Participaron titulares de la Secretaría de Obras de la CDMX y de FONATUR en panel sobre implementación de nuevas tecnologías

Por - CNEC
12-09-19 12:48

En el marco de la Conferencia Internacional de Infraestructura (FIDIC) 2019, con sede en la CDMX, se llevó a cabo el martes 10 de septiembre el panel Local and Regional Perspectives on the use of technology, con la participación del Maestro Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la CDMX, y del Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


El titular de la Secretaría de Obras y Servicios presentó el ‘Programa de Obras y Servicios 2019’, conformado por diferentes proyectos que se convierten en oportunidades para que México se transforme en una ciudad inteligente.


“Las inversiones que se han venido haciendo en infraestructura   en la Ciudad de México llevarán a convertirla en una región con diversas vías de transporte y de comunicaciones que permitan un mejor desempeño y acceso para sus habitantes.”, señaló el titular de la SOBSE.

Por su parte, el Director General de Fonatur mencionó que uno de los cuatro proyectos fundamentales que tiene el Gobierno Federal para reactivar la zona sur del país es la construcción del Tren Maya.


“El sureste de la República mexicana siempre ha estado abandonado en cuestión de proyectos económicos del Gobierno federal. Tiene un gran potencial de desarrollo, pues es la región de México con mayor cantidad de agua, ya que el agua es fundamental para el desarrollo de cualquier tipo, también es la zona que tiene más petróleo, además de grandes yacimientos mineros y una cultura muy amplia”, afirmó el titular de Fonatur.


El Tren Maya pretende equilibrar el desarrollo en la región además de conectar puertos y aeropuertos y llevar a cabo una serie de nuevos centros  que permitirá llevar ordenamiento territorial.


El objetivo no es en sí el “Tren”, sino hacer un plan de desarrollo regional que incluya fundamentalmente a la gente, se basará mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP).


“Se planea que para finales de este año, diciembre, se lleve a cabo una licitación pensando en que la segunda sea para mediados del siguiente. Esta primera en diciembre sería lanzada por 5 mil millones de dólares para la primera etapa de ejecución y la segunda, la de mediados de año, por 3 mil millones de dólares”, señaló el Arquitecto Jiménez Pons.


El Tren Maya recorrerá mil 500 km en una primera instancia, además de brindar tres tipos de servicios: tren de pasajeros, turismo y carga.


“El tema más delicado del proyecto es la parte ambiental, la reserva se llama ‘Reserva del Calakmul’, la más grande que tiene México de 230 mil hectáreas. La intención es que el Tren no afecte la zona, sino que sea un programa integral de desarrollo” finalizó el Director General de Fonatur.


Redacción: Ana Lilia Cortés

Crédito de fotos: FONATUR y CNEC.

 

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