LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR A LOS CRITERIOS ASG EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 

Por - CNEC
01-12-21 21:49

Los proyectos de infraestructura deben ir acorde con metas ambientales, a la vez que establecen condiciones de equidad social en un marco jurídico que de certeza a los distintos involucrados

*Dr. Alejandro Guerrero Corrales, integrante de Grupo IPISA, Empresa afiliada y certificada por nuestra Cámara 


En diversos foros se ha señalado que para obtener un mayor crecimiento económico los países deben invertir entre el 5 y el 8 por ciento de su PIB en obras de infraestructura, esta meta está muy lejos de alcanzarse en la región de América Latina, cuya mediana es de 2.3 por ciento, para México la media es del 3.03% para el periodo comprendido entre 1996 y 2020. 


Además de incrementar los montos de inversión en infraestructura, es necesario colocarlos en los proyectos de los que se obtengan mayores beneficios socioeconómicos, pues no son pocos los casos de derroches económicos en obras que nada o poco le generan al país. 


Dentro del marco del XXXI Congreso de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, se señaló la importancia de considerar a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) en la evaluación de los proyectos de infraestructura. 


Lo anterior implica un cambio en el paradigma de evaluar únicamente bajo indicadores de rentabilidad financiera. Bajo las condiciones ASG, los proyectos deben ir acorde con metas ambientales, a la vez que establecen condiciones de equidad social en un marco jurídico que de certeza a los distintos involucrados. En este sentido, la infraestructura debe ser vista más allá de simples estructuras, sino como verdaderas entidades generadoras de servicios, como se indica en el documento “De estructuras a servicios” editado por el Banco Mundial. 


Introducir criterios ASG debe ser visto como una inversión en las empresas desarrolladoras de infraestructura, toda vez que reducirán riesgos de que las obras se vean interrumpidas por violar reglamentos ambientales que no se hayan considerado, o por presiones sociales de habitantes que se opongan a la construcción de sus proyectos. Por otro lado, al elaborar un análisis sistémico en la etapa de proyecto se traduce en un análisis exhaustivo de las inversiones, y por ende de los beneficios esperados. 

  

Un aspecto que no debe perderse de vista es que muchos de los grandes fondos de inversión globales están exigiendo la incorporación de los criterios ASG en sus carteras de proyectos, por lo que si se desea ser beneficiario de dichos fondos se requiere de un trabajo arduo y conjunto entre la Iniciativa Privada y los distintos niveles de gobierno para el desarrollo y adopción de estos criterios. 

En un entorno en el que la economía mundial ha sido severamente golpeada por la pandemia, México no debe esperar más tiempo en adoptar criterios ASG en infraestructura para atraer inversiones e iniciar la etapa de recuperación económica del país. 


Fuente: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios