NACIONAL

Por - CNEC
12-12-19 23:47

Dinámica de telecomunicaciones en 2019 y pronósticos 2020

Ernesto Piedras. Economista egresado del ITAM con estudios de posgrado en la London School of Economics. Ha desempeñado diversos cargos en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Programación y Presupuesto, en la Comisión Federal de Electricidad y en presidencia de la República. Ha sido coordinador del diplomado en Análisis del Mercado de las Telecomunicaciones en el ITAM, donde es profesor de asignatura desde 1997 en la licenciatura en Economía y maestría en Políticas Públicas. Ha representado a México en la London School of Economics and Political Science. Líder de opinión en el tema telecomunicaciones, es columnista del diario El Economista y constante colaborador en televisión y radio. Autor de varios libros sobre el tema, es director de The Competitive Intelligence Unit, firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional y con amplia experiencia en las comunicaciones, infraestructura y tecnología.

                                

En México, las telecomunicaciones se han caracterizado por registrar mayor dinámica de crecimiento en comparación al del aparato productivo nacional, en términos del PIB.

Así, mientras que éste ha mantenido una dinámica relativamente constante en una trayectoria de largo plazo, con un promedio de crecimiento de 2.2 % en el último sexenio, las telecomunicaciones registraron un ritmo superior con un promedio de 9.0 %.

En 2018, el sector comenzaba una fase de recuperación en su dinamismo, tras la desaceleración de 2016, como consecuencia de la reducción en precios de servicios. Durante la primera mitad de 2019, el PIB sectorial de telecomunicaciones emprendió a la baja hasta alcanzar un 4.4 %, mayor a la caída de 0.9 % del PIB total nacional.

Al mismo tiempo, la economía registró una desaceleración e incluso una virtual recesión que se convirtió en una recesión técnica. Esta caída explica en parte la de la industria de telecomunicaciones, a partir de la incidencia negativa que tiene el complejo entorno económico y político, nacional e internacional, sobre los incentivos a invertir, que fungen como el principal motor de la dinámica sectorial.

En el tercer trimestre de 2019 esta tendencia fue revertida al alcanzar un crecimiento anual del PIB sectorial de 7.0 %, contrario a la contracción de la actividad económica en su conjunto y en línea con su trayectoria de largo plazo.

En años previos, mientras la macroeconomía nacional decreció, diversos indicadores sectoriales mantuvieron un desempeño positivo: cuando una década atrás el PIB se contrajo 5 %, la operación de las empresas de telecomunicaciones aumentó 3 %, en un escenario marcadamente recesivo, aun cuando se alcanzaban los niveles actuales de penetración y adopción de servicios de conectividad actuales.

                                

Crecimiento sectorial en ingresos

Durante 2019, a pesar de que las previsiones económicas registran una tendencia a la desaceleración/estancamiento del crecimiento e incluso una contracción en términos reales, el sector de telecomunicaciones observa una tendencia al alza en ingresos. La provisión de servicios de voz y datos de telecomunicaciones, más la venta de equipos móviles, generará ingresos por 495.7 mmdp, 3.1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los factores detrás incluyen: la creciente contratación de servicios de TV de paga, Internet, y los diferentes empaquetamientos de servicios, así como el creciente consumo (tráfico) de servicios móviles, principalmente de datos. Lo anterior se acompaña del sostenido crecimiento en la venta de dispositivos inteligentes por operadores del segmento móvil.

La generación de certidumbre y condiciones de competencia efectiva, aunados a un entorno de estabilidad económica, son fundamentales para detonar las inversiones necesarias en infraestructura para lograr los objetivos sociales y de mercado de cobertura plena para la población, y así cumplir con el mandato constitucional de acceso universal a las telecomunicaciones.

Recientemente, la entrada y consolidación de compañías en el mercado, las alianzas estratégicas entre competidores, el lanzamiento de nuevos servicios de valor agregado y la complementariedad en la oferta de los jugadores, han impulsado la dinámica competitiva en el mercado. Se espera que estas condiciones se traduzcan en un crecimiento al alza, tal que en 2020 la razón de incremento anual de ingresos ascienda a 4.0 %, lo que evidencia el retorno de la implementación de estas estrategias en el mercado.

Aun así, continúa siendo una asignatura pendiente la revisión y modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado (América Móvil, Telmex-Telnor/Telcel) para alcanzar su efectividad en términos de nivelar el terreno competitivo. El sector enfrenta una ineficacia de la regulación asimétrica que ha redundado en una reconcentración en la participación de mercado de este operador (que asciende a 2/3 partes) y en consecuencia, una regresión en las ganancias competitivas.

Todo ello ha detonado efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

                                

Evolución por segmentos de mercado

Dos de los tres segmentos que integran al sector reportan crecimientos positivos y significativos en 2019. Por un lado, la televisión restringida y los empaquetamientos continúan registrando un ritmo acelerado de crecimiento que impulsa el agregado sectorial, al representar el segundo componente por su ponderación (20.5 %) sobre los ingresos totales, después del segmento móvil (59.2 %). Se anticipa un crecimiento de 9.0 % al cierre de 2019, cercano al rango de dos dígitos que lo caracterizaba en años previos. Para 2020, se anticipa continúe en un ritmo similar de crecimiento.

                                

Este segmento también destaca por mejores condiciones en la provisión de servicios, por ejemplo, en términos de precio, velocidad de descarga, mayor número de canales de TV o inclusión de plataformas de video bajo demanda por Internet.

Las telecomunicaciones móviles registrarán una desaceleración en su dinámica respecto a 2018, esperando un crecimiento de 4.7 % (2019),                                                                2.9 puntos porcentuales (pp) menos respecto a un año atrás. A pesar de que se registra un alza en el consumo promedio de servicios móviles por usuario, especialmente aquel de datos móviles o megabytes de navegación por Internet, la desaceleración en la venta de teléfonos inteligentes o smartphones explica el menor crecimiento del segmento.

En lo que toca a las telecomunicaciones fijas (20.2 % del total de ingresos sectoriales), si bien tiene lugar un alza sostenida en la contratación de Internet fijo en hogares y empresas, el segmento fijo en su conjunto (voz y datos) cerrará el año con una contracción más acentuada que en anteriores, con una tasa de -6.2 % en términos de ingresos, ello derivado de la continuada sustitución categórica de la telefonía fija como vía de comunicación para los hogares mexicanos.

                                

Conclusiones

Son diversos los beneficios económicos generados por la actividad económica del sector telecomunicaciones que depende intensivamente del continuo ejercicio de inversiones para mantener su dinámica al alza hacia su democratización y pleno aprovechamiento entre la población mexicana. En este sentido, se requiere la generación de condiciones macroeconómicas y de competencia óptimas para seguir generando incentivos para la capitalización y el despliegue de infraestructura.

Conforme a las experiencias internacionales, las recomendaciones de los agentes competidores, las autoridades regulatorias y los organismos internacionales, se requiere que en la próxima revisión a la regulación asimétrica (a concretarse a inicios de 2020), se establezcan mecanismos que permitan aproximar al anhelado escenario de competencia efectiva.

A partir del cometido de incentivar el ejercicio de inversiones en infraestructura para la cobertura y disponibilidad de tecnologías de vanguardia, que se traduzcan en mayor acceso y contratación de telecomunicaciones entre los mexicanos.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios