INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
17-10-19 23:28

Infraestructura nacional para el desarrollo

La participación de representantes del gobierno mexicano durante la Conferencia Internacional FIDIC 2019, se destacó por presentar a los visitantes algunos de los más importantes proyectos de infraestructura a desarrollarse en el presente sexenio, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, sede de este encuentro.

 

El segundo día de actividades de FIDIC 2019 se inició con la presencia de la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, ingeniera ambiental especialista en temas de tratamiento y reutilización de agua y directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien puso en perspectiva la historia de la Ciudad de México como una megaciudad desde sus orígenes, señalando como dato histórico que a la llegada de los españoles a América en 1492, Tenochtitlán se encontraba poblada por alrededor de cien mil habitantes, mientras que ciudades europeas como Francia y Londres contaban apenas con 15 mil y 20 mil habitantes, respectivamente.

El Valle de México, al ser una cuenca cerrada donde anteriormente confluían cinco lagos, ha hecho que sus características representen una serie de retos específicos, tanto para la construcción de grandes obras de infraestructura (como el Metro subterráneo por las condiciones del suelo existentes), como para el abastecimiento de agua potable y drenaje del agua residual y pluvial.

Ante ello, la construcción de diversas obras como el Gran Canal (1900), el Túnel Emisor Poniente (1964) y el Túnel Emisor Central (1975), se convirtieron en obras de gran magnitud no sólo por el tamaño de la construcción, sino también por el impacto social. Más recientemente es la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) –que se ha llevado más de once años– la más importante en esta materia, no sólo por su magnitud lineal (62 km de largo) y de profundidad (150 m) sino por los beneficios que representa en la reducción de riesgos de inundación, porque permite el mantenimiento de los otros túneles (afectados por el hundimiento gradual de la CDMX) y ayuda al desalojo de aguas residuales directamente a una planta de tratamiento para su saneamiento y reutilización.

Acorde con uno de los grandes temas abordados en la Conferencia FIDIC 2019, integridad y lucha contra la corrupción en las obras de ingeniería y construcción, la titular de Conagua se expresó porque la lucha frontal es una labor diaria que debe surgir desde las dependencias mismas. “Tanto desde Conagua, como desde otras dependencias de gobierno, estamos evitando que se efectúen malas prácticas, tanto en el manejo de las inversiones como en su administración, para seguir trabajando en mega proyectos que impulsen el crecimiento del país”, concluyó.

 

CDMX: infraestructura para una megaciudad

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras de la CDMX presentó algunos temas del Programa de Obras y Servicios 2019, el cual se divide en tres ejes principales: infraestructura pública (salud y educación), infraestructura para la movilidad sustentable y servicios urbanos.

Con respecto al tema de transporte y movilidad habló de la ampliación de la Línea 12 de Metro, la cual lleva un 23 % de avance y anunció que en los siguientes dos años se hará la ingeniería electromecánica y la construcción de las estaciones. Un proyecto pendiente de la administración pasada por concluir es el Tren interurbano México-Toluca, cuya estructura que corresponde a la CDMX ya cuenta con una de las dos estaciones que estarán en la ciudad. Hacia el oriente de la ciudad se está diseñando una vía elevada de 8 km, en la zona de Iztapalapa, alcaldía con dos millones de habitantes donde la solución óptima en cuanto a obra, costos y eficiencia según los estudios realizados no es una línea de Metro, sino este corredor de trolebuses elevados. El Metrobús, se está ampliando en su línea 5 y se planea ya la de la Línea 3.

En cuanto a movilidad sustentable, se crearán nuevas rutas de ciclovías, principalmente hacia el oriente, donde se construirán 100 km, además de bici estacionamientos en zonas cercanas a estaciones del Metro. “La idea es entretejer los distintos sistemas de movilidad sostenible que busca tener la ciudad de México”, comentó al respecto.

En infraestructura social y de educación sobresale la construcción de una escuela preparatoria, así como de los llamados Pilares (Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes), centros comunitarios donde se ofrece el libre acceso a la educación. A la fecha se tienen en servicio 60 centros donde se atienden a 250 mil personas, la meta este año es llegar a 150 centros funcionando y construir 150 más en 2020. “Estos centros comunitarios se ubican en las zonas de mayor violencia y marginación social, no es aleatoria su ubicación. La presencia del gobierno en esas zonas es esencial para dar estabilidad y atacar el origen de la delincuencia”.

 

Tren Maya y la responsabilidad social

Uno de los proyectos de mayor relevancia nacional es el Tren Maya, el cual estuvo representado en FIDIC 2019 por el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada de este megaproyecto, cuyo intención es llevar crecimiento a la zona sur de país, tradicionalmente rezagada, pero cuya riqueza cultural y de recursos (agua, gas, petróleo y yacimientos mineros) es importante y con un gran potencial de desarrollo.

Para el crecimiento de la zona el Arq. Jiménez Pons refiere tres grandes proyectos: el corredor transítsmico, que unirá al Golfo de México con el Pacífico, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya, ubicado en una región cuya superficie es mayor a la de España.

El Tren Maya tiene como objetivo la creación de polos de crecimiento social alrededor de cada una de las dieciséis estaciones en sus casi 1,500 km de extensión; permitiéndole a los habitantes de la región un crecimientos sostenido a partir de la construcción de infraestructura secundaria en terrenos aledaños.

El Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: transporte local, turístico y de carga, con lo que se busca detonar no sólo la promoción de los destinos turísticos, sino también del comercio en la región y hacia el norte del país promoviendo con ello el desarrollo económico de la región.


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