MENSAJE DEL PRESIDENTE

Por - CNEC
10-02-20 13:51

Edición de febrero de la Revista "Consultoría Industria del Conocimiento"

Lic. Marco A. Gutiérrez Huerta

Presidente de la CNEC


Dedicamos esta edición del medio de comunicación de nuestra Cámara, al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Este convenio es una respuesta de la cooperación entre la industria privada y el sector público para el desarrollo de infraestructura, resultado de las restricciones presupuestarias actuales y de la necesidad de inversión en el país para recuperar el crecimiento económico.


El Acuerdo de Inversión es una muestra de la suma de voluntades para acelerar la inversión en infraestructura. Surgió de la elaboración de consultores afiliados a nuestra Cámara y fue propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, con la exitosa coordinación de la Oficina de la Presidencia. También participaron organismos cúpula como la Concamin y la Concanaco, entre otros.


El Acuerdo prevé inversiones en infraestructura económica, principalmente en comunicaciones y transportes, quedando pendiente agregar las inversiones en energía para mediados de febrero de 2020. Eso debido a que se refieren a proyectos que puedan ser autofinanciables y que en su estructuración no se constituyan como deuda pública.


La adecuada implementación del Acuerdo de Inversión será crucial. Para ello se requiere de crear un grupo de trabajo imparcial que dé seguimiento ordenado a la evolución de cada uno de los proyectos. Será indispensable no solamente tener identificados los proyectos que se seleccionaron para formar parte del Acuerdo, sino un mapa de ruta individual para cada uno de ellos, que identifique los hitos, tareas y problemáticas que se vayan presentando y cuyo cumplimiento o retraso alteren su ruta crítica hasta su cierre financiero, construcción y puesta en operación.


Nuestra Cámara ha ofrecido colaborar con la Oficina de la Presidencia y con el CCE en formar parte de este grupo para la implementación del Acuerdo y reiteramos nuestro compromiso de aportar nuestra experiencia, herramientas tecnológicas y conocimientos para ello. Sólo por medio de una eficiente gestión del avance de cada uno de los proyectos y de la efectiva coordinación de la Oficina de la Presidencia y del sector privado con cada una de las dependencias y entidades responsables de evaluar y autorizar los proyectos, se podrán alcanzar las metas de inversión planteadas en el Acuerdo.

Los consultores organizados del país estamos comprometidos en promover la inversión en infraestructura, celebramos la realización del Acuerdo de Inversión y reiteramos nuestro apoyo para su efectiva implementación.

                                                                                                                                                        Consultoría. Industria del Conocimiento.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios