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Por - CNEC
10-02-20 16:51

Amplias oportunidades de colaboración para la consultoría nacional en el sector carretero en 2020

El Programa de Desarrollo Carretero 2020 presenta una variedad de oportunidades de trabajo inmejorables para los consultores en nuestro país, afirmó el ingeniero Ricardo Erazo García Cano, director de Desarrollo Carretero de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en el marco de la primera Jornada de Consultoría de la CNEC en 2020, celebrada el pasado jueves 30 de enero.

 

El Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), dio la bienvenida al Ing. Ricardo Erazo, titular de Desarrollo Carretero de la SCT, a la Jornada de Consultoría “Proyectos de inversión, desarrollo carretero”, segundo evento en que el funcionario acompaña a la CNEC, demostrando los buenos vínculos existentes entre la SCT y la Cámara, lo que se traduce también en un ambiente ideal para la colaboración en distintos proyectos de infraestructura en nuestro país.


En su mensaje, el Ing. Erazo comentó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura establece un mecanismo de participación continua para incorporar nuevos proyectos, los cuales pueden caer en las áreas de generación de energía eléctrica, gasoductos, almacenamiento de combustibles, transporte urbano, parques industriales y vivienda y, dentro de ellos, se destaca el Programa de Desarrollo Carretero, apoyado en las concesiones, y señaló además que los esquemas de financiamiento en materia de concesiones se concentran para darle un tratamiento uniforme a todos los proyectos.


“En la actualidad existen 224 concesiones en el país, de éstas, la mayoría son dedicadas al tema portuario, donde se agrupan 91 proyectos. Por otro lado se cuentan 75 en el sector carretero, 12 en líneas aéreas –todas a inversionistas privados–, mismo número de proyectos ferroviarios y 4 concesiones a grupos aeroportuarios, cifras que demuestran una amplia participación del sector privado interesados en la inversión en infraestructura para el transporte en nuestro país”.


En específico, los 75 títulos en el sector carretero avalan 184 tramos para un total de 1,466 km repartidos en concesiones divididos tanto a concesionarios privados como al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), Banobras, Gobiernos estatales y Caminos y Puentes Federales (Capufe).


Sin embargo, no hay que perder de vista que existe la necesidad de dar continuidad a una serie de reequilibrios financieros que se venían arrastrando de ejercicios anteriores y que son necesarios porque hasta ahora existen sobrecostos de inversión y pérdidas de ingresos que necesitan reequilibrar su inversión. “Actualmente existe un monto de 24 mil millones de pesos por reequilibrar y entre ellos se encuentran ejemplos que son vitales para el programa, como es el caso del tramo Mitla-Tehuantepec, el cual es absolutamente necesario, porque sin el reequilibrio necesario, la obra simplemente no podría concluirse nunca”, explicó el Ing. Erazo, y enfatizó en que los reequilibrios son urgentes porque le brindan certeza al concesionario para que pueda continuar con las obras, amortizándolas y así lograr el cumplimiento de los plazos determinados. En total existen a la fecha doce reequilibrios por concretar.


Si bien es cierto que al inicio de la administración del presidente López Obrador las señales eran adversas, y se llegó a pensar que no habría nuevas concesiones y ni certeza sobre cuál sería el tratamiento de los proyectos o si tendría futuro el Programa de concesiones, la realidad presupuestal es que el entorno actual es similar al que dio origen al esquema de las APP, “que es completar la inversión pública presupuestal a través de la participación de la iniciativa privada”, y entonces surgieron algunos lineamentos para construir una nueva política en materia de concesiones que se aplicará durante la presente administración, básicamente con algunos criterios que permitirán impulsar nuevos proyectos, destacándose los siguientes puntos:

 

· Otorgamiento de la concesión sólo por el plazo necesario par la recuperación de inversiones y con una cláusula expresa de reinversión de la concesión si la recuperación ocurre anticipadamente.

· Macar una Tasa interna de retorno (TIR) del capital conforme a las condiciones del mercado.

· Empleo de constructoras nacionales para la realización de lo trabajos, preferentemente con empresas de la región donde se desarrolle la obra, con el fin de incentivar el desarrollo económico de la zona.

· Contar con requisitos de opinión de viabilidad financiera por la Unidad de Inversión de la SHCP y una aprobación del esquema de contraprestaciones por la Unidad de Política de Ingresos Tributarios (UPIT) de la SHCP.

·En los casos de contratos APP, dar preferencia a los proyectos autofinanciables con cuotas, en segundo lugar a los APP mixtos (cuota y pago por disponibilidad de la infraestructura) y finalmente a los APP Puros (100% pago por disponibilidad).

 

Durante la exposición del director de Desarrollo Carretero de la SCT, una de las inquietudes de los asistentes que le fue expuesta se refirió a la constante toma de casetas por grupos de pobladores que irrumpen directamente, afectando directamente al flujo del capital en el esquema de la concesión. A ello, el Ing. Erazo comentó que “se han visto casos terribles de impunidad, donde incluso se arman modelos de negocios fuera de los márgenes de la ley alentados por líderes que pagan cuotas fijas a pobladores por mantener tomadas las casetas”. Ante ello, se están tomando las medidas pertinentes en colaboración con la Secretaría de Gobernación, la SCT y con los propios concesionarios para definir estrategias que den por terminadas esas situaciones, como ha sido ya en el caso de Baja California, donde han logrado reestablecer la normalidad.


Pero no todos los casos se deben de medir de la misma manera, explicó, pues cada caso es único, como es el ejemplo de la estación de Nogales, en Sonora, donde “la carretera que se modernizó era federal y al término de la obra se le impuso cuota. Al no existir una vía alterna para los pobladores, éstos se vieron directamente afectados; ante ello, la situación se ha tratado de paliar implementando programas de residentes y algunas otras propuestas, evaluando cuál es el impacto presupuestal en comparación con las pérdidas anuales que significaría tener tomada la carretera”.


La Jornada de Consultoría contó también con la participación del Dr. Reyes Juárez Del Ángel, expresidente de la CNEC, quien recordó que el sector de la consultoría es un colaborador natural de la SCT en los ciclos de preparación de proyectos, por lo que ahora mismo está dispuesta a participar en los grupos de trabajo venideros. Por otro lado, anotó la importancia de que la presente administración se muestre interesada y abierta a continuar con los proyectos de inversión en infraestructura, de los cuáles ya se comienzan a ver algunos resultados.


Por otro lado, el Dr. Juárez expuso que la CNEC está impulsando esfuerzos para promover su participación con diferentes iniciativas, una de ellas la creación de un Directorio de Empresas Certificadas que asegura la ética, valores e integridad de las empresas que pueden apoyar los diversos procesos de la Secretaría, sobre todo ahora que se ha  anunciado el proyecto de Plan Nacional de Infraestructura, donde las oportunidades de colaboración están en los mejores términos, no sólo para el sector carretero, sino también en el resto de las propuestas de proyectos impulsados por el Gobierno Federal y la SCT.


Finalmente, el Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, en un breve mensaje final, comentó con agrado que el escenario de incertidumbre del año pasado se empieza a despejar al “escuchar la exposición de un programa que para el sector de la consultoría representa oportunidades de trabajo en una gama de proyectos novedosos, ahora que se cuenta con una política fiscal disciplinada donde no hay mayor gasto público y el 70 % de las inversiones se espera que sean por inversión privada, con esquemas de trabajo que propician un ambiente de óptimo de colaboración”, concluyó el Presidente de la CNEC.  

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