VA SCT POR 2 MIL KM DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS

Por - CNEC
03-07-20 15:12

Para 2024, SCT prevé concluir la construcción y modernización de 2 mil km de carreteras y autopistas y 10 mil km de la red libre de peaje.

Por: Nallely Hernández

Fuente: Reforma Negocios

Crédito de foto: Grupo Reforma


Para finales de 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé la construcción y modernización de hasta 2 mil kilómetros de carreteras y autopistas, así como 10 mil 148 kilómetros de la red libre de peaje con mantenimiento.

De acuerdo con el Programa Sectorial 2020-2024 de la dependencia, también se prevé las pavimentación de 300 accesos a cabeceras municipales y cinco desdoblamientos carreteros por medio de Asociaciones Público-Privadas (APP), con una inversión estimada de 105 mil 800 millones de pesos.

Para lograr la meta de caminos nuevos, la SCT plantea seguir echando mano de alianzas con privados.

"Desarrollar esquemas de mantenimiento y conservación con inversión privada para la red carretera federal, que optimicen el aprovechamiento de los activos carreteros y redefinan los alcances y componentes de los contratos de servicios por disponibilidad de infraestructura (contratos APP).

"(Además) desarrollar esquemas de extensión de las concesiones desdoblamientos, que permitan potenciar el aprovechamiento de la red de autopistas para generar nueva infraestructura", señala el documento.

La SCT también plantea esquemas para el reequilibrio financiero en las autopistas de cuota del País, cuyos problemas abarcan desde sobrecostos en la fase de construcción, cargas financieras no contempladas, hasta cambios urgentes en la operación de Capufe.

En el caso de autopistas de peaje, la dependencia propone establecer el equilibrio financiero en la fase de construcción, donde las inversiones adicionales a las previstas representan entre 25 y 30 por ciento del monto original.

Cabe recordar que la red de peaje se compone de 184 tramos administrados bajo 75 concesiones al Fonadin, Capufe, Banobras, así como a gobiernos estatales y empresas privadas.

Además, se busca ajustar las cargas financieras no contempladas en el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), modelo anterior a las Asociaciones Público-Privadas.

Para Capufe, se buscará una "reestructuración profunda" y cambios en los procesos de gestión para establecer indicadores de desempeño.

"Instrumentar mediante un proceso de reingeniería, la reestructura organizacional de Capufe a nivel central y regional, en atención a las responsabilidades de las tareas encomendadas por el Ejecutivo Federal", sugiere SCT como acción puntual.

En lo que corresponde a la red libre de cuota, compuesta por 407 mil 958 kilómetros, principalmente por la red rural y, en menor medida, alimentadoras y caminos federales, la dependencia considera necesario mejorar el estado de los caminos para impulsar la competitividad y nivel de vida de los pobladores, pues a finales de 2018, solo el 25 por ciento del total estaba en buen estado.

"La Administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encontró que el problema público o área de oportunidad más significativa en este sector, es el relativo a que la cobertura y condiciones operativas de la red carretera federal y las redes alimentadora y rural no permiten la conectividad eficiente entre los diferentes modos de transporte.

"Esto afecta negativamente el cumplimiento del objetivo prioritario consistente en contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible", reza el Programa.

En este rubro, la meta a 2024 es que 65 por ciento de la red esté en buen estado.

Entre las propuestas del Gobierno se plantea concluir e iniciar nuevos proyectos de corredores troncales, para lo que incluso se crearán esquemas de inversión privada, similares al de las autopistas.

También se destaca la relevancia de mejorar los procedimientos en las liberación de derechos de vía, incluso para minimizar los desequilibrios financieros.

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