CARDINAL

Por - Noé
09-10-19 21:28

Tecnología aplicada a la infraestructura y mejores prácticas internacionales

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), como la encargada de marcar los estándares internacionales para los ingenieros consultores en la construcción de infraestructura, promueve activamente sus altos estándares de ética e integridad para las mejores prácticas y celebra anualmente su Conferencia Internacional de Infraestructura. Este 2019, el magno evento tuvo como sede a la Ciudad de México, reconocida como una de las más importantes megaciudades en el mundo.

 

 

Fundada en 1913, la FIDIC cuenta con afiliados pertenecientes a 99 países, por lo que en cada ocasión cambia de continente y país la sede de su Conferencia Internacional, asegurando con esta medida una representación global. Sus conferencistas, invitados y asistentes son tanto líderes de la industria como funcionarios de los gobiernos locales, quienes intercambian experiencias y puntos de vista en temas relacionados a innovaciones tecnológicas, legales, comerciales y de ética y buenas prácticas. La coorganización del evento para este año corrió a cargo de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la CNEC, apuntó en su mensaje de bienvenida que “la Ciudad de México, como cualquier otra megaciudad del mundo, enfrenta desafíos en el desarrollo de infraestructura esencial para la mejoría de los servicios públicos, la calidad de vida de sus ciudadanos y para ayudar a construir una sociedad más equitativa y justa”. Para hacer frente al reto, la innovación tecnológica y el impacto que ejerce sobre la industria son determinantes, convirtiéndose este tema en el eje central de las conferencias que tuvieron lugar los días 9 y 10 de septiembre pasados.

Los encargados de dar inicio oficial a las actividades del congreso fueron el Dr. Nelson Ogunshakin y Alain Bentejac, director general y actual presidente de FIDIC, respectivamente, así como el Lic. Marco Gutiérrez, por parte de la CNEC. En su discurso de presentación, el Dr. Ogunshakin remarcó el objetivo de esta edición: el impacto de la tecnología en la industria de la construcción y los retos que representan las grandes ciudades modernas, como la CDMX, “una de las ciudades más hermosas del mundo y a la que vemos como una gran oportunidad para convertirse en una megaciudad de la talla de Londres o algunas en China”.

Mismo sentimiento mostrado por parte de Alain Bentejac, quien señaló que nuestro país es fundamental para el desarrollo de la infraestructura, y para el cual, el uso de modernas tecnologías son necesarias para hacer frente a los nuevos retos que a diario se le presentan a esta industria, pero también para abrirse espacios ante oportunidades emergentes, debido a que “la tecnología está cambiando la manera en que las industrias trabajan en la actualidad, porque ya no sólo se trata de la construcción en sí, sino de la manera de cómo se hacen los negocios”, apuntó el presidente de FIDIC.

 

México en el escenario internacional

En su discurso, Marco Gutiérrez recordó que la CNEC es la encargada de representar al sector de la consultoría en México, incluyendo a la rama de la ingeniería, siendo la voz de más de cinco mil consultores en nuestro país, e hizo hincapié en el enorme desafío que significa esta ciudad con sus 22 millones de habitantes, pero que al mismo tiempo representa una enorme fuente de oportunidades, donde la innovación tecnológica debe ser la guía para que las compañías rijan sus negocios.

“Para México, como una economía emergente, los temas tratados en esta conferencia son sumamente relevantes para el desarrollo de la consultoría en infraestructura”, y agregó que el Plan Nacional de Infraestructura que está presentando la nueva administración para los siguientes seis años, lleva implícito el mensaje de que nuestro país es un destino atractivo para el desarrollo de la infraestructura, presentando un escenario de recuperación de capitales de hasta el 22 %, gracias a la estricta política del nuevo gobierno de cero déficit en el gasto del presupuesto gubernamental, así como a las políticas monetarias que buscan mantener la inflación por debajo de las estimaciones.

 

El discurso inaugural por parte del Gobierno mexicano estuvo a cargo del Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien mencionó que si bien México es un país que ha realizado una serie de grandes esfuerzos en materia de infraestructura, aún no es suficiente para revertir el hecho de que gran parte de su población todavía se encuentra en situación de pobreza.

Señaló además que, “independientemente de la aplicación de las mejores técnicas y la tecnología más adecuada para hacer eficiente el gasto público, estamos empeñados en una lucha frontal contra la corrupción. En todas las áreas que tienen que ver con la construcción de la infraestructura, estamos decididos a llamarlas territorios libres de corrupción”, para lo cual solicita la ayuda del gremio de los ingenieros mexicanos y la aportación del desarrollo tecnológico que aportará mayor transparencia, eficacia y brindará mejores resultados de los procesos.

 

Irrupción tecnológica e infraestructura

Las conferencias de los especialistas invitados dieron inicio con la presencia de Stephen Brobst, director tecnológico de Teradata Corporations, quien abordó en su presentación el tema de “Liderazgo y transformación digital”, estableciendo un panorama donde la necesidad de la innovación tecnológica es indiscutible para todos aquellos interesados en el desarrollo de proyectos para lograr su optimización a futuro, lo cual ya es un hecho con la implementación de los spime (contracción de los conceptos space y time), recursos con los cuales se puede rastrear la vida de cualquier objeto físico a partir de los metadatos recabados a través del tiempo y el espacio para preservar su existencia, generando los llamados “gemelos digitales”.

Más adelante, el director general de FIDIC, Nelson Ogunshakin, moderó el panel dedicado a “La innovación tecnológica en los negocios desde una perspectiva corporativa”, donde compartieron sus experiencias Jens-Peter Saul (Ramboll Group), Mitch Simpler (American Council of Engineering Companies – ACEC), Keith Howells (Mott MacDonald Group) y Benoit Clocheret (Artelia Group), quienes coincidieron en comentar que  la construcción de infraestructura presenta una interacción compleja entre ciudadanos, empresas, inversionistas y gobierno, sin embargo, lo que representa un reto todavía mayor es el vertiginoso avance de la tecnología en nuestro días y cómo implementarlo en la industria adecuadamente.

Debido a lo anterior, las decisiones de inversión deben de ser tomadas solamente cuando las distintas partes adopten pensamientos de avanzada, incluyendo en sus respectivos procedimientos tecnologías de punta que aseguren tanto la optimización de tiempos como de recursos, a partir de adaptarse al ritmo de los cambios.

Por su parte, Benoit Clocheret comentó que estamos en un momento del mundo “amenazado por la volatilidad, la incertidumbre y la ambigüedad”, y que a eso, las empresas deben de hacer frente por medio de la agilidad y la resiliencia.

A continuación, Anthony Barry, vicepresidente de FIDIC, dio la bienvenida a Michael Gustafson (Autodesk Inc.), Richard Sheenan (Mott MacDonald), Manuel Álvarez (McKinsey & Company) y Mark Peterson (Aon Risk Solutions), participantes del panel “La tecnología como motor del cambio. ¿Qué, por qué, y cómo lidiar con ella?”. Mark Peterson respondió a esta cuestión que mejorar los niveles de comunicación, es importante para contar con una innovación tecnológica correctamente implementada, y así acceder a mayores beneficios para la sociedad.

En este panel tomó parte Eduardo Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), quien comentó que el manejo de datos (bigdata) es “el nuevo recurso natural”, pero que no obstante a ello, el 80 % de los datos disponibles en la nube no están debidamente estructurados, y sentenció que “la tecnología no significa nada si los procesos y la manera en que trabajamos permanecen siendo los mismos”, asegurando que es necesario que los usuarios de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas o el blockchain, cambien su punto de vista sobre cómo afecta esta tecnología disruptiva tanto a sus procesos diarios en su vida personal, como en sus actividades laborales.

Percepción que afianza Michael Gustafson pues, desde su experiencia, “la automatización puede crear mejores trabajos, pero ésta requiere nuevas habilidades para el futuro”, comenzando por el llamado machine learning (aprendizaje automático).

 

Tecnología para contrataciones transparentes

Las conferencias del primer día concluyeron con la presentación del panel “La innovación y el papel de la tecnología en contrataciones”, con la presencia de Enzo de Laurentiis (Banco Mundial), María Eugenia Roca (Banco Interamericano de Desarrollo), José Luis Alfaro (Banco Europeo de Inversiones), Miguel Viramontes (Blackrock) y Sergio Forte (Banobras), compartiendo sus recientes experiencias sobre la implementación de tecnologías de avanzada en el ramo de contrataciones e infraestructura, evaluando los éxitos contra los problemas de pasado.

A partir de ello, María Eugenia Roca aseguró que en Latinoamérica es necesario que se implemente el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que es verdaderamente imperante es que cuando menos el 5 % del PIB de cada uno de los países de la región, se destine a impulsar proyectos de infraestructura con tecnologías modernas y sostenibles, si es que quieren alcanzar sus respectivas metas de desarrollo, por lo que el Plan 2020-2023 del BID va enfocado a impulsar que los gobiernos de Latinoamérica inviertan en innovación tecnológica para lograr casos de éxito como los vistos en Chile (desarrollo de transporte público autónomo) y Bolivia (supervisión de obras de infraestructura por medio de drones).

En materia de innovación tecnología aplicada al apoyo de contrataciones en infraestructura, México está poniendo el ejemplo internacional por medio de la plataforma digital Proyectos México, la cual fue presentada en el marco de FIDIC 2019 por Sergio Forte, director general adjunto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que tiene a su cargo la administración de este hub digital.

Proyectos México forma parte de una iniciativa del Gobierno federal para promover la agenda de infraestructura del país mediante este portal administrado por Banobras. En él se enlistan los principales proyectos de infraestructura y energía que requieren la participación del sector privado. Cuenta con cuatro secciones principales: “Proyectos”, con información de más de 45 fuentes oficiales sobre los principales proyectos de infraestructura y energía; “¿Por qué México?”, donde se conjunta la información más actualizada sobre la situación económica, geográfica y poblacional, su ambiente de negocios, reformas estructurales y situación de la infraestructura actual; “¿Cómo invertir?”, donde se  describen los principales planes nacionales y sectoriales relacionados con el desarrollo de infraestructura, así como los procesos en cada uno de los ciclos de inversión sectorial, su regulación y financiamiento; y, finalmente, un “Banco de conocimiento”, que recopila documentación y bibliografía tanto para los promotores de proyectos como para inversionistas.

 

Mejores prácticas contra la corrupción

Otro de los temas de mayor repercusión en la Conferencia FIDIC 2019, fue el de la búsqueda de las mejores prácticas internacionales en pro de la transparencia y la ética como valores contra la corrupción, perjudicial práctica que impide el crecimiento económico, contribuye a la inequidad social y obstruye la innovación.

Este eje temático de vital importancia para la Federación desde su fundación misma, fue abordado en el panel “Desafíos de integridad asociados con la innovación tecnológica”, moderado por Linda Bauer, presidenta y CEO del American Council of Engineering Companies (ACEC), donde el Dr. Jorge Díaz Padilla, ex presidente de FIDIC y actual dirigente de su Comité de Gestión de Integridad, comentó que, “como resultado de la 4ª Revolución Industrial, la tecnología emergente que está en desarrollo puede volverse efectiva para fomentar la siguiente generación de herramientas para el control de la integridad”, porque el combate a la corrupción es la única manera existente para concretar el crecimiento de los proyectos de infraestructura en todo el mundo.

Esto, comenta el Dr. Díaz Padilla, también fundador y CEO de Systec, “comienza a ser notado por el sector privado, que está viendo a la innovación tecnológica con más optimismo como un elemento facilitador de confianza e integridad”.

Por su parte, Linda Bauer comentó que la transparencia resulta de verdad importante en la industria, aunque aseguró que ésta es sólo una de las soluciones que deben buscarse y ponerse en marcha para lograr engrandecer la lucha contra la corrupción, misión en la que deben de jugar una parte activa y relevante los distintos gobiernos nacionales, pues son ellos quienes deben de establecer reglas claras para la operación de empresas nacionales y extranjeras inmiscuidas en la construcción e infraestructura, coincidieron en señalar Amany Nuseibeh (PMI Australia Fellow), James Mwangi (GAMA Exco), Soren Adamsen (Cowi) y William Howard, actual vicepresidente ejecutivo de FIDIC y nuevo presidente electo de esta Federación, participantes también en este panel.

 






SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios