DEBEN CONSULTORES GENERAR PROYECTOS SUSTANCIALES A LARGO PLAZO

Por - CNEC
03-06-20 14:25

Realizan de manera conjunta la CNEC y la Universidad Anáhuac segunda parte de webinar sobre Asociaciones Público - Privadas

Con la participación del titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP), Lic. Jorge Nuño, y ante la necesidad de formar una masa crítica de especialistas que ayuden en los procesos de preparación para desarrollar proyectos de Infraestructura bajo la  modalidad de Asociaciones Público Privadas, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) realizó este 2 de junio la segunda parte del webinar Las Asociaciones Público Privadas, piezas fundamentales para reactivar la economía y generar empleos, en conjunto con la Universidad Anáhuac México.

Conocer los mecanismos que sigue el gobierno de México para detonar la inversiones privadas en infraestructura, determinar el perfil esperado de los proyectos que se pueden impulsar vía Asociaciones Público Privadas (APPs), así como los mecanismos de pago con los que el gobierno podría privilegiar el desarrollo de estas y capitalizar lecciones aprendidas en el pasado en materia de Propuestas No Solicitadas (PNS) fueron algunos de los temas abordados en la segunda parte del webinar.


En su participación, el Lic. Jorge Nuño señaló que, dada la preocupación ante el actual panorama, la Unidad de Inversiones ha buscado minimizar el tema del trámite, por lo que "somos más unos estabilizadores de proyectos". Destacó que en el mercado de proyectos se presentan dos fenómenos: por un lado, los bancos dicen que hay dinero, pero no hay proyectos, y quienes forman proyectos dicen que si cuentan con estos, pero no tienen el recurso. 

De ahí que sea de vital importancia tener un caso de negocio que cuente con lo sustancial, que responda a las preguntas de cada actor en el proyecto y que distribuya adecuadamente el valor del mismo. Indicó que si esto se puede lograr habrá éxito en los proyectos, por lo que instó a las empresas consultoras a ser "muy imaginativas para desarrollar muchos proyectos.  La Unidad de Inversiones está dispuesta a escucharlos". Con respecto a las Propuestas No Solicitadas (PNS), estableció que los proyectos que se piensen arrancar en 15 años  son los que se deben estar pensando. "Falta en México planeación de largo plazo, hay que tener propuestas para saber qué necesitamos en 15 o 20 años". 

Por su parte, el Lic. Marco Gutiérrez, Presidente de la CNEC,  comentó que las PNS deben darse  bajo reglas de "absoluta honestidad". Todos los consultores y quienes participan en ellas "debemos ser absolutamente pulcros", lo que redundará en beneficios solo si hay claridad con respecto al proyecto, lo cual siempre se ha impulsado desde la CNEC. Adicionalmente indicó que, en el actual contexto internacional de escasez de recurso fiscal,  se debe promover la inversión privada en los proyectos que son autofinanciables. "La viabilidad dependerá de la creatividad y de una adecuada distribución de los riesgos".

El Ing. Juan Luis Flores, socio director de Valorum Capital, resaltó que del lado de la Iniciativa Privada existe mucha creatividad y señaló que las Propuestas No Solicitadas deben surgir de una solicitud del Estado "para tener la seguridad de que caerán en suelo fértil" y  conforme un esquema de eficiencia presupuestal. Finalmente, llamó a evitar abrumar al Estado y privilegiar el beneficio social.

En su intervención, la Mtra. Martha Reyes, coordinadora de Educación Continua de la Universidad Anáhuac México, señaló que,  frente a la necesidad de contar con especialistas  en estos temas, la Universidad Anáhuac, en conjunto con la CNEC, desarrolla desde hace 6 ediciones desde la teoría y con un enfoque eminentemente práctico el Diplomado en Asociaciones Público Privadas, en el que han participado ya más de cien profesionales de muy diversas disciplinas y está por lanzar la séptima edición, que será totalmente en línea, mismo que tendrá una duración de 90 horas, con sesiones de clase martes, viernes y sábados. "Debemos tener creatividad y voluntad para tener proyectos a futuro, esperemos proporcionar las herramientas necesarias para mejorar nuestro entorno y nuestro país", finalizó.

Para mayores informes, le invitamos a contactarnos:

Graciela Frías Majul
9000 0522 al 26  

Martha Reyes Villa
5628 8800 ext. 459

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios