MAPA DE RUTA E INVERTIR EN PREPARACIÓN DE PROYECTOS, NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
13-11-20 14:20

Participa Presidente de la CNEC en el panel "El papel de la Infraestructura en la reactivación de la economía", dentro del Foro Forbes 2020

"De los proyectos que se tienen identificados, un pecado es que no tenemos un mapa de ruta de infraestructura, una real planeación que permita identificar en etapas tempranas los proyectos", señaló el Presidente de la CNEC, Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, al participar en el panel El papel de la infraestructura en el desarrollo de la infraestructura, dentro del Foro Forbes 2020, el pasado 11 de noviembre.


Indicó que se habla de los proyectos una vez que estos se descuelgan del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que señaló la necesidad de alinearlos"para que tengan un sentido y podamos tener  planeación en infraestructura e inversión en el corto plazo, así como visiblidad, no solo a 6 años".


Invertir en infraestructura a largo plazo y constante es el camino correcto  por los empleos creados. En ese sentido, observó  que hay "poca actuación en materia de política fiscal, lo que puede detonar inversiones y certidumbre. Solo hay algunos proyectos como el corredor interoceánico o el Tren Maya que reciben beneficios fiscales, pero aún hay muchas herramientas para promover inversión".


En relación al mecanismo de selección de los proyectos, dijo que falta invertir en la preparación de los mismos. "Un aspecto fundamental es el cierre financiero, del que pueden salir muchas mejoras que se hicieron en la preparación, por lo que es necesario prever el tiempo también que requieren los proyectos". 


Debe Infraestructura considerar impacto social

En su participación, el Presidente de la CNEC estableció que, así como la infraestructura evoluciona, debe evolucionar también la estructuración. "La infraestructura debe ser sensible y rentable, pero al mismo tiempo considerar el impacto social, pues la propia rentabilidad se puede ver afectada en el futuro. por lo que la mejor inversión es diseñarla adecuadamente considerando los efectos sociales y que le gente pueda proteger el activo, que se involucre".


Destacó que este 2020 es un año muy importante en materia de infraestructura. Se tomó el compromiso de hacer una inversión de 300 millones de pesos, proyectos con nombre y apellido y con diferentes etapas , lo cual constituye un giro muy importante en materia de inversión. "Los grandes proyectos que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo tienen prevista una inversión de 100 mil millones de pesos, lo cual representa un 0.5% del PIB. Países de la OCDE estiman que una inversión razonable en infraestructura debe oscilar entre 5 y 6% del PIB. El compromiso adquirido, de cerca de 15 mil millones de dólares, representa una inversión en infraestructura público privada mayor que el establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.


En el foro, moderado por Berenice Zamarrón, Directora General de Punto de Inicio, Evaluación Económica y Financiera de Proyectos de Inversión, participaron también Carlos A. Ortiz, Board Member en The Caxxor Group y Roberto Ballinez, Director Ejecutivo Senior de Deuda Subnacional de HR Rating.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios