FINANZAS

Por - CNEC
12-12-19 23:08

Desde otro ángulo, ¿cuál es la realidad en cuanto al financiamiento de las empresas?

José Antonio Quesada Palacios. Catedrático en Finanzas Corporativas y de Gobierno Corporativo en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, institución que dirigió hasta abril de 2019. Expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en 2012; editor del libro Normatividad Bancaria, título sobre materia bancaria y financiera que ha tenido diez ediciones. Es consejero en diversas empresas y socio decano de la consultora PwC y actual vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Desde hace varios años, hay toda una discusión sobre si las empresas son debidamente atendidas por el sector financiero y si éste les da la oferta adecuada a sus necesidades; dicho sector, por su parte, ante la solidez que muestra el sistema, manifiesta que se ha incrementado la competencia y la oferta de servicios bancarios y que tenemos una banca de clase mundial lista para impulsar el desarrollo del país.

Por otro lado, las empresas tienen percepciones, a veces opuestas sobre el apoyo de la banca y de los intermediarios financieros, y manifiestan que el acceso al crédito es caro y muchas veces no con la oferta necesaria a sus necesidades.

Para documentar dicha problemática, recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin), por parte de la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A continuación describo los principales hallazgos, esperando esclarezcan y den luz sobre este tema de una forma más precisa.

 

¿Qué es la Enafin?

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas es un proyecto realizado por la CNBV, en colaboración con el Inegi, que tiene el objetivo de obtener información actualizada y confiable sobre las necesidades, fuentes y usos del financiamiento, así como de los servicios financieros de las empresas en México.

En particular, la Enafin 2018 es el punto más reciente de un proyecto que inició en 2015 con el primer levantamiento en conjunto con el Inegi, mientras que los resultados de la anterior edición permitieron tener un panorama general de la penetración del crédito en el sector empresarial en México, y de las barreras que las empresas enfrentaron para acceder a los servicios del sistema financiero.

Este nuevo levantamiento, que se realizó procurando la comparabilidad de los datos con los obtenidos en 2015, permitirá medir los avances en materia de inclusión financiera de las corporaciones en el país y conocer cuáles son las problemáticas a las que se han enfrentado.

 

¿A quién incluye la encuesta?

La Enafin capta información representativa de las microempresas (de más de seis empleados), así como de la totalidad de las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales

 

¿Cómo se diferencia del levantamiento anterior?

En respuesta a los cambios tecnológicos actuales y los nuevos paradigmas en promoción y comercialización, la Enafin 2018 recopila información sobre la utilización de nuevas herramientas; por ejemplo, sobre el acceso a Internet y la utilización de redes sociales y aplicaciones móviles para vender y comercializar productos y servicios por parte de las empresas, de lo cual encontramos información muy interesante:

·Con respecto al acceso a Internet, la encuesta dice que el 96 % de las compañías del país cuenta con acceso, en donde las micro son las que muestran el mayor rezago (pero aún en ellas la proporción alcanza el 92 %).

·Además encontramos que 50 % de ellas utiliza las redes sociales para vender o comercializar sus productos, dentro de las que destacan, como era de esperarse, las del sector de servicios, en donde el porcentaje es cercano al 60 %.

·Otro dato interesante es que siete de cada 10 empresas grandes cuentan con sitios web para comercializar sus productos, pero sólo dos de cada 10 cuentan con aplicaciones móviles.

 

Más aún, la Enafin 2018 nos brinda un panorama de qué tanto conocen las empresas otros esquemas de financiamiento, como es el caso del financiamiento colectivo (crowdfunding), o las posibilidades de hacerlo a través de sector bursátil o la banca de desarrollo. En este punto, la información es reveladora:

·Sólo una de cada cinco señaló conocer las posibilidades de financiarse a través del sector bursátil, cifra similar a aquellas que reportan conocer los mecanismos de financiamiento a través de las tecnologías financieras, lo cual es de desatacar, considerando el poco tiempo que han tenido en el mercado estas últimas.

·Respecto al conocimiento de la banca de desarrollo, la encuesta revela el gran potencial con que cuenta este sector, ya que únicamente una de cada dos empresas del país señalaron que conocen sus programas de financiamiento, mientras que una de cada tres estaría interesada en participar en ellos.

 

¿Cómo se diferencia de otras fuentes de información en México?

Se diferencia de otras en el país, e incluso internacionalmente, en que contiene información sobre el financiamiento e inclusión financiera de aquellas con un alto nivel de detalle. Además, la Enafin es pionera en la generación de información estadística acorde con las nuevas tendencias mundiales del sistema financiero, ya que contiene preguntas sobre el tipo de productos financieros que utilizan las corporaciones, así como el conocimiento y uso de las tecnologías financieras y medios de pago digitales, las cuales no están disponibles en ninguna otra fuente de información.

·Existe una alta penetración de los servicios bancarios, ya que 87 % de las compañías del país cuenta con algún servicio o producto bancario (cifra de seis puntos porcentuales mayor a lo observado en la Enafin 2015). En las micro este porcentaje es de 76 %.

·Por otra parte, siete de 10 corporaciones utilizan medios electrónicos para realizar sus operaciones financieras.

·A pesar de la alta penetración de este tipo de servicios electrónicos, encontramos un dato sumamente interesante: ocho de cada 10 continúan r sus operaciones.

·Respecto a los medios de pago, la encuesta muestra resultados que merecen seguimiento. Por ejemplo: 69 % de las empresas utiliza como medio de pago los cheques y 67 % la banca por Internet, en tanto el 65 % continúa utilizando el efectivo.

 

Ahora que se tienen los resultados,qué se está haciendo con la encuesta?

La CNBV comenzó a trabajar con esos resultados desde el primer día. su lanzamiento, la Comisión no sólo publicó material detallado sobre los resultados y la comparación de diversos indicadores con respecto a los encontrados en la Enafin 2015 (disponible en la página de la CNBV, gob.mx/cnbv), sino también organizó un foro de discusión sobre los retos y oportunidades del financiamiento empresarial en México, que contó con la participación de representantes del sector financiero, la academia y el sector empresarial.

Esta experiencia fue sumamente reveladora, ya que nos permitió escuchar los diversos puntos de vista de los colaboradores

 

Resultados principales de la Enafin 2018


Financiamiento

Uso de servicios financieros

Conocimiento de sectores financieros

- El 46 % de las empresas ha solicitado o tenido financiamiento en al menos una ocasión desde que inició operaciones.

- En 2017, el 27% tuvo financiamiento de cualquier fuente y producto.

- En el mismo periodo, 35 % utilizó recursos propios para solventar sus operaciones.

- En 2017 y 2018, 9 de cada 10 solicitudes de crédito fueron aprobadas.

- Las empresas consideran el costo como una de las principales barreras para no solicitar financiamiento.

- El 65 % de las compañías que no ha solicitado algún financiamiento, señaló que no lo necesita, no le interesa, o cuenta con otros medios

- Dos de cada 10 consideran solicitar un crédito en los próximos 12 meses. (La mayoría lo utilizaría para expandir el negocio o invertir en capital).

 

- El 87% de las empresas declaró contar con al menos un producto o servicio bancario.

- Los cheques y la banca por Internet son los medios de pago más utilizados.

- La mayoría (78 % del total) continúa usando los canales tradicionales (sucursales) para realizar operaciones financieras.

- El 35 % recibe pagos con tarjetas de crédito. Este porcentaje es de 57 % para las del sector de comercio.

- Siete de cada 10 han contratado una póliza de seguro.

 

- Una de cada 5 compañías sabe sobre el financiamiento a través del sector bursátil mexicano. Para las empresas grandes este porcentaje llega hasta 37 %.

- Únicamente 2 de cada 100 reciben aportaciones de capital de inversionistas privados.

- Más de la mitad de ellas conocen los programas de la banca de desarrollo.

- Una de cada 5 conoce las tecnologías financieras, porcentaje que se incrementa conforme aumenta el tamaño de la empresa.

 

 


Conclusiones

Es necesario impulsar una mayor penetración del crédito a las empresas en México, especialmente a las que enfrentan los mayores retos de acceso, lo cual es básico para que el país crezca a su máximo potencial. En particular, fomentar la sinergia entre el sector empresarial y el sistema financiero, tiene un elevado potencial de convertirlos en la palanca que detone el crecimiento económico en el país.

Actualmente, nuestro sistema financiero muestra una resistencia y estabilidad que se ha logrado gracias a que está regulado y supervisado bajo las mejores prácticas internacionales; no obstante, existe aún trabajo por realizar para que todas las corporaciones puedan acceder a los beneficios de dicho sistema. En particular, en la CNBV estamos convencidos de que el crecimiento y el desarrollo económicos, pero sobre todo el bienestar y la inclusión de la sociedad en el sistema financiero, deben estar al frente de las prioridades, siempre procurando no mermar las labores de supervisión y regulación que han permitido mantenerlo estable en los últimos años.

Esfuerzos como la Enafin son indispensables para conocer mejor el apoyo que hoy en día otorga el sistema financiero, ya que su crecimiento, promover el uso de los servicios financieros y propiciar mejores condiciones de financiamiento a través de impulsar la competencia entre las instituciones. Todo esto con el objetivo de que fortalezca su papel como uno de los principales motores del crecimiento y desarrollo económicos de México.





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