MENSAJE DEL PRESIDENTE

Por - CNEC
14-11-19 18:30

Edición de noviembre de la Revista "Consultoría Industria del Conocimiento"

Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta.

Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría


Dedicamos esta edición de la revista de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría al tema de concesiones como un efectivo mecanismo para el financiamiento de infraestructura. Los servicios públicos concesionados se han prestado a través de concesiones desde principios del siglo pasado y, durante los últimos 30 años, han evolucionado en diversas modalidades. La primera etapa contemporánea a partir de finales de los años 80 se dio a través de concesiones carreteras y portuarias, principalmente. Más recientemente, y a consecuencia de la crisis de 1995, se añadieron concesiones ferroviarias y aeroportuarias.

Desde el punto de vista financiero, las concesiones consideran un plazo para la recuperación de la inversión y un plazo de compartición, o no, del ingreso excedente. En el caso de compartición del ingreso excedente, al finalizar el plazo de la concesión los bienes se reviertan al Estado. En el caso de no compartición del excedente, los bienes se revierten al Estado al alcanzarse la Tasa Interna de Retorno (TIR) del concurso. El detonador de la reversión es, pues, el plazo finalizado o la TIR alcanzada.

En el futuro, el esquema de concesiones continuará su evolución. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evalúa la realización de varios nuevos proyectos concesionados para la red nacional de carreteras, que podrían generar cerca de 92,400 millones de pesos en oportunidades de inversión para el sector privado iniciando en 2019 y hasta 2024.

El programa de concesiones carreteras comprende tres alternativas. La primera consiste en el desdoblamiento de concesiones para agregar nuevos proyectos a concesiones vigentes. La segunda, en propuestas no solicitadas para nuevas carreteras de peaje. Finalmente, la tercera comprende nuevas carreteras de peaje bajo esquemas concesionados y APP.

Por su parte, dentro de la SCT los nuevos esquemas para el desarrollo de infraestructura con participación privada comprenden el desdoblamiento, el reciclaje de la inversión y el aprovechamiento de activos para la conservación. El primero tiene como objetivo agregar las cargas constructivas a concesiones vigentes. El segundo, la bursatilización de los proyectos para la reinversión del producto obtenido en nueva infraestructura. El tercero busca aprovechar los flujos excedentes para la construcción de tramos libres.

Los consultores esperamos que el nuevo programa y los nuevos esquemas para el desarrollo de infraestructura se implementen a la brevedad posible y que inicie una recuperación acelerada del sector.


CNEC





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