VEN EN ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VÍA PARA RETOMAR CRECIMIENTO

Por - CNEC
26-05-20 15:29

El 2 de junio llevará a cabo CNEC, en conjunto con Universidad Anáhuac México, segunda parte de webinar sobre  Asociaciones Público - Privadas

Las Asociaciones Público Privadas constituyen una alternativa para transitar a una recuperación económica frente a la pandemia de COVID-19, por lo que será necesaria la preparación de los proyectos correspondientes con la debida anticipación.


En entrevista para la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el Dr. Reyes Juárez Del A., Presidente de FOA Consultores, S.C. y expresidente de nuestra Cámara, indicó que, sin duda, el gobierno federal impulsará una cartera de proyectos en el corto plazo, muy orientados a operación y mantenimiento,  vía recursos públicos, pero la ruta para retomar el crecimiento será mediante proyectos de infraestructura que deberán prepararse durante lo que resta del presente año para tener proyectos bien estructurados a partir de enero de 2021, de modo que se pueda iniciar con el ciclo de esta inversión.


En la segunda parte del webinar 'Las Asociaciones Público - Privadas, piezas fundamentales para reactivar la economía y crear empleos', participarán expertos entre los que destacan el Lic. Jorge Nuño, Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya intervención permitirá  "obtener una visión clara sobre cómo se espera la participación privada en materia de inversiones en infraestructura. Sabemos que el gobierno ha promovido una cartera de proyectos de la mano del sector privado y de la oficina de la Presidencia, que resultará muy importante para los objetivos de recuperación económica del país, que se vuelve prioritaria una vez superada la emergencia sanitaria. Además es una forma de señalar las oportunidad para las empresas afiliadas a la CNEC en este ciclo de preparación de los proyectos", señaló el también Coordinador académico del Diplomado en Asociaciones Público - Privadas.


Asimismo, el acercamiento que puede tener la Cámara con las autoridades, a través de su Presidente, el Lic. Marco A. Gutiérrez Huerta,  será muy importante para seguir de cerca los mecanismos de colaboración establecidos con la Iniciativa Privada.


El también integrante del Comité Directivo de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) comentó que en la segunda parte del webinar se abordará la vertiente de las propuestas no solicitadas,uno de los caminos que ofrece la actual Ley de Asociaciones Público Privadas, que se presenta cuando algún particular, en respuesta a una petición del gobierno, prepara una iniciativa para continuar con el proceso establecido, y se abrirá la discusión sobre la mecánica que la autoridad pretendería seguir para la recepción de estas propuestas. Para ello, señaló que se contará con la participación del Ing. Juan Luis Flores, experto financiero y especialista en el tema.


Por último, destacó la participación de la Maestra Martha Reyes, por parte de la Universidad Anáhuac México,  quien presentará el rediseño de los temas que se abordarán en la séptima edición, muy de cerca con las necesidades que tendrá el gobierno, de modo que los  alumnos estén preparados antes estas iniciativa.


El webinar se llevará a cabo el martes 2 de junio, de 16:30 a 18 hrs. El registro es indipensable para poder participar.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios