COMUNICADO DE PRENSA: PIDEN CONSULTORES A LA SHCP DEDICAR RECURSOS PARA PREPARAR 100 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
29-09-20 08:00

· Solicitan al FONADIN que se agilice la liberación de recursos para preparar 100 proyectos y detonar  inversiones por 350 mil millones de pesos, 50% del sector privado, como parte del plan para la recuperación económica.

 

· Ofrecen colaboración a la Oficina de la Presidencia de la República y al Consejo Coordinador Empresarial para la selección de los proyectos y evitar sobrecostos y sobretiempos en las obras.


Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020


La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) ha identificado al menos 100 proyectos de infraestructura por un monto de 350 mil millones de pesos que requieren de inmediata preparación para detonar inversiones del sector privado por lo menos por el 50 % de dicho monto. Los proyectos se refieren a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y agua potable.


Si no se dedican recursos para la adecuada preparación de los proyectos, se estaría malgastando la inversión, sería como “construir una casa sin saber cuántos la van a habitar, comprar los ladrillos antes de tener los planos de construcción, comenzar a construir en un predio que todavía no es propio o iniciar la construcción sin contar con el financiamiento para poder terminarla”, señaló el Presidente del organismo, Lic. Marco Gutiérrez Huerta, quien indicó que “sin una adecuada preparación, se corre el riesgo de que las obras puedan tener un sobrecosto de hasta de 3 veces su valor y un sobretiempo de hasta 3 años”.


Las oportunidades visualizadas se ubican en los siguientes subsectores:


-Ferrocarriles: 23 proyectos por 120 mil millones, incluyendo la construcción del Tren México-Querétaro, la Construcción del Tren Querétaro-Irapuato, la Construcción de la Línea 4 de Guadalajara (tren ligero), el Tren Costero Baja California y la Ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (Metro): Chalco- La Paz.

-Carreteras: 63 proyectos por 90 mil millones, incluyendo la Autopista Interserrana (Macrolibramiento de Monterrey), la Construcción Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5, la Construcción de Segundo piso de la Caseta de Indios Verdes a la Caseta de la México-Pachuca, el Libramiento Periférico de la zona conurbada de Córdoba - Orizaba – Ciudad Mendoza y la Autopista La Tinaja – Cardel.

-Puertos: 20 proyectos por 50 mil millones, incluyendo la Construcción de la Terminal de carga contenerizada en Laguna de Cuyutlán, la Terminal Multimodal “el Dorado” en el puerto de Veracruz, la ampliación y modernización de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos y la Construcción de la 2ª etapa de la API Lázaro Cárdenas.

-Aeropuertos: 28 proyectos por 35 mil millones incluyendo la Modernización de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Los Cabos, Mérida y Monterrey.

-Agua potable: 10 proyectos por 45 mil millones incluyendo la Planta Desalinizadora Playas de Rosarito, el Acueducto El Purgatorio, el Acueducto Milpillas, la Modernización de la Red Nacional de Medición del Agua (RENAMA) y del Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Como parte del plan de recuperación, el Presidente de la CNEC hizo un respetuoso llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a su titular, el Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de que autorice que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) brinde de forma contingente apoyos a las dependencias y entidades de Municipios, Estados y del propio Gobierno Federal para llevar a cabo la inmediata preparación de los proyectos, actividades que deben ser desarrolladas por equipos de especialistas con probada experiencia y suficiente solvencia para llevarlos a cabo.


Al mismo tiempo, el Lic. Gutiérrez ofreció su apoyo al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Ing. Alfonso Romo Garza, y al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lic. Carlos Salazar Lomelín, para cuanto antes promover, mediante el acercamiento con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), la preparación de los proyectos de infraestructura. Finalmente señaló que “los consultores organizados del país estamos listos para colaborar con el FONADIN para preparar estos proyectos y volverlos una realidad en beneficio del país”.

***********

 

COBERTURA EN MEDIOS

- Cámara de Consultoría detecta proyectos de infraestructura por 340,000 millones de pesos | EL ECONOMISTA

- Cámara de Consultoría pide recursos a Hacienda para proyectos por 350 mil mdp | EL HERALDO DE MÉXICO

- Cámara de Empresas consultoras pide a Hacienda apoyar 100 proyectos de infraestructura | EL UNIVERSAL

- Empresas de Consultoría identifican proyectos de infraestructura por 350 mil mdp | MILENIO

- Entrevista al Presidente de la CNEC, Lic. Marco Gutiérrez | NEGOCIOS EN IMAGEN


CONTACTO DE PRENSA CNEC:

Noé Becerra Álvarez

Mail: nbecerra@cnec.org.mx

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios