PREPARAN CONSULTORES PANAMERICANOS GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES DE INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
26-09-19 14:33

Centra atención Federación Panamericana de Consultores (FEPAC) en iniciativa propuesta por México

La Conferencia Internacional de Infraestructura FIDIC México 2019 contó con la presencia de los delegados de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), quienes se sumaron a la CNEC como anfitriones del Congreso Internacional de FIDIC.

                  

En entrevista para la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, el Dr. Reyes Juárez Del A., expresidente de la CNEC y actual integrante del Comité ejecutivo de la FIDIC, resaltó que, en el marco de la Conferencia de la Federación Internacional, el Comité Ejecutivo de la FEPAC realizó el 11 de septiembre pasado  su segunda sesión de este año, la cual centró su atención en una iniciativa propuesta por México y aceptada desde el pasado mes de mayo, la cual se ha estado elaborando junto con el Dr. Francisco Javier Treviño Moreno para elaborar un glosario común de términos  de infraestructura utilizados en la región. “Es decir, un diccionario de vocablos comunes utilizados en el argot de cuestiones de infraestructura”.


El objetivo del diccionario es marcar la diferencia entre los términos que se utilizan en América Latina, como el de "supervisión de obra", en México, y "fiscalización", en Perú, ya que los términos se refieren al mismo concepto. FEPAC se encargará de distribuir dicho documento.

                  

El siguiente punto importante del encuentro fue el hecho de que FEPAC está organizando un grupo remisor de las traducciones de los contratos de FIDIC que se hacen al español para que estén disponibles a la par del convenio que celebró FIDIC con todos los bancos multilaterales de desarrollo.

                  

Además, la Federación Panamericana está trabajando en una estrategia de medios diseñada a fin de que tanto las asociaciones como las empresas que pertenecen a la Federación tengan la oportunidad de trabajo en la región.

                  

Otro elemento importante es la promoción para sumar a nuevos miembros a la asociación, entre ellos Panamá.  Por último, el Dr. Juárez del A. destacó el interés de todos los delegados que asistieron al Congreso FIDIC México 2019 y la manera en que está impactando la forma de hacer los negocios en el mundo.


DESTACA PARTICIPACIÓN MEXICANA EN EL CONGRESO FIDIC


El Dr. Reyes Juárez Del A. resaltó la participación de 127 delegados de nuestro país, con la cual la asistencia de los miembros de la FEPAC, incluyendo la de las Asociaciones de Estados Unidos y Canadá, fue de 200 especialistas; la segunda delegación más numerosa fue la de China, con 77 ingenieros y consultores.


FEPAC congrega actualmente, en calidad de miembros plenos, las Asociaciones Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.  Las Asociaciones Nacionales, a su vez, congregan las empresas consultoras privadas de sus países, con la misión de apoyar el desarrollo de la actividad de consultoría y sus mercados. Es reconocida internacionalmente como representante de la consultoría de las Américas, participando en los foros donde son definidas las políticas y procedimientos que influyen en las actividades del sector.
   

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios