GLOBAL

Por - CNEC
11-02-20 10:04

Temas de la agenda global en 2020

Yoanna Shubich Green.Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con las maestrías de Estudios Internacionales por el Instituto Matías Romero, y de Diplomacia por la Escuela Diplomática de España. Trabajó en la Embajada de México en Estados Unidos, en la Cámara de Diputados, en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es columnista de la sección “Foro Internacional Anáhuac” de la sección Global de Excélsior, entre otras publicaciones. Actualmente es coordinadora académica de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac del Norte.

 

El año 2020 comienza como cerró el pasado:con varias protestas, con la economía mundial que se desacelera en medio de la creciente incertidumbre geopolítica, mientras que la desigualdad económica y social es creciente, así como está presente la crisis por el cambio climático.

 

Panorama mundial

El primer hecho inesperado de este año fue el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, tras el ataque a la Embajada de Estados Unidos en Irak por militantes pro iraníes. Lo anterior provocó el aumento del precio del petróleo, una mayor inestabilidad en la ya alterada región del Medio Oriente, además de que las consecuencias ante una escalada entre ambos países son inciertas.

Por otro lado, entre los temas más relevantes de este año se encuentran las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre, ya que tendrá repercusiones a nivel global. Todavía no es claro quién será el candidato por el Partido Demócrata, y si efectivamente el actual presidente Donald Trump será reelegido.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, China y Estados Unidos, han tenido profundas consecuencias en el comercio internacional, y se prevé que en enero se firme un acuerdo preliminar que establecerá una tregua en esta guerra. Trump ha exhortado a Pekín a comprometerse a realizar grandes compras de productos agrícolas estadounidenses, a tomar medidas adicionales para respetar la propiedad intelectual, así como a terminar con la transferencia forzosa de tecnología y abrir sus mercados a los servicios financieros estadounidenses.

 

La guerra comercial y tecnológica

Varios especialistas señalan que será un arreglo provisional y el conflicto se prolongará, porque no se solucionarán los problemas de fondo; entre los principales temas se encuentra la seguridad en la infraestructura de las redes rápidas de telefonía móvil 5G y su desarrollo.

En este sentido, Huawei ostenta la fabricación más avanzada del mundo de la 5G, ya que ha invertido grandes recursos en investigación y desarrollo. Hasta ahora, Washington dice que las sanciones al gigante chino de telecomunicaciones (Huawei), al cual acusa de violar sanciones a Irán y de ser una herramienta de espionaje, es un caso aparte.

Así, en 2020, la guerra entre EE UU y China no es únicamente comercial, pues las potencias que logren establecer la tecnología 5G, tanto en su área de influencia como fuera de ella, lograrán extender su hegemonía sobre los demás países, ya que hoy en día los datos son el recurso más valioso y no sólo los Estados son quienes disponen de dicho recurso, sino las grandes empresas digitales que conocen mejor a las poblaciones que sus gobiernos, por lo que el reto será cómo el ciudadano podrá recuperar el control sobre la información.

Una preocupación al respecto es la capacidad que tiene la información de desestabilizar o desinformar, las llamadas fake news y el papel que jugarán en las próximas elecciones, así como la toma de decisiones de diferentes actores.

 

Perspectivas económicas y sociales

La economía mundial enfrentará un menor crecimiento, ya que las principales potencias como China, India, Estados Unidos y Alemania, están teniendo una desaceleración en sus economías, aunado a la creciente automatización y digitalización laboral, lo que implica mayores desigualdades y malestar social.

La región de América Latina corre el riesgo de sufrir más turbulencias sociales, debido a que los gobiernos se encuentran endeudados, sus respuestas han sido insuficientes y no continúan recibiendo los beneficios de los precios altos de las materias primas, que desde 2014 tuvieron un desplome.Las sociedades latinoamericanas están cada vez más polarizadas, aunado a la desigualdad, la inseguridad y la corrupción que siguen lastrando el futuro de la región.

Con el resultado de las pasadas elecciones en Reino Unido, el 31 de enero, el primer ministro Boris Johnson abandonará la Unión Europea (UE) y ejecutará el brexit, lo que implicará un reto para dicho proyecto, para la zona euro y para la globalización en general. Una de las posibles consecuencias del brexit será la realización de un referéndum para que Escocia se pueda independizar del Reino Unido, e Irlanda del Norte verá sus posibilidades para no salirse de la UE.

 

Medio ambiente: medidas, acuerdos y tecnología

Un tema clave para este año serán los retos del cambio climático, ya que entrará en funcionamiento el Acuerdo de París, y uno de sus objetivos es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C a los niveles preindustriales, además de proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático (Artículo 2).

Sin embargo, con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, EE UU no es parte de dicho tratado,dificultando que el resto del mundo alcance las metas que se trazó en el marco del pacto, que era mantener el alza de la temperatura global por debajo de los 2 ºC.

Entre las consecuencias del calentamiento global está que la Tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los Polos y crecerá el nivel del mar. El otro reto lo tendrá China, quien es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y ha anunciado la puesta en marcha de nuevas centrales de carbón.

Los movimientos sociales en este sentido tratarán de influenciar en las agendas públicas de los países; mientras existen voces negacionistas, sin embargo, se han observado las repercusiones del calentamiento global, como los diferentes incendios en Australia, Brasil y Bolivia del año pasado, por lo que es necesario tomar medidas y acciones inmediatas exitosas que cambien el comportamiento industrial, los hábitos de consumo y la implementación de nuevas tecnologías más limpias, es decir, promover un crecimiento sostenible e integrador, además de articular estrategias en los temas de sustentabilidad.

 

Enfrentando a la crisis

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, un récord de 168 millones de personas necesitará asistencia vital en 2020, debido a los conflictos, eventos climáticos extremos y epidemias. Yemen seguirá siendo la mayor crisis mundial, mientras Venezuela lo será en la región de las Américas, la cual requiere de 750 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos del interior del país, más del triple de lo solicitado en 2019; y otra de 1,350 millones para los desplazados y refugiados, sobre todo en las naciones vecinas, lo que casi duplica la partida de 2019.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo que la cantidad de personas necesitadas es la más alta en décadas, y advirtió que se puede alcanzar un nivel aún más alarmante muy pronto. Medio Oriente lidera las necesidades mundiales, con Siria cercana a su noveno año de guerra civil, que presenta numerosas necesidades humanitarias.

Por su parte, el llamamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alcanza los 4,200 millones de dólares para llegar con ayuda de emergencia a 59 millones de niños en 64 países de todo el mundo. Es el mayor llamamiento a los donantes realizado hasta la fecha.

 

En conclusión, 2020 es un año clave para la agenda mundial y México deberá tomar en cuenta todos estos temas, ya que implicará retos para nuestra política exterior.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios