EN LOS MEDIOS: TIEMPOS DE INFRAESTRUCTURA. CONSULTORAS, CON MAYOR PARTICIPACIÓN

Por - CNEC
28-01-20 07:38

Es urgente que los consultores ayudemos a terminar de preparar y estructurar los proyectos de infraestructura, para atraer la inversión que requiere el país

Publicado en: El Heraldo de México

Martes 28 de enero 2020

POR LIC. MARCO GUTIÉRREZ
PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA


Los consultores del país comenzamos 2020 con retos y oportunidades bajo diversos escenarios. La situación económica del país se encuentra en un punto crucial: los instrumentos de política económica con que cuenta el gobierno de México para promover el crecimiento no se han activado, por lo que éste debe implementar una política económica anticíclica o contracíclica, es decir, acciones gubernamentales dedicadas a impedir, superar o minimizar los efectos de la tendencia a la recesión que vimos durante 2019.


El déficit, la inversión pública y la expansión del crédito son los principales instrumentos de política económica para amortiguar los efectos de este ciclo.


Las señales de política fiscal son poco alentadoras con respecto al déficit y la inversión pública.


Para detonar el crecimiento se requiere de una política fiscal expansiva a través del aumento del gasto público y la reducción de impuestos que promueva la inversión privada. Ninguno de los dos ocurrirá en este 2020.


Por el contrario, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 muestra una política fiscal restrictiva de cero déficit fiscal, cuyos efectos se verán reflejados en una inflación muy controlada y tipo de cambio estable, pero que continuará frenando la demanda agregada y el crecimiento económico a tasas muy bajas o negativas.


Si se ha decidido tener una política fiscal restrictiva con déficit cero y baja inversión pública, entonces el único camino para evitar caer en recesión será promover inversión a través de la expansión del crédito.


Este escenario es posible considerando la coyuntura internacional de tasas muy bajas o cercanas a cero en países desarrollados, que están en busca de proyectos de inversión atractivos que paguen mejores tasas que las que ofrecen tales economías: éste es el caso de México.


El punto de partida es que si no hay proyectos, no hay inversión. Se dice fácil, pero es más complejo de lo que parece.

Por ello, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) ha participado en diversas acciones gubernamentales que se han comenzado a tomar para el corto plazo, pero que requieren implementarse con urgencia.


Por un lado, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado es un buen comienzo que enlista proyectos a desarrollarse durante 2020, 2021 y 2022.


Este año, comprende 72 proyectos por 22 mil millones de dólares.


Todavía quedan pendientes los de energía y del sector salud. Por otro, evidencia la apremiante necesidad de contar con un organismo autónomo público-privado de planeación permanente para identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura a corto, mediano y largo plazo.


Es urgente que los consultores ayudemos a terminar de preparar y estructurar estos proyectos para atraer la inversión que requiere el país como medida anticíclica del camino hacia la recesión.


Para evitar que la falta de proyectos bien preparados vuelva a ser un impedimento en la promoción de la inversión en el mediano y largo plazo, la CNEC apoya la creación de mecanismos, con la participación de empresas y especialistas, a fin de planear, preparar y dar seguimiento a los proyectos, que procuren la adecuada incorporación del impacto social y el desarrollo regional, a implementarse con una visión del México que esperamos.


Actualmente, la planeación tiene un horizonte de seis años, pese a que la normatividad señala una visión a 20 años. Para la planeación de infraestructura física, es el periodo de incubación de proyectos y veinte sólo a mediano plazo, ya que la vida de los proyectos es de 30, 40 o 50 años (como el STC – Metro).


La planeación de la infraestructura del país debería ser a 50 o 100 años y elaborada por expertos, con principios y objetivos claros, considerando la evolución de la tecnología y el futuro de nuestros hijos y nietos.


No es una labor sólo del gobierno porque cambiará cada seis años: debe permanecer ajena a los vaivenes de la política, sin perder el rumbo que la sociedad desea.


Es indispensable contar con instrumentos con visión de largo plazo.

Su creación conllevaría un gran acuerdo del gobierno con el sector privado y social, a través de las cámaras empresariales, colegios de profesionales, comunidades indígenas, institutos, organizaciones civiles y universidades, que diera rumbo y visión a la planeación de la infraestructura.


Convocamos a todos los actores relacionados a un pacto por la creación de un organismo autónomo público-privado no vinculante para la planeación de la infraestructura que queremos tener en 50 años.


Para nuestros hijos y nietos, y por el México que debemos comenzar a planear y construir hoy.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios