LLAMADO DE LA CONSULTORÍA ORGANIZADA DEL PAÍS ANTE INMINENTE ENTRADA EN OPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN COMO ACTIVIDAD ESENCIAL

Por - CNEC
31-05-20 13:30

"Será importante construir las reglas y normas que regirán en la nueva normalidad": CNEC

Ciudad de México, 31 de mayo de 2020


Ante la inminente entrada de actividades en el sector de la construcción, como consecuencia de la calificación de esta actividad económica como “actividad esencial”, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), como parte de la cadena productiva de la infraestructura, considera fundamental emitir las siguientes sugerencias:

 

1. Dar prioridad al cuidado de la salud. Es fundamental que las autoridades federal y locales, las empresas vinculadas al sector de la construcción y la cadena de valor, lleven a cabo en forma puntual y precisa todas las medidas para evitar el contagio o, en su caso, atender en forma efectiva la contención de infecciones de COVID-19 con responsabilidad social, encontrando el adecuado balance entre el interés social y el económico.

 

2. Máxima coordinación entre el sector público y sector privado. En estos momentos de incertidumbre sobre un virus y una enfermedad cuyo origen y consecuencias aún no se conocen con plenitud, es fundamental que el sector público y sector privado planeen, programen, coordinen e implementen medidas en forma conjunta, en beneficio de la situación imperante.

 

3. Claridad y coordinación en las decisiones de las autoridades federal y locales. Para el sector privado, las directrices claras y definidas de las autoridades son necesarias en momentos de crisis. Exhortamos a las autoridades de todos los niveles para coordinarse en beneficio de todos los sectores de la sociedad mexicana y de la construcción en particular por su efecto multiplicador en la economía. Evitar menajes o señalamientos contradictorios entre autoridades federales y locales que pudieran provocar confusión y abusos en la validación de los lineamientos sanitarios implementados.

 

4. Implementar apoyos gubernamentales en el proceso de recuperación de los efectos de la pandemia. Se esperan efectos legales y contractuales graves como consecuencia de la pandemia en los proyectos de construcción públicos y privados. Exhortamos a las autoridades federal y locales a emitir lineamientos específicos que apoyen a los proyectos, consultores, contratistas y cadena de valor, que promuevan soluciones para reducir los efectos mediante apoyos contractuales, económicos, financieros y jurídicos, que sean transparentes y auditables.

 

5. Buscar esquemas de colaboración entre sector público y privado para el desarrollo de los proyectos en curso. Existen múltiples esquemas de colaboración a nivel internacional que permiten esquemas más eficientes de realización de proyectos de construcción, tales como las alianzas y los contratos colaborativos. Exhortamos a que los sectores público y privado busquen nuevas alternativas en beneficio de la industria. La CNEC ofrece su ayuda para poder entender e implementar estos procesos.

 

6. Planear basándose en elementos científicos y técnicos objetivos. Fundamental será la planeación de los proyectos, los programas y las medidas para eficientar el desarrollo de los proyectos de construcción. La Consultoría, como Industria del Conocimiento, ha demostrado ser un recurso fundamental para estas actividades en toda su historia.

 

7. Cuidar a la cadena de valor mediante pagos puntuales o esquemas de pago que cuiden en la mayor medida posible su subsistencia. En este proceso la falta de liquidez será un elemento característico. La debida planeación de recursos y su mayor seguridad será fundamental para cuidar a la industria en lo general. Exhortamos a toda la cadena de valor a planear, programar y, en la mayor medida posible, asegurar los pagos de servicios prestados y obras realizadas, para evitar descalabros económicos que impacten y afecten a toda la industria.

 

8. Buscar medios de solución de conflictos flexibles y adecuados. Durante este proceso, habrá importantes restricciones económicas y, por lo tanto, conflictos en relación con los derechos y obligaciones entre las partes. Exhortamos a buscar medios de solución de conflictos basados en la buena fe y la disposición de las partes de evitar litigios largos e innecesarios que sangren a la industria.

 

9. Actuar con la mayor ética e integridad posible. Lamentablemente, en los momentos de crisis, así como hay grandes creadores y generadores de ideas brillantes, también existen sujetos que aprovechan indebidamente el desconcierto y la incertidumbre. Exhortamos a los sectores público y privado a actuar con la más estricta ética, integridad y responsabilidad social, para evitar que una tragedia como la que estamos viviendo se convierta en “ganancias de pescadores”, por lo que llamamos a que todos los actores tengan lineamientos de integridad y a combatir firme y estrictamente la corrupción.

 

10. Durante los procedimientos de contratación garantizar la solidez financiera de los proyectos para la correcta ejecución de los servicios licitados. Que los precios de las ofertas se respeten de acuerdo a los tabuladores propuestos en las bases. La oferta presentada debe de garantizar que se cubran los requerimientos del proyecto en términos de mano de obra, indirectos asociados, prestaciones e insumos requeridos para garantizar el correcto desempeño de la obra o servicio solicitado y evitar eventuales sobrecostos que el gobierno no debería de asumir.

 

EN GENERAL:

 

Ver hacia el futuro. Todo lo que estamos viviendo pasará en algún momento.Y la industria de la construcción y su cadena de valor, en todos sus eslabones,incluyendo por supuesto, la Consultoría, debe de visualizar que podrá ser un ejemplo en el momento en el que el problema que vivimos sea parte del pasado, y que aprendimos a tener una industria mejor, más eficiente, más segura y más íntegra en beneficio de la sociedad.

 

Será importante construir las reglas y normas que regirán en la “nueva normalidad”,en donde la normatividad y certificación para la infraestructura y edificación en términos de ocupación máxima de capacidad e ingeniería sanitaria, entre otros,tendrán que ser revisitados. La CNEC aporta la experiencia de sus empresas para el rediseño de este nuevo marco.

 

 

# # #

 

Acerca de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC):

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) es una Cámara industrial fundada hace 35 años, conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Representamos a las empresas prestadoras de servicios de consultoría del país ante dependencias y entidades de los tres niveles de Gobierno y ante el sector privado, y promovemos los servicios de consultoría de nuestros afiliados a nivel nacional e internacional. Para obtener mayor información, visítanos en http://www.cnec.org.mx/. Síguenos en redes sociales: Twitter @CNEC_Mexico, FB: CNEC.Mexico/

 

CONTACTO DE PRENSA:

Noé Becerra Álvarez

Mail: nbecerra@cnec.org.mx

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios