio. Propuestas económicas con valores insuficientes gravemente perjudican a los consultores o empresas debidamente establecidas que, teniendo la capacidad, experiencia y ofertando precios de mercado, son eliminadas al asignarle los contratos a quienes presentan la propuesta más baja, pero a la postre, los clientes reciben normalmente servicios deficientes y de mala calidad.

 

Asimismo, resulta indispensable desarrollar los planes y proyectos que verdaderamente detonen el empleo en las zonas por las que atravesará la obra, a fin de contribuir a un verdadero crecimiento de las comunidades.

 

# # #

 

Acerca de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC):

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) es una Cámara industrial fundada hace 34 años, conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Representamos a las empresas prestadoras de servicios de consultoría del país ante dependencias y entidades de los tres niveles de Gobierno y ante el sector privado, y promovemos los servicios de consultoría de nuestros afiliados a nivel nacional e internacional. Para obtener mayor información, visítanos en http://www.cnec.org.mx/
Síguenos en redes sociales: Twitter @CNEC_Mexico, FB: CNEC.Mexico/

 

CONTACTO DE PRENSA:

Noé Becerra Álvarez

Mail: nbecerra@cnec.org.mx

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios