ES INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA VACUNA CONTRA EL "MAL ECONÓMICO"

Por - CNEC
04-12-20 14:07

De cara a un tercer paquete de inversión en infraestructura,  debemos estar ya trabajando con los privados para preparar los proyectos y se puedan dar a conocer: Dr. Reyes Juárez

  • Los consultores tenemos la vacuna para el "mal económico": la inversión en infraestructura


Con el  segundo anuncio de paquete de proyectos de infraestructura del pasado lunes 30 de noviembre de 2020, lo que se lee es que se dieron a conocer proyectos que ya tienen cierto nivel de avance y preparación por parte de la Iniciativa Privada, de manera que está cambiando la manera de identificar oportunidades para los consultores, señaló en entrevista para la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría el Doctor Reyes Juárez Del A., expresidente de la CNEC y coordinador académico del Diplomado en Asociaciones Público Privadas (APPs) e Inversiones Mixtas en Infraestructura.


El especialista en temas de APPs señaló que antes se presentaba un Plan de Infraestructura e iniciaba con un proceso de preparación de los proyectos, de modo que los consultores identificaban esas oportunidades y comenzaban a tocar puertas e iniciaban un proceso de mercadeo para acercarse a posibles clientes.


"Hoy se anuncian los que ya tienen cierto avance para poder desarrollarlos, por lo que cambia el orden: hay que acercarse con las empresas privadas, llevarles iniciativas de nuevos proyectos y motivarlos para que puedan destinar recursos para su preparación", un proceso por etapas platicado ya varias veces con el Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Lic. Jorge Nuño, mediante el cual, utilizando lss 3 fases de la metodología FEL (Front-End Loading) se identifica cómo pasar de una idea a un perfil y luego a una prefactibilidad, factibilidad y después a un proyecto definitivo. "Entonces ahora hay que motivar a los inversionistas privados para que desarrollen ese proceso, y ya con cierto nivel de avance, el proyecto se pueda inscribir en los siguientes anuncios", indicó el Doctor Juárez.


El también presidente y director general de FOA Consultores señaló que, de cara a un tercer paquete de inversión en infraestructura,  "todos debemos estar trabajando" para ayudar a los privados a preparar esos proyectos para que se puedan anunciar; "es un cambio de paradigma, lo que refuerza la conveniencia de acercarse a la CNEC y a su Diplomado en Asociaciones Público Privadas para saber cómo preparar  esos proyectos", finalizó.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios