Jornada de Consultoría “Nearshoring ante el nuevo gobierno”

Por - CNEC
27-06-24 16:12

·  Los ponentes destacaron las necesidades, ventajas y retos a los que se enfrenta el gobierno entrante de México para lograr inversión extranjera y con ello un creciente desarrollo del nearshoring.

Ciudad de México, 27 de junio de 2024.- Para discutir las posibles oportunidades del nearshoring en el país durante el próximo sexenio, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y su brazo capacitador, el Instituto Mexicano de Desarrollo Tecnológico (IMDT), realizaron la Jornada de Consultoría titulada “Nearshoring ante el nuevo gobierno” .


En la Jornada de Consultoría, encabezada por el Presidente de la CNEC, Ing. Oscar Solís Yépez, participaron: el Mtro. Guillermo Máynez Gil, Socio Director de Grupo ICB; el Ing. Marco Lasses, Director de Agua y Minas de AECOM; el Ing. Ángelo Raimondi, Socio Director de ITA, y el Arq. René Sánchez, Director de Arquitectura de Ware Malcomb.


El Presidente de la CNEC, Ing. Oscar Solís, destacó que en los últimos años el nearshoring ha sido un tema de importancia para los consultores, ya que las empresas que integran la CNEC exigen la necesidad de fomentar la inversión en infraestructura y fortalecer los esquemas anticorrupción para lograr más proyectos sostenibles.


Los expositores coincidieron en que la incertidumbre que trae consigo el cambio de gobierno, particularmente en temas de inversiones, deja en desequilibrio el futuro crecimiento del nearshoring en México.


El Mtro. Guillermo Máynez explicó la necesidad de lograr una inversión extranjera sólida a través de la importación, exportación y el aumento del PIB. Por su parte, el Ing. Ángelo Raimondi reforzó la idea argumentando que la razón por la que las empresas deciden invertir en otros países antes que en México es principalmente por la inseguridad y el panorama económico.


Asimismo, el Ing. Marcos Lasses destacó que realizar un estudio de impacto social podría garantizar el éxito de los proyectos. Por su parte, el Arq. René Sánchez resaltó que la mano de obra podría enfrentar nuevas problemáticas, debido a que los jóvenes carecen de un sentido de pertenencia empresarial, donde cada vez son menos los profesionales que deciden quedarse en México y hay una creciente tendencia en el estilo freelance.


Finalmente, el Ing. Solís resaltó el gran reto por delante al que se enfrenta el gobierno entrante, en lo que para impulsar el nearshoring se requiere de una participación importante del sector privado.



Nahomi López - Staff CNEC

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios