MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CNEC CON MOTIVO DE LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Por - CNEC
24-12-19 12:27

"Nuestras empresas afiliadas son el centro de todos nuestros quehaceres"


A LAS EMPRESAS DE CONSULTORÍA AFILIADAS A LA CNEC, Y A SUS ACCIONISTAS, SOCIOS, DIRECTIVOS, EMPLEADOS, COLABORADORES, CLIENTES Y PROVEEDORES: 

 

Los consultores organizados del país hemos tenido un año de muchos cambios. El gremio ha visto los efectos del primer año de una nueva administración federal con nuevas ideas, lo que ha impactado negativamente las oportunidades de trabajo en el sector. También iniciamos una nueva administración en nuestra Cámara y hemos implementado cambios para crear nuevos beneficios a nuestras empresas afiliadas.

 

Respecto a las oportunidades de trabajo provenientes del sector público, ha sido un año para construir puentes con los nuevos funcionarios de distintas entidades y dependencias federales, con el objetivo de reposicionar a la consultoría como una actividad que genera valor y que debe ser remunerada en un marco de integridad.

 

Hemos comenzado por recomponer la reputación y valor de la consultoría. Las prácticas corruptas de falsos consultores, la simulación en la contratación de estudios a través de universidades también conocida como la “estafa maestra”, la defraudación de empresas que no pagan seguridad social y la innecesaria contratación de consultores extranjeros, entre otras prácticas, han deteriorado sustancialmente la precepción del valor de la consultoría entre los nuevos funcionarios.

 

Estamos apoyando la creación del Registro de Integridad Empresarial promovido por la SFP y el registro en bloque de las empresas certificadas por nuestra Cámara. También estamos apoyando la implementación de manuales y figuras de integridad que ayuden a prevenir prácticas corruptas durante la preparación, contratación, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura. Estas acciones generarán oportunidades para las empresas de consultoría dedicadas a diseñar e implementar sistemas de integridad, pero sobre todo, al sector de la consultoría en su conjunto para reposicionar el valor de la consultoría como una práctica con integridad y autosustentable.

 

La cancelación de proyectos, la política de cero déficit fiscal empatando el PIF 2020 con el PEF 2020, así como una política de austeridad, ha generado pérdida de contratos y pocas oportunidades de trabajo en el sector, lo que ha resultado en competencia desleal entre los consultores. A menor demanda de servicios de consultoría, las ofertas de servicios presentadas en licitaciones están por debajo de una adecuada remuneración para los consultores. Con menos ingresos y más competencia, los márgenes de operación se han reducido, por lo que algunas empresas de consultoría comienzan a cuestionar la rentabilidad del sector.

 

Nuestro esfuerzo será continuar con la penetración del estudio de mercado y metodología para la elaboración de propuestas de servicios de consultoría. Este año se han vendido más ejemplares que nunca y continuaremos con el esfuerzo de posicionar al estudio de mercado como referente de consulta obligada para determinar la mínima remuneración en el sector. Con ello se evitaría la competencia desleal de falsas empresas de consultoría acostumbradas a cometer defraudación social y fiscal, pero sobre todo, que no contaminen a las empresas de consultoría para recurrir a estas prácticas.

 

La falta de inversión pública en infraestructura durante este año ha detonado la indispensable participación del sector privado a través de proyectos que no utilicen recursos del PEF, no constituyan deuda pública o que sean autofinanciables. El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado enlista proyectos a desarrollarse durante 2020, 2021 y 2022, pero sobre todo, evidencia la urgente necesidad de contar con un mecanismo de planeación permanente y autónomo para identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura a corto, mediano y largo plazo.

 

Nuestra Cámara continuará participando con autoridades y líderes de otras agrupaciones en la creación de un instituto, comisión o consejo autónomo que coordine la identificación y preparación de proyectos con la participación del sector público y privado. También continuaremos con esfuerzos para que el proceso de preparación y registro de proyectos de inversión procure la adecuada incorporación del impacto social y el desarrollo regional.

 

La administración de nuestra Cámara también ha iniciado un proceso de renovación y cambio. Hemos comenzado por fortalecer y empoderar al personal institucional para una administración más profesional y eficiente de la Cámara para el futuro. Implementamos tecnologías de información y comunicaciones, y mejoramos la administración de nuestros activos. Nuestros principios han sido la profesionalización y sostenibilidad de nuestra Cámara.

 

Llevamos a cabo la remodelación física y contable de las oficinas para dar un beneficio a las empresas afiliadas, generar mayor eficiencia del personal institucional y una vez pagada la inversión, generar ingresos para solventar gasto corriente. Implementamos un sistema de administración de proyectos o Project Management (PM) que eficientiza la administración y seguimiento de las tareas asignadas al personal institucional. También una aplicación para profesionalizar la atracción de empresas afiliadas a través de un sistema de gestión de clientes o Client Resource Management (CRM), así como un sistema de retención de empresas afiliadas a través de la gestión automatizada de afiliaciones o Subscription Management (SM).

 

También hemos hecho cambios en nuestros medios de comunicación. La falta de anunciantes en nuestra revista impresa nos ha orillado a alternar ediciones impresas y digitales, lo cual ha significado un sacrificio de los anunciantes, articulistas y miembros del consejo editorial. Estamos implementado un sistema de gestión de redes sociales (Social Management) que nos permite hacer un análisis analítico de las interacciones y alcances del contenido que publicamos. Comenzaremos este año a incursionar en la difusión pagada a través de marketing digital y evaluaremos los resultados. También implementamos una nueva página web y Blog que nos permite administrar contenido en tiempo real sin necesidad de recurrir a terceros, generar interfases con las demás aplicaciones como el CRM y un sistema de comunicación remota de videoconferencias y conferencias web (Web Meeting).

 

Iniciaremos la implementación de un sistema de administración contable-fiscal más eficiente. Mantendremos el actual sistema fiscal (CompaQ) e implementaremos un nuevo sistema de información contable para dar mayor transparencia de los libros contables (Accounting Books) y un sistema para el control de gastos (Expenses).

 

Nuestro objetivo sigue siendo muy claro: generar oportunidades de trabajo para nuestras empresas afiliadas a través de una Cámara participativa y eficiente. Por ello nuestras empresas afiliadas son el centro de todos nuestros quehaceres. El camino para demostrar que la consultoría es una práctica autosustentable y que genera valor será largo, pero no podemos ni debemos escatimar esfuerzos para proteger y enaltecer a nuestra industria.

 

En nombre de todos los órganos de gobierno y el personal institucional de la CNEC, les deseamos felices fiestas en salud, paz y alegría, así como nuestros mejores deseos para un próspero 2020.


Consultoría, Industria del conocimiento.

 

Marco Antonio Gutiérrez Huerta

Presidente del Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva 2019-2020

 

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