PERMITIRÁ INSTITUTO DE PLANEACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DETONAR EL DESARROLLO DEL PAÍS

Por - CNEC
02-03-20 12:30

Este lunes, el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, participó en Diálogo con Ingenieros con el tema: "Hacia un Instituto de Planeación de la Infraestructura".

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 2, 2020.- El actual es un momento crucial para que la Iniciativa Privada comience a trabajar en la planeación de infraestructura. "Tenemos los proyectos, pero no una forma de articularlos para tener una visión a 30, 40 ó 50 años", señaló el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Lic. Marco Antonio Gutiérrez  Huertaante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), al abordar el tema "Hacia un Instituto de Planeación de la Infraestructura", esta mañana.


En su presentación, realizada en el marco de "Diálogo con Ingenieros", explicó que existen experiencias internacionales para poder conformar este organismo. Por ejemplo, en Gran Bretaña existe un Instituto de carácter público privado, y en Australia es privado. Los Planes Maestros de largo plazo en naciones como Francia y Japón permitieron que el Gobierno invirtiera a fondo perdido en los proyectos, sobre todo ferroviarios, y los esquemas comerciales para las fuentes de repago se pudieron estructurar de forma distinta: ello permitió la realización de más  proyectos bajo este esquema.


Destacó que la planeación de infraestructura debe realizarse con flexibilidad, en acomodo al reclamo social que se va generando en cada cambio de administración, pero también debe mantenerse ajeno a cualquier ideología de partido: "No podemos pensar que un proyecto de infraestructura hoy siempre va a estar ahí (...), lo que no se puede cambiar es el rumbo", con sus debidas adecuaciones dependiendo de las peticiones sociales con respecto a dónde deben hacerse las obras de infraestructura, de ahí la necesidad de que sea un instituto privado y autónomo, a fin de que pueda establecer sus propias metodologías, programas de trabajo y recomendaciones y que esté en condiciones de brindar asesoría de alta calidad al Ejecutivo federal cuando así este lo requiera, para lo cual, el compromiso por parte del Gobierno también será indispensable.


Tanto el marco legal actual como la Ley de Planeación permiten la creación de este Instituto y abre la participación de las entidades privadas y plantea obligaciones para las dependencias públicas: "no nos podemos quedar atrás como país, no hay tiempo, y será un mensaje magnífico para crear certidumbre y atraer la inversión privada".


Recordó que la infraestructura tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la población: "si perdemos el enfoque social, pierde sentido el Instituto de Planeación". Los  detonadores de este organismo en Gran Bretaña fueron los cambios de visión y de administración que les permitieron darse cuenta de que invertían menos en infraestructura que los países con los que competían. Ante esa perspectiva, el sector privado participa, pero es un organismo con carácter público.  Además del Instituto generaron un engranaje para la preparación y financimiento de los proyectos, encargados al Departamento del Tesoro del Reino Unido, en el caso de México sería la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Por su parte, el Presidente del XXVII Consejo Directivo del CICM, Ing. Ascensión Medina Nieves, indicó que el organismo que preside está pendiente de determinar la forma de coordinar este Instituto de Planeación, junto con la CNEC y con la Cámara Mexicana de lndustria de la Construcción (CMIC), a fin de atender el desarrollo de todos los proyectos de Infraestructura. Indicó que, con toda seguridad, el Ing. Luis Rojas Nieto, presidente electo del XXVIII Consejo Directivo del CICM, retomará los trabajos a fin de hacer a un lado intereses particulares para atender esta demanda en beneficio de la sociedad.


CNEC





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