COMUNICADO - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN 2020

Por - CNEC
09-12-20 11:23

EN EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA CONSULTORÍA ORGANIZADA DE MÉXICO REAFIRMA SU MÁS ALTO COMPROMISO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


  • La consultoría mexicana externa su compromiso irrestricto para llevar a cabo sus actividades, atendiendo a las más estrictas normas de ética y transparencia. 


  • Los consultores hacemos un llamado respetuoso al Gobierno de México para que fortalezca los mecanismos y políticas públicas que permitan  solidez moral y transparencia en sus actividades y las relacionadas con el sector privado. 


  • Las asignaciones directas, los sobrecostos producto de una mala planeación de los proyectos de infraestructura y apoyo a empresas extranjeras que no tienen conocimiento de nuestra realidad afectan la integridad y la competitividad de la industria nacional y la debilitan. 


  • Las empresas mexicanas de Ingeniería y la Ingeniería Civil nacional tienen la experiencia y la capacidad necesarias para desarrollar con éxito los proyectos de la actual administración. Apostar por ellas es apostar por México.

 

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre, los consultores organizados en la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) reafirmamos nuestro más alto compromiso en contra de este flagelo, conscientes de que enfrentar esta lucha es una responsabilidad compartida entre los sectores público, privado y toda la sociedad.


Los Consultores mexicanos hemos trabajado por décadas en la construcción de una sociedad más honesta; de ahí que nuestras empresas afiliadas y empresas certificadas de manera voluntaria se adhieren a nuestro Código de Ética, lo que las lleva a conducirse con transparencia e integridad en todas sus actividades, inhibiendo así su participación en cualquier tipo de actividad ilícita o sobornos, los cuales a nivel mundial se han dado en un 57% para obtener algún contrato público, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 


Como integrantes del sector privado nos comprometemos  para lograr una nueva ética público-privada y reafirmamos nuestro compromiso con la integridad.


Reconocemos los esfuerzos del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública,  y  otras dependencias, por tomar medidas preventivas y no sólo reactivas al contar con un registro de proveedores íntegros en beneficio de la transparencia en las contrataciones públicas, una de las áreas  más sensibles a la corrupción, particularmente cuando se trata de asignaciones directas o concursos por invitación.


Por regla general, y de manera prioritaria, las adquisiciones o arrendamiento de bienes y la prestación de servicios, las obras públicas y los servicios relacionados con la obra pública deberán adjudicarse a través de licitaciones públicas. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades para que las asignaciones directas o concursos por invitación que se encuentren en curso y que hayan sido publicados con anterioridad a los Lineamientos en materia de austeridad republicana de la Administración Pública Federal se detengan y se liciten conforme lo plantea el acuerdo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el pasado mes de septiembre.


El sobrecosto en las obras de infraestructura es otro gran flagelo que afecta a nuestra Industria y puede evitarse con solo el 5% de la inversión total de un proyecto, lo que ayudará a prevenir que no se duplique o triplique el costo final y su plazo de ejecución, en beneficio de la  integridad y de la transparencia.


En este sentido, los consultores reconocemos ampliamente y damos el voto de confianza tanto a las empresas mexicanas de Ingeniería como a la Ingeniería Civil nacional, por su amplio compromiso, experiencia y capacidad para desarrollar con éxito los proyectos de la actual administración, por encima de las empresas extranjeras.  Apostar por ellos es apostar por México.


Impulsar una agenda anticorrupción a nivel federal, junto con la inversión en la preparación de los proyectos de infraestructura, será el detonante de la reactivación económica y una eficaz respuesta ante el COVID-19.

 

Con estos antecedentes, los consultores solicitamos al Gobierno de México que adopte y refuerce mecanismos y políticas públicas que sustenten la integridad en las operaciones del Estado, tomando en cuenta que las asignaciones directas, los sobrecostos producto de una mala planeación de los proyectos y el apoyo tanto a empresas extranjeras, que no tienen el conocimiento de nuestra realidad, como a aquellas sin la experiencia y el conocimiento necesarios, debilitan la economía mexicana, en detrimento de la competitividad de nuestro país. 

 

Resaltamos la importancia de establecer instrumentos que promuevan la transparencia, la eficiencia y mejores condiciones de contratación para el Estado. 


# # #


Acerca de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC):

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) es una Cámara industrial fundada hace 35 años, conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Representamos a las empresas prestadoras de servicios de consultoría del país ante dependencias y entidades de los tres niveles de Gobierno y ante el sector privado, y promovemos los servicios de consultoría de nuestros afiliados a nivel nacional e internacional. Para obtener mayor información, visítanos en https://www.cnec.org.mx/. Síguenos en redes sociales: Twitter @CNEC_Mexico, FB: /CNEC.Mexico


CONTACTO DE PRENSA:

Noé Becerra Álvarez

Mail: nbecerra@cnec.org.mx


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios