ENTREVISTA | FIDIC MÉXICO 2019

Por - CNEC
14-10-19 11:19

Colaboración México - EU para buenas prácticas

Linda Bauer Darr. Presidenta y CEO del American Council of Engineering Companies (ACEC).

Vicepresidenta de Asuntos Internacionales para la American Trucking Associations durante las negociaciones del TLCAN, posteriormente asumió el cargo de directora ejecutiva de la North American Transportation Alliance, representando a las asociaciones transportistas de EU, México y Canadá. Se desempeñó como subsecretaria adjunta de Presupuesto y Programas en el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de 1998 a 2000, donde supervisó el desarrollo de un presupuesto anual de 60 mil millones USD en los rubros de aviación, transporte marítimo, ferrocarril, Guardia Costera y la financiación de carreteras, reformando sus procesos de revisión de financiamiento para mega proyectos en infraestructura del transporte. Es miembro del ‘Comité de los 100 Ejecutivos’ de la Cámara de Comercio de los EU.

    

Linda Barr Darr, presidenta y CEO del Consejo Estadounidense de Empresas de Ingeniería, visitó la CDMX como invitada especial de la Conferencia Internacional de Infraestructura FIDIC 2019, donde moderó un panel de expertos sobre integridad y buenas prácticas en la industria. Consultoría tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre este tema en la industria mexicana.

    

Sra. Barr, como presidenta de la ACEC, ¿podría decirnos cuál es la percepción que se tiene de la ingeniería mexicana en el cumplimiento de las regulaciones internacionales contra la corrupción?

    

Primeramente debo reconocer que por el momento no existe mucha asociación entre los distintos frentes de ingeniería estadounidenses con la industria de la ingeniería mexicana, por lo que creo que no podemos hablar con ninguna autoridad sobre el tema, ni lo que está sucediendo en general contra la corrupción en México y, en específico, dentro de la industria de la ingeniería; no estamos calificados para hacerlo. Sin embargo, en diversos momentos de mi carrera profesional, tuve la experiencia de negociar con compañías –de otros ramos industriales– que sí fueron desafiadas por la corrupción, entonces me di cuenta de que ésta, en algunas ocasiones, provino del propio gobierno, pero también de empresas privadas competidoras.

Todo eso representa un desafío gigantesco y perjudicial para la industria nacional porque es uno de los factores que frenan el crecimiento económico y el desarrollo del país; eso es absolutamente crítico para México. Por lo tanto, creo que foros como FIDIC 2019 son muy importantes para que la industria en México y de nuestros socios en todo el mundo, se aseguren de verificar un alto nivel de cumplimiento acorde a los estándares internacionales en transparencia, ética y buenas prácticas anticorrupción.

    

¿Cree que México representa una buna opción para la inversión de capitales estadounidenses en infraestructura?

    

Justamente discutíamos ese tema con algunos participantes de este congreso. Hablamos de crear una alianza más fuerte entre las firmas de ingeniería mexicanas y las de Estados Unidos para que juntas podamos construir más oportunidades de trabajo y desarrollo que sean benéficas para ambas partes; quizás, por ejemplo, a partir de algunos de los fondos estadounidenses que se invierten en México para la construcción. En ese sentido, la parte que le corresponde a México es tratar de asegurarse de que las personas tengan oportunidades de trabajo aquí, en su país. Creemos que el diálogo entre las empresas de ingeniería estadounidenses y mexicanas en el marco del Congreso FIDIC 2019 es muy prudente y puede resultar tremendamente fructífero en ambos sentidos.

    

¿Cómo deben actuar las industrias de ingeniería de México y los EU para desarrollar proyectos conjuntos?

Es una buena pregunta. Creo que lo más importante es comprender los desafíos que existen en los Estados Unidos desde la perspectiva de la ingeniería entendiendo que, por ejemplo, para nosotros existen temas de mucho cuidado, como la selección de cuáles son los espacios donde vamos a trabajar, para poner en marcha sobre ellos las calificaciones más adecuadas para cada uno de los procesos, eso es algo que siempre será importante para nosotros.

Por ello, si nos asociamos con las empresas mexicanas de ingeniería, queremos asegurarnos de que ambas partes estamos correctamente alineadas con las principales directrices en los estándares internacionales de buenas prácticas. Ambas partes debemos llegar juntas, seguras de los objetivos y las decisiones para no tener que declinar.

Juntos debemos estar lo suficientemente seguros para decir “no estamos aquí para hacer el trabajo más barato, estamos aquí para hacer el mejor trabajo”. Si el cliente busca lo mejor de nosotros como su principal opción, ahí estaremos, porque definitivamente no se trata de ejecutar los proyectos de forma barata, sino de hacerlos bien. Debemos entender que estando ambas partes alineadas en una visión en pro de la calidad del trabajo, seremos la mejor opción.

    

De acuerdo a su experiencia como CEO de ACEC, ¿qué recomendaciones daría a la industria mexicana para lograr mejores prácticas?

    

El tema de cómo alcanzar las mejores prácticas es algo que debemos hablar todo el tiempo y en ACEC lo hacemos constantemente. No obstante, es un tema sumamente exhaustivo porque ellas varían dentro de cada una de las divisiones de la ingeniería civil de acuerdo a sus requerimientos específicos. Por ejemplo, por un lado tenemos las necesidades de la ingeniería mecánica, por otro de la eléctrica, o de los estudios de suelos, etcétera, y cada una de esas diferentes disciplinas son parte activa de la ACEC, por lo tanto, constantemente nos reunimos con todas esas especialidades, primero por separado y luego en conjunto, para hablar sobre cómo alcanzar nuestro objetivo común.

Por medio de esas reuniones de trabajo creamos conversaciones más cómodas entre personas que desarrollan las mismas actividades, por lo que si permitimos que los pares unan sus experiencias y esfuerzos en busca de las mejores prácticas, estaremos generando resultados aún más óptimos. La medida más inteligente será estar dispuestos a compartir nuestros conocimientos, buscando siempre alcanzar las oportunidades para optimizar nuestras mejores prácticas.

Sabemos que en los Estados Unidos tenemos extraordinaria información sobre el tema porque es el resultado de un diálogo entre grandes socios trabajando juntos. Creo que de esta manera colaborativa podremos aprender mucho más uno del otro.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios