Ciudad de México a 12 de noviembre de 2024.- En el marco del 2° Foro "Cambio climático: impactos en infraestructura y propuestas de mitigación" organizado por la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), participó la Dra. Claudia Paloma Salas Esparza en representación de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.
La Dra. Paloma Salas expuso la necesidad de hacer una gestión de riesgos para el aseguramiento de infraestructura, es decir, crear obras con adaptación al cambio climático, entendiendo el contexto de cómo éste puede afectar la resiliencia y sostenibilidad de los proyectos de infraestructura.
Explicó la Gestión de Riesgos Integrales y la Gestión de Riesgos a Nivel del Proyecto para generar estrategias contemplando los fenómenos naturales que puedan ocasionar costos incrementales. "La gestión adecuada de los riesgos asociados a la infraestructura garantiza la continuidad del servicio y la seguridad de las personas protegiendo las inversiones y asegurando la sostenibilidad de los recursos a largo plazo", mencionó.
Destacó como ejemplo el Huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el cual destruyó parte de la infraestructura de la Ciudad, para lo que dijo, la forma de evitar costos incrementables, es a través de una metodología de tres pasos:
Identificación de infraestructura propensa a pérdida catastrófica
Identificación de riesgos de índole catastrófica
Esquema de administración y transferencia de riesgos
También señaló que crear una estrategia integral para la gestión de riesgos debe ser prioridad para el Gobierno de México, ya que a nivel nacional y global se ha percibido un incremento en la pérdida de infraestructura por desastres naturales.
Nahomi López - Staff CNEC
Comments