DESTACADO DEL MES

Por - CNEC
14-11-19 22:38

Consultoría aliada para el desarrollo de infraestructura carretera de largo plazo

El Ing. Ricardo Erazo García Cano, Director General de Desarrollo Carretero de SCT participó como invitado especial en la sesión inaugural del curso Concesiones, nuevas oportunidades de inversión, coordinado por el Lic. Francisco Treviño, y que contó con la participación del Ing. Juan Luis Flores. La capacitación (efectuada los días 21, 23 y 25 de octubre) formó parte del programa de talleres especializados desarrollado por el Ing. Melesio Gutiérrez, expresidente de nuestra Cámara.

 

Desde las primeras concesiones, las empresas consultoras han apoyado el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas (APPs), ya que enriquecen este proceso desde la planeación de la infraestructura hasta la consecución de los elementos básicos que requiere cualquier autopista para su realización, “por eso, en el Programa (Nacional de Infraestructura Carretera) 2019-2024 se ha recurrido a las empresas que apoyan estos esfuerzos”, señaló el Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. Ricardo Erazo García Cano.

En entrevista para Consultoría el funcionario detalló que el esquema de APPs con los que se busca atraer inversión privada a los proyectos inicia con la aceptación conceptual de que el privado es un aliado para el desarrollo de infraestructura carretera de largo plazo en México y destacó que nos encontramos en un momento en el que el entendimiento de los conceptos básicos permitirá un mayor conocimiento de estos temas a más personas que pueden generar ideas novedosas, lo que permitirá mejorar los esquemas.

“Desde la SCT se ha tratado de impulsar conceptos que después se hacen crecer. El desdoblamiento se puso en la mesa y hoy tenemos cinco conceptos revisados y en proceso de gestión con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y tenemos algunos otros que van a integrar un segundo paquete. El de reciclaje de las inversiones surgió igual como concepto, con algunas dudas con respecto a las bases para su desarrollo, y hoy se dio la primera recapitalización y el primer reciclaje de inversiones en este proceso”.

El Ing. Erazo explicó que el concepto de la aplicación de los activos al mantenimiento de la conservación de red federal libre seguirá creciendo paulatinamente hasta lograr convertirse en un sólido apoyo para los programas de conservación de la red, que hasta ahora se han fondeando a partir del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación). La participación del privado en esta conservación pasó por conceptos como los contratos plurianuales de conservación de carreteras o los contratos APP, “pero sabemos que estos dos modelos se pagan con PEF, lo cual no libera espacio presupuestal para otros proyectos y programas, por lo que es un concepto muy prometedor que va a permitir agregar nuevos recursos a un programa que siempre se había financiado con recursos presupuestales”.

 

Mensaje positivo para México, la inclusión de Asociaciones Público Privadas

El Presidente de la CNEC, Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, indicó que lo presentado por el titular de Desarrollo Carretero de la SCT manda un mensaje muy positivo para el país, al mostrar las alternativas de inversión privada para el resto del sexenio, mismas que calificó como creativas, innovadoras y que además procuran la eficiencia en la utilización de los activos que ya se tienen.

“Había muchas dudas respecto de si se iba a favorecer esta inversión privada en infraestructura y hoy nos deja en claro que el Gobierno Federal está propiciando la participación de los privados con diferentes esquemas: de concesiones, que ya existen; con desdoblamiento; con recapitalización, y esquemas innovadores que, en un principio, no se habían considerado, pero que se incorporan a la estrategia del Gobierno Federal, que son las APPs, inclusive permitiendo para los proyectos autofinanciables en inversión mixta la presentación de propuestas no solicitadas”.

Indicó que en la prioridad del tipo de proyectos que favorece el Gobierno están en primer lugar los proyectos autofinanciables; en segundo lugar, las inversiones mixtas, en donde hay participación privada y, por otro lado, recursos no presupuestarios, que pueden provenir del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). En un tercer nivel, son los que requieren de presupuesto federal, finalizó el Presidente de la Cámara.

 

Concesiones: cruciales para incorporar inversión privada

Por su parte, el Lic. Francisco Treviño Moreno, socio senior del Despacho Ríos Ferrer Guillén Llarena Treviño y Rivera, S.C. y abogado especialista en Asociaciones Público Privadas, indicó que los temas abordados en el curso Concesiones: Nuevas oportunidades de inversión, que contó con la participación de consultores organizados y que se realizó en las oficinas de la CNEC, son cruciales para incorporar inversión privada al desarrollo de infraestructura, la cual sin duda se va a incrementar.

Para el Ing. Juan Luis Flores, socio director en Valorum Capital, una concesión y/o APP son contratos que, debido al largo plazo y a su complejidad, resulta casi imposible prever todas las situaciones que puedan surgir por lo que se requiere un contrato incompleto y en su lugar un mecanismo acordado en donde se puedan resolver las situaciones no previstas. Por ello, en el curso se planteó “un modelo de gestión de modificaciones, así como un esquema de manejo de materialización de riesgos que permita identificar cuándo se requiere iniciar un proceso de reequilibrio económico del contrato (el cuál puede ser iniciado por la parte privada o por la parte pública)”. Mediante varios ejemplos se presentaron, y usaron, los mecanismos para reequilibrar un contrato. También se discutió sobre las renegociaciones, sus orígenes e implicaciones y finalmente se comentó sobre el manejo de reequilibrios en la legislación española y chilena.


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