EMPRENDEDOR

Por - CNEC
10-02-20 16:59

Finanzas descentralizadas (DeFi): alternativa de financiamiento para emprendedores y pymes

Regina Puca. Licenciada en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en Derecho Financiero. Asesora a nuevos modelos de negocio para su operación conforme a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y su regulación secundaria.

 

En México, la penetración del crédito al sector privado permanece en 34.6 %, cifra muy por debajo de la observada en países desarrollados, esto con cifras del Banco Mundial. Y de acuerdo con el Inegi, el 73 % de las micro, pequeñas y medianas empresas no aceptarían un crédito bancario. La penetración de Internet en personas mayores a seis años alcanzó el 71 % (según un estudio de la Asociación de Internet MX en 2018). ¿Qué insinúan estas cifras? Desde nuestra perspectiva, representan una gran oportunidad para la oferta de alternativas de servicios financieros digitales.

De acuerdo con datos de la OCDE, las pymes y los emprendedores emplean a aproximadamente el 47 % de la fuerza laboral en México. Pero se siguen enfrentando a retos considerables para contar con los recursos que les permitan empezar, mantener o expandir sus negocios. Esto debido a que al menos el 50 % de estas empresas considera que el costo del financiamiento a través de una institución de crédito es elevado.

 

Financiamiento y tecnología

Es evidente que este tipo de empresas desempeñan un papel fundamental para el crecimiento económico del país, ya que suelen ser jugadores innovadores que generan un impacto positivo en la competitividad y el desarrollo local y regional. Actualmente existen diversas opciones de financiamiento que buscan promover el desarrollo de este sector de la economía, como instituciones de banca múltiple, banca de desarrollo, programas gubernamentales, fondos de capital semilla y capital de riesgo e inversionistas ángeles.


En este sentido, muchos de los nuevos proyectos que buscan ofrecer al mercado soluciones originales, no alcanzan a concretarse cuando se enfrentan a entidades tradicionales que solicitan un sinfín de documentos, información y requisitos.

Las barreras de acceso al financiamiento y el área de oportunidad generada por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), permitieron la creación de plataformas digitales que, a partir del 2018, se regularon como instituciones de financiamiento colectivo (IFC) como parte del ecosistema fintech (tecnología financiera) mexicano.


Las IFC ofrecen a sus acreedores opciones de financiamiento de deuda, capital o copropiedad accesibles, así como procesos de conocimiento del cliente más ágiles y fuentes de evaluación del perfil crediticio alternativas.


La oferta de servicios financieros impulsados por la tecnología tiene un gran potencial para revolucionar el sector y los servicios de las empresas fintech ya no son la propuesta más disruptiva del mercado. ¿Es posible imaginar una alternativa digital, global y abierta para cualquier servicio financiero que se preste por los jugadores tradicionales? Sin duda, gracias a las finanzas descentralizadas (DeFi).

 

DeFi

En términos generales, se puede definir como un ecosistema compuesto por aplicaciones construidas sobre un blockchain o cadena de bloques, para proveer servicios financieros descentralizados, es decir, sin la necesidad de un intermediario de confianza.


El movimiento DeFi tiene ventajas muy atractivas para atacar el problema de financiamiento para emprendedores y pymes planteado, y aprovechar el potencial de las TIC. Uno de los principales objetivos es facilitar el acceso a los servicios financieros para cualquiera con un dispositivo con conexión a Internet alrededor del mundo.


Este punto es fundamental, debido a que podría impactar positivamente al 92 % de las microempresas y pymes que reportan no tener acceso al financiamiento tradicional, ya que sus opciones de financiamiento ya no estarían limitadas a una institución o territorio (Inegi, 2018).


Asimismo, la oferta de productos y servicios financieros descentralizados representa una mayor transparencia, y a su vez, se refleja en mayor eficiencia en los mercados.


Este punto es clave sobre todo para la oferta de financiamiento, ya que existe una reducción significativa en las asimetrías de la información a las que se enfrentan los inversionistas al calcular el riesgo que implica colocar recursos en un proyecto. Esto es clave si se toma en cuenta que la falta de información puede tener un impacto negativo en las tasas de interés a las que se encuentran sujetas pymes o emprendedores, pues podrían no reflejar las condiciones y los riesgos reales del negocio.

 

Conclusiones

Las alternativas que forman parte de DeFi pueden empezar a explorarse por pymes y emprendedores como opciones accesibles, seguras y transparentes para obtener financiamiento. Un principal propósito de la oferta financiera actual es promover la adopción de criptomonedas, por lo que sus usuarios pueden transaccionar desde diversas plataformas con ciertas stablecoins o monedas estables, que mantienen su valor vinculado a una moneda fiduciaria y pueden ser el primer paso para iniciar en el ecosistema de las finanzas descentralizadas.


Sin duda, estas nuevas tecnologías son un motor determinante para la democratización de los servicios financieros y promovemos la innovación para que cada vez más personas perciban sus beneficios.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios