ANALIZARÁN RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EEUU

Por - CNEC
29-10-20 13:08

En Jornada de Consultoría el próximo 5 de noviembre, presentarán los diversos escenarios político-institucionales relevantes para México que surjan de la elección

Estados Unidos se encuentra en una encrucijada a punto de tener elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre. Estas se decidirán entre Donald Trump, actual presidente y candidato de los republicanos, y Joe Biden, candidato demócrata.



Para los EEUU, está en juego no solo la presidencia sino proyectos políticos fundamentalmente distintos. Esto, aunado al estilo beligerante y poco institucional de Trump y a la actual crisis del COVID-19, ha hecho que el proceso electoral sea cuando menos turbulento.



Hechos como el contagio de COVID-19 del presidente Trump o su constante cuestionamiento al proceso electoral están generando niveles de incertidumbre no vistos en la historia reciente de EEUU. La posibilidad de un conflicto postelectoral severo que comprenda desde batallas legales a movilizaciones sociales es muy alta. Las consecuencias de este conflicto se sentirán tanto en distintos ámbitos de la sociedad americana como también más allá de sus fronteras, y para bien o para mal el destino de México está entrelazado con el de los EEUU.   

 

En esta Jornada de Consultoría vía remota, a celebrarse de manera gratuita el jueves 5 de noviembre de 2020 a las 8 am, Luis Esquivel, socio director de Sextante Taller de Análisis y Asuntos Públicos, S.C, analizará los resultados de la elección presidencial en EEUU, así como el impacto que estos tendrán en México. Asimismo, presentará los diversos escenarios político-institucionales relevantes para el país que surjan de la elección y del potencial conflicto postelectoral, si este se llega a materializar. 



Acerca del expositor


Luis Esquivel ha trabajado durante los últimos 15 años en análisis e implementación de políticas de transparencia y anticorrupción. Entre 2016 y 2019 fungió como jefe de gabinete en la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, realizando análisis de economía política en la agenda de integridad de la ciudad, así como facilitando diálogo entre el gobierno y sociedad civil. Durante nueve años trabajó en el Banco Mundial en la ciudad de Washington DC, en la práctica global de gobernabilidad como oficial de operaciones, implementando proyectos en África, el Sudeste Asiático, Medio Oriente y Latinoamérica para mejorar políticas públicas en torno a la transparencia y el combate a la corrupción. Además ha sido consultor para organismos multilaterales y ONGs internacionales, como la Organización de Estados Americanos. 


Actualmente es socio director de Sextante Taller de Análisis y Asuntos Públicos, S.C. donde busca ayudar al sector privado a entender la coyuntura actual y el impacto que acciones políticas, tanto del gobierno, como de otros actores pueden tener en el funcionamiento de las empresas.

Luis cuenta con una maestría en estudios latinoamericanos por la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., y es licenciado en administración de empresas, generación 2002, por parte del CETYS Universidad, Campus Mexicali.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios