PROFUNDIZAN DESPLOME LAS OBRAS DE INGENIERÍA

Por - CNEC
13-01-20 17:25

Fuente: REFORMA

Fecha de publicación: enero 13, 2020.

Autora: Nallely Hernández


La construcción de obras de ingeniería profundizó su desplome al cierre de noviembre, al retroceder 10.4 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde diciembre de 2018.


A inicios de 2019, se tenía una buena expectativa para el sector, debido al esperado empuje que se preveía el Gobierno daría a la inversión en infraestructura.


Cabe señalar que desde junio de 2018, este segmento no reporta tasas positivas, de acuerdo con datos del Inegi.


En contraste, el segmento edificación, donde se incluyen proyectos principalmente de inversión privada, en noviembre pasado hubo un avance de 0.1 por ciento, precedido de contracciones de 9.2 y 6.4 por ciento, en octubre y septiembre.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, consideró que en el caso de las obras de ingeniería civil, el retroceso de noviembre fue sorpresivo, pues se esperaba que para los últimos meses de 2019 se percibiera un mayor ejercicio de la inversión pública.


"Nosotros creíamos que infraestructura iba a ser la primera rama de la actividad que iba a empezar a crecer a finales del año pasado y no fue así.

"La construcción de carreteras y puentes, que es el principal componente en el ramo de infraestructura, es el que no se está recuperando, es energía el que está aportando algún crecimiento, pero no contrarresta la caída en obra carretera", acotó.


Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que en el caso de la infraestructura está pendiente el efecto por los planes de adelanto de licitaciones y el acuerdo nacional pactado entre sector público y privado, así como el ejercicio del Presupuesto aprobado para 2019.


"Con esta inversión que hubo en 2019, se tenían programados 397 mil millones de pesos, se pretendía llegar al 2.4 por ciento del PIB, nada más se contrataron 137 mil 400 millones.


"Esto representa el 35 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (sólo para obras)", detalló. En lo que corresponde a edificación, que incluye principalmente inversiones en vivienda, segmento industrial, así como en centros comerciales y turismo, si bien el avance fue mínimo, para Trejo representa un impulso a la industria de la construcción de parte del sector privado.


Con los datos de noviembre, señaló que no se percibe en dinamismo esperado para la industria de la construcción al cierre del año y posiblemente el resultado final sea una caída de más de 5 por ciento anual en la industria.


"La industria de la construcción fue una de las más afectadas en más de una década y el año pasado va acumular casi 18 meses en datos negativos, la caída de 2019 va a ser no menor a 5 por ciento", sentención el especialista de Forecastim.


Industria deprimida

Los trabajos especializados, segmento que mide las adecuaciones realizadas sobre los proyectos ya construidos, se han desplomado por la caída en obras de infraestructura y edificación.

(Construcción dentro de Actividad Industrial, variación porcentual anual)*


Obras de ingeniería Edificación Trabajos especializados
Nov 2018-10.7-5.6-1.4
Nov 2019-10.40.1-13.1

*Serie desestacionalizada. Fuente: Inegi

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios