CIUDAD DE MÉXICO, SEDE DEL MÁS GRANDE EVENTO INTERNACIONAL EN INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
17-09-19 19:29

El pasado 6 de agosto se llevó a cabo la presentación a los medios de la Conferencia Internacional de Infraestructura Fidic 2019, evento de carácter internacional que este año tendrá como sede la Ciudad de México.

 

Para presentar el evento, se dieron cita los presidentes Francisco Cervantes Díaz, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y Marco Gutiérrez Huerta, de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), organización anfitriona.

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), agrupa a asociaciones de más de cien países especializadas en el ramo, entre las cuales, la CNEC es la única representante de México ante esa federación con sede en Ginebra, Suiza, y cuya historia y trayectoria se remonta a más de 100 años, tras su constitución oficial en julio de 1913.

La presencia de México ante la Fidic ha sido tradicionalmente importante, contando en distintas etapas de su historia con dos miembros mexicanos como parte de su consejo de administración, además de un expresidente general en la figura del Dr. Jorge Díaz Padilla, durante el periodo 2005-2007. Hoy por hoy el trabajo de la CNEC ante la organización y sus correctas gestiones dieron como resultado traer a la CDMX el Congreso Internacional de Infraestructura 2019, cuyo foco particular reside en materia de tecnología aplicada a la industria.

 

Temas torales del congreso


Marco Gutiérrez, presidente de la CNEC, enfatizó que para este evento se contará con la presencia de las principales firmas y fondos de inversión del país, así como dirigentes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución líder de la banca de desarrollo en México, y enfatizó sobre la importancia de dos distintos temas a tratar en sus respectivas conferencias.

“El primero se refiere al Tren Maya, en donde participará el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ofreciendo una ponencia sobre la estructuración de este proyecto como polo de desarrollo regional”.

La presentación del megaproyecto del Tren Maya en un foro de esta magnitud internacional es de primordial interés, “pues se trata de uno de los proyectos de mayor apuesta por parte de la actual Administración federal y es oportuno se le dé la difusión que merece, y así tener atracción de capital privado para este proyecto”.

El segundo punto al que hizo referencia fue la presencia de la Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado el énfasis que el Gobierno

Otro de los funcionarios presentes en el congreso será Jesús Esteva Medina, secretario de Obras de la Ciudad de México, como representante y portavoz de los principales proyectos a desarrollar en una de las más grandes ciudades del mundo. En palabras del presidente de la CNEC, la Conferencia Internacional de Infraestructura 2019 se trata de un evento redondo. “Abarca todos los aspectos para el desarrollo de infraestructura. Tendremos participantes desde todas las aristas: financieros, de integridad, tecnología, megaciudades”.

Un aspecto más a destacar y que resulta fundamental para la Fidic es la promoción de la integridad, por lo que se presentará un foro dedicado al tema, en el contexto de un nuevo sexenio donde la integridad y la lucha anticorrupción han marcado un hito importante en la agenda del país, experiencia que para el presidente de la CNEC ha sido benéfica y que se puede complementar tomando como ejemplo las mejores prácticas internacionales, donde México, “puede marcar un referente respecto a lo que se está haciendo en otros países para el combate anticorrupción y especialmente en proyectos de infraestructura”.

La trascendencia de tener este congreso de talla mundial en nuestro país tiene un significado especial en un primer año de gobierno donde es necesario crear certidumbre para los proyectos de infraestructura, sobre todo con una visión de planeación de largo plazo. “A veces, se necesitan años para la correcta planeación de los proyectos que tendrán una repercusión a 40, 50 o 60 años de desarrollo”, concluyó el presidente de la CNEC.

 

Consultoría, industria, desarrollo e ingeniería


Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, celebró la presencia de México en la Fidic y que ahora se presente al mundo como sede de un evento de estas características, lo que es de suma importancia para la Confederación, “ya que parte de la política industrial que estamos promoviendo tiene en sus primeros renglones el impulso de la infraestructura porque, si no hay infraestructura, no podemos crecer, el crecimiento parte de ahí. La actual diferencia entre el norte y el sur fue porque éste no se desarrolló tanto en infraestructura”, por lo que celebra que este tipo de reuniones se realicen

Indicó además la importancia de la ingeniería nacional aplicada al beneficio de la sociedad. “Las soluciones prácticas para muchos de los desafíos del mundo están a menudo en manos de ingenieros, por lo que los temas que se debatirán en esta conferencia, y las conclusiones que surgirán, contribuirán de manera exitosa en el desarrollo de la sociedad y en beneficio de la población. La tecnología está cambiando el mundo en que vivimos y la forma en que lo hacemos, por lo que las deliberaciones y debates que surjan de esta conferencia brindarán un escenario inmejorable para que todo el sector industrial comparta conocimientos e ideas con profesionales de ingeniería y consultores de todo el mundo”, comentó Francisco Cervantes.

 

Otros ponentes e invitados especiales


El Congreso Internacional de Infraestructura Fidic 2019 a celebrarse del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de México, espera la presencia de 600 a 700 delegados de más de 100 países, además de una participación nacional de entre 100 y 200 participantes, por lo que sin duda se trata del foro internacional más importante para el desarrollo de infraestructura nacional. Se tiene previsto, además de los mencionados, la presencia de invitados especiales y funcionarios como la Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y entre los conferencistas al secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, así como al Mtro. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de esta ciudad.

Este Congreso presentará además un nutrido grupo de conferencistas tratando distintos temas de relevancia internacional, entre ellos destacan las presencias de Alain Bentéjac, actual presidente en funciones de la Fidic, así como la de William Howard, presidente electo; Nelson Ogunshakin, director ejecutivo de la Fidic; Carlos Slim Helú, CEO de Grupo Carso; Jorge Díaz Padilla, expresidente de la Fidic y actual presidente del Comité de Gestión de Integridad; Kevin Rudden, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría en Ingeniería, y Enzo de Laurentiis, jefe de adquisiciones del Banco Mundial, entre muchos otros.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios