DEBEMOS ENTENDER QUE EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ES UN CICLO INTEGRAL: DR. REYES JUÁREZ DEL A.

Por - CNEC
09-10-21 14:12

Participa CNEC en mesa sobre mejores prácticas en el sector de la Ingeniería de Consulta, organizada por la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC)

*Por Dhamar Mireles

CNEC Staff


En el marco del 50 aniversario de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC) se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron distintos representantes de las asociaciones de consultoría de Iberoamérica. En representación de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), participó el Presidente del Consejo Consultivo, el Doctor Reyes Juárez de la A, quien abordó diversos temas relacionados a las empresas de consultoría del país y haciendo un especial énfasis en los casos de subasta inversa. El evento se llevó a cabo en línea el 27 de septiembre de 2021.


El Doctor Juárez comenzó su participación haciendo una reflexión en cuanto al rendimiento de las industrias de infraestructura, en la que destacó la importancia de impulsar mejores prácticas para lograr una mejor producción e inversión en proyectos que beneficien a la sociedad y así entregar mejores cuentas, “la primera y mejor práctica, es que entendamos que el desarrollo de infraestructura es un ciclo integral, en el que pasamos por fases de planeación, preparación, licitación, ejecución, operación y mantenimiento, en donde la manera y los recursos que asignemos a cada fase se vuelven fundamentales”, aseguró. 


De la misma manera, mencionó las prácticas de desarrollo de proyectos y contratación que utiliza la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), la cual se basa en 3 pilares fundamentales: calidad, integridad y sostenibilidad, para generar un círculo virtuoso de selección por calidad, "nos va a llevar a diseños de calidad, los cuales nos van a llevar a proyectos que tienen que llevarnos a tener menos órdenes de cambios durante la construcción y un menor costo en el ciclo de vida del proyecto, por lo tanto, se debe generar un círculo virtuoso”, puntualizó.  


En cuanto al contexto actual de México, el presidente del Consejo Consultivo de la CNEC recordó que, al igual que otros países, existe una larga historia de participación y de un marco normativo para el desarrollo de los servicios y contratación de las ingenierías o la consultoría. En el marco nacional, destacó que se compone por dos grandes instrumentos: la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en donde últimamente se han incluido los servicios de consultoría. 


De igual manera, expuso acerca del proceso de ponderación de calidad y precio, mismo que ha persistido dentro del gremio mexicano; además de dar a conocer el proceso de licitación que se utiliza actualmente. 


“Estamos ante un esquema en donde lo que está privando es ponderación por calidad y precio, seguimos con una gran insistencia y peso del precio más bajo; varias de estas licitaciones utilizan el precio más bajo y se han dado también algunas variantes, que sobre todo viene por algunos elementos contenidos en los multilaterales por calidad a un precio especificado”, explicó. 


También respondió a algunos comentarios acerca de cómo funciona el esquema de puntos y porcentajes que se usa en el país, así como el impacto que esto tiene en el proceso de ponderación, “la manera como usamos este esquema de puntos y porcentajes es el más usado. El 70/30 no deja tener un peso fuerte en el precio, quisiéramos que eso se modificara y en ocasiones hemos tenido la fortuna de que las ponderaciones se elevan a niveles arriba del 80 o 90, en donde el precio empieza a ser menor”.


Sin embargo, reconoció que, si bien existen puntos negativos dentro de estos procesos en México, dio a conocer que no todo debe verse bajo esa perspectiva, ya que dentro de la legislación mexicana existe un nuevo elemento llamado proceso de más duración de los proyectos, el cual se está impulsando y consiste en asignar recursos apropiados para las fases de preparación. 


Para concluir, realizó un último comentario con respeto a los megaproyectos de infraestructura que está impulsando el gobierno actual, y destacó que es necesario regularlos, “hemos tenido observaciones de instancias internacionales que nos señalan que nuestra ley no es apta para manejar megaproyectos y por lo tanto quizá se debería hacer algún esfuerzo oficial para que, en estos casos particulares se establezcan objetivos claros, con la finalidad de que se tengan otra serie de elementos que aseguren la implantación y el consenso político y social de estos proyectos”. 





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