SON ASOCIACIONES PÚBLICO - PRIVADAS VEHÍCULOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Por - CNEC
20-05-20 17:22

Realiza CNEC webinar con la Universidad Anáhuac México

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 20, 2020.- Con la participación de los especialistas Ing. Oscar de Buen, del Lic. Miguel de Erice, Ing. Esteban Figueroa, Lic. Francisco Treviño y moderado por el Dr. Reyes Juárez Del A., se llevó a cabo este martes 19 de mayo el webinar Las Asociaciones Público Privadas,  piezas fundamentales para reactivar la economía y crear empleos,  organizado de manera conjunta entre la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y la Universidad Anáhuac México


Cuando hablamos de infraestructura, debemos pensar en el largo plazo, lo cual implica varios lustros o varias décadas, tener una visión a 50 años que trascienda cualquier tipo de coyuntura. "Desde esa perspectiva, en este momento alguien debe estar pensando en el sector público o privado lo que debemos hacer una vez que se supere la crisis". de ahí la necesidad de prepararse para desarrollar los proyectos que se requieren, indicó en su participación el Lic.  Francisco Treviño, del Despacho Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera, S.C.


Sobre la posibilidad de crear un fondo para la elaboración  de los proyectos que vengan para generar la infraestructura, el Ing. Oscar de Buen, de Ainda Energía & Infraestructura, indicó que es un esfuerzo que sin duda ayuda, pero que en la práctica ha sido difícil armar una estructura que logre ese objetivo.


El Lic. Miguel B. de Erice, de E.I. Asesores Internacional, S.C., agregó que las Asociaciones Público Privadas no solo tienen viabilidad, sino que deben ser reconocidas por todo el mundo, dados los resultados positivos que han tenido. Señaló que, al hablar de un esquema de coparticipación, se debe de cuidar el no estigmatizar esta figura, particularmente por parte de la actual administración federal, dado que se trata de un mecanismo viable: "solo porque alguien lo ha mal utilizado, el problema no está en la figura, sino en las acciones de quienes la han utilizado en beneficios propios", por lo que instó a que, en esas circunstancias, se aplique el estado de derecho.


Por su parte, para el Ing. de Buen este tipo de Asociaciones son mecanismos que se pueden aprovechar para desarrollar infraestructura, pero  difieren de la actual cultura de obra pública  en México, por lo que su manejo adecuado exige un cambio o adaptación cultural en la materia, de ahí la necesidad de contar con una capacitación especial, contribución que puede hacerse desde diplomados como el que ofrecen la CNEC y la Universidad Anáhuac.


Para el Maestro Esteban Figueroa, de AFH Consultores y Asociados, S.C.esta figura se puede equiparar con la de un matrimonio complejo, en el que las dos partes son excluyentes: por un lado,  el Estado quisiera tener la menor inversión posible, mientras que la IP busca la mayor ganancia, de ahí que solo una visión multidisciplinaria permita abordar una relación de esta naturaleza.


El Dr. Reyes Juárez Del A., expresidente de la Cámara y moderador del panel, invitó a la segunda parte del webinar a realizarse la próxima semana, en donde estará como invitado el Lic. Jorge Nuño Lara, Jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), así como el Presidente de la CNEC, Lic. Marco Gutiérrez Huerta, y otros especialistas, a fin de  abordar, entre otros temas,  el de las propuestas no solicitadas, vertiente de la Ley de APPs.


También indicó que se dará a conocer la estructura del nuevo Diplomado y las nuevas variantes que tendrá con respecto a las ediciones anteriores.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios