UNA MIRADA INTERNACIONAL EN MEGAPROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA:  UN SONDEO PARA EL TREN MAYA

Por - CNEC
09-07-20 08:39

México solo gasta 2.5 % del PIB en Infraestructura, en vez del 8% requerido a nivel mundial, por lo que el papel de CNEC resulta fundamental

Con el fin de entender los principales retos que enfrentará el Tren Maya, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) celebró vía remota la Jornada de Consultoría Una mirada internacional en megaproyectos de infraestructura:  Un sondeo para el Tren Maya, con la participación del Marcos González Fuentes, Doctor en Construction and Project Management por la University College London, el pasado 1 de julio.


Los megaproyectos de infraestructura son grandes emprendimientos complejos que usualmente cuestan miles de millones de dólares, la mayoría tarda muchos años en desarrollarse e involucran a múltiples partes interesadas como públicas y privadas. Su finalidad es transformar e impactar efectivamente a millones de personas de una sociedad.

De acuerdo con el también becario de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y parte del programa de excelencia de la Unión Europea, Erasmus, existen de diversos tipos como los trenes, aeropuertos o los Juegos Olímpicos. Sin embargo, gran parte de los megaproyectos de infraestructura es financieramente un desastre a nivel mundial.

A lo largo de la Jornada, dio  a conocer prácticas de megaproyectos a nivel mundial, incluyendo ejemplos de Australia, China, Estados Unidos, Inglaterra y Perú, con el fin de conocer sus principales riesgos, los cuales tienen un costo aproximado de un billón de dólares. En la mayoría de los países, se  subestiman los costos y sobreestiman los beneficios. por lo que conminó a  aprender de la evidencia internacional, sobre todo de Latinoamérica, por la semejanza de las problemáticas a enfrentar, principalmente en materia de corrupción.

Además resaltó la importancia de contar con una Institución totalmente independiente y autónoma de planeación estratégica en la materia dentro del contexto mexicano. "Hay instituciones que, como CNEC, tienen un papel fundamental en el desarrollo de infraestructura", por lo que llamó a los consultores a comenzar los trabajos del Instituto de Planeación de la Infraestructura.

El también especialista, con certificaciones relacionadas a Project Management como PRINCE2 e ITIL, señaló también que primero "debemos aprender a terminar y luego a hacer mejor megaproyectos". Indicó que  de 1990 a la fecha se han cancelado en América Latina:

  • 7 aeropuertos
  • 53 proyectos relacionados con la infraestructura eléctrica
  • 6 proyectos de infraestructura en telecomunicaciones
  • 6 proyectos de infraestructura petrolera
  • 5 puertos
  • 9 trenes
  • 27 carreteras
  • 25 proyectos de infraestructura hídrica.

"Cada año, se  cancelan de 4 a 5 proyectos de infraestructura en  la región, por lo que necesitamos del Instituto para concluir  y generar megaproyectos sustentables", concluyó

Por su parte, el Ing. Oscar Solís Yépez, Secretario de la Comisión Ejecutiva de la CNEC, indicó que el tema de las lecciones aprendidas es la base del conocimiento de la Consultoría, no solo en nuestro país sino en el mundo, y la experiencia demuestra que si no se hace una adecuada inversión en el proyecto ejecutivo de las obras, los costos desafortunadamente serán muy altos.

Asimismo, destacó que la creación del Instituto de Planeación de la Infraestructura es fundamental también para la Cámara, para generar los proyectos que requiere el país a 20, 30 ó 50 años. También resaltó la preocupación de los consultores en materia de ética e integridad, por lo que pugnan para llevar estas prácticas a toda la Industria. La participación de empresas nacionales es determinante también para nuestra Industria, dado el desplazamiento que han sufrido por parte de empresas extranjeras, que muchas veces no cuentan con la experiencia de la que si disponen las nacionales.

Otro tema al que los consultores otorgan gran relevancia es el de las Asociaciones Público-Privadas, tema sobre el cual la CNEC desarrolla desde hace ya 7 años un Diplomado en conjunto con la Universidad Anáhuac México.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios