NECESARIA UNA VISIÓN PROSPECTIVA EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
09-10-20 14:52

Realiza CNEC panel La voz de los expertos sobre el Plan de Infraestructura

  • Debe listado de proyectos estar acompañado por un plan de implementación con presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Presidente de la CNEC, Lic. Marco Gutiérrez Huerta.


México necesita una planeación a largo plazo y con prospectiva para atender las necesidades de la población. Es necesario que el Plan de Infraestructura o serie de proyectos, presentados el pasado lunes 5 de octubre en Palacio Nacional, sea sostenible, no solo para la presente administración, sino para las siguientes. ya que México ha adolecido de una planeación, lo que ha impedido sostener el crecimiento que requiere el país, indicó Oscar Solís Yépez, Secretario de la CNEC, Director de Aconsa y Asociados Consultores, y moderador del panel "La voz de los expertos sobre el Plan de Infraestructura", organizado de manera remota por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)


El continuar con la aspiración de tener la infraestructura sólida que requiere el país constituye "una gran oportunidad para la consultoría, dado que podemos apoyar con mecanismos de desdoblamientos para la elaboración de todos los proyectos, con instrumentos como la aceleración de los proyectos ejecutivos, supervisión de obra, estudios económicos, modelación financiera, supervisión de obra, entre otros, lo que asegura que se realicen en tiempo y forma y que haya trabajo a largo plazo", señaló en su participación Ana Carreón de la Mora, de Grupo Promotor Aries.


Por su parte, Reyes Juárez Del A., de FOA Consultores, estableció que las mejores prácticas de inversión en infraestructura a nivel mundial no pasan del 8%, como es el caso de China. En México, no rebasa el 3 o 4 %. "Cuando se habla del 25% de inversión, es otra la cifra y abarca distintos tipos de infraestructura. Detrás de una Industria fuerte en Infraestructura se ubican 3 pilares: la preplaneación, con participación privada para aportar ideas al gobierno y asegurar una parte importante de la inversión; relación con el sector público privado con una fuerte interlocución, y por último una agencia nacional de infraestructura para hacer interesantes los proyectos para un fondo de inversión, están las bases para hacerlo en FONADIN y Banobras.


En su intervención, Esteban Figueroa, de AFH Consultores y Asociados, las diferentes administraciones  del  país deben estar conscientes de sus responsabilidades. Por un lado, construir la infraestructura que les corresponde y, por el otro,  preparar los proyectos para las siguientes. Resaltó que es lamentable que haya dinero privado, pero no proyectos. "Se requeriría de una cartera de estudios y proyectos nuevos para dejarse preparados para los siguientes gobiernos para asegurar una continuidad en el desarrollo de infraestructura. Ello evitaría iniciar proyectos sin estudios suficientes, con las extensiones de plazos que ya son endémicas".


Finalmente, para Marco Gutiérrez, de DTP Consultores y Presidente de la CNEC, para poder implementar el listado de proyectos presentado el lunes pasado se demanda tiempo y dinero para el desarrollo y preparación de los mismos. Indicó que este listado debe estar acompañado por un plan de implementación con presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "Es preferible, como lo está haciendo la Unidad de Inversiones, dar pequeños pasos para ver qué proyectos se pueden desarrollar y cuáles no, de otra forma, es caer en especulación".


COBERTURA EN MEDIOS

- Advierten sobrecostos en plan de obras de 4T e Iniciativa Privada - EL HERALDO DE MÉXICO

- En Primer paquete de infraestructura, olvidaron estos estados importantes: CNEC - MILENIO

- Cuestionan asignación de proyectos en plan de inversión - REFORMA

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios